Acciones que te ayudan a mantener una buena salud mental

Conoce qué es el Trastorno Límite de la Personalidad y descubre estas acciones que te ayudan a mantener una buena salud mental

 

¿Sabías que el 1.5 % de la población mexicana padece el Trastorno Límite de la Personalidad? Descubre cuáles son las características de esta enfermedad y qué acciones te ayudan a mantener una buena salud mental para evitar esta y otras patologías.

Esta cifra facilitada por José Ibarreche Beltrán, jefe del área de Consulta Externa del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, es tan solo el número de pacientes diagnosticados, esto quiere decir que pueden existir casos de personas que aún no hayan recurrido a un tratamiento y, por lo tanto, el porcentaje de quienes padecen esta patología podría engrosarse.

Causas y criterios del diagnóstico

En su artículo sobre TLP, Tania Escribano, del departamento de Psicología en Madrid, España, asevera que entre los riesgos que engloban las posibles causas de este padecimiento, se encuentran dos grupos. Primeramente, los aspectos psicosociales, tales como la separación o pérdida parental, abuso físico, psicológico o sexual durante el desarrollo y la falta de cohesión social. El segundo grupo es aquel que comprende los factores genéticos entre los cuales figuran los antecedentes psiquiátricos, las disfunciones neurobiológicas y los aspectos temperamentales. 

Los criterios bajo los cuales se crea este diagnóstico, son: el temor al abandono (apego), las relaciones inestables e intensas, alteración de la identidad, impulsividad, conductas intensas y autolesivas, inestabilidad afectiva y emocional, sentimientos crónicos de vacío, ira intensa e inapropiada, así como la ideación paranoide por estrés o síntomas disociativos graves (pérdida de la memoria de ciertos sucesos, sensación de separación con uno mismo o con el entorno y confusión de identidad).

Tratamiento

Entre los programas de tratamiento para este padecimiento, se encuentran las siguientes prácticas.

     1. Terapia psicoanalítica de apoyo.

     2. Terapia dialéctica conductual.

     3. Terapia cognitiva.

     4. Terapia icónica.

     5. Trabajar tu seguridad personal.

     6. Rodearte de tus puntos de apoyo (familiares y/o amigos).

     7. Validar tus emociones.

     8. Comunicar tus necesidades.

     9. Crear estrategias para regular tus emociones y lograr la asertividad para comunicarlas.

Prevención

Procurar tu inteligencia emocional es la clave para evitar complicaciones de salud en el futuro, es por ello que estas son las acciones que te ayudan a mantener una buena salud mental, según los expertos.

     1. Marca tus límites de respeto sobre lo que te hace sentir bien y lo que te incomoda. 

     2. Mantén vínculos saludables y en la medida de lo posible, procura alejarte de personas que no respetan tus límites.

     3. Evita las comparaciones y las idealizaciones con respecto a las demás personas.

     4. Aléjate de sustancias que puedan generar dependencia

     5. Trabaja el desapego. No tomes personal las situaciones, experimenta no aferrarte a las cosas o a las personas y considera los momentos como una experiencia de la cual tienes mucho que aprender, una de tantas que te esperan en el futuro.

     6. Acepta el presente y vívelo. 

     7. Tente paciencia y persevera hacia tus objetivos. 

     8. Recibe la ayuda de un profesional.

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Fuentes: 

  1. https://trastornolimite.com/images/stories/pdf/TLP-estudio-y-tratamiento-por-tania-escribano-nieto.pdf 
  2. https://www.gob.mx/salud/prensa/270-alrededor-de-1-5-de-la-poblacion-padece-trastorno-limite-de-la-personalidad
  3. http://drapaolaonatezuniga.cl/a1.pdf

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