Actividad física en adultos mayores

Beneficios de la actividad física en adultos mayores

 

Los avances constantes en la medicina han dado pasos tan agigantados, que la esperanza de vida se eleva con constancia. Por ejemplo, la esperanza de vida de 1990 a inicios de la segunda década del siglo XXI muestra un aumento de 4 años para hombres y mujeres en México. Sin embargo, no basta con vivir más, también es fundamental vivir dignamente procurando estar saludables. Es por ello que en este contenido conocerás la importancia de la actividad física en adultos mayores.

La esperanza de vida en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asevera que desde 1990 hasta la segunda década del siglo XXI, la esperanza de vida en México ha aumentado en hombres y mujeres. Para los primeros, se ha elevado de 74 a 78 años, mientras que para las segundas, se ha incrementado de 68 a 72 años

A su vez, Statista afirma que la media en la esperanza de vida entre hombres y mujeres mexicanas, ronda entre los 74 y 75 años de edad

Conforme la medicina va logrando prolongar la existencia humana, se vuelve más indispensable dignificar la etapa de la tercera edad, es decir, mejorar el estilo de vida de los adultos mayores para asegurarles una cotidianidad plena. 

Una forma de mejorar la vida cotidiana de las personas de la tercera edad, es mediante la actividad física. ¡Conoce algunos ejercicios que son de gran utilidad!

Ejercicios de resistencia o aeróbicos para adultos mayores 🏊‍♀️

      • Ir en bicicleta

      • Caminar

      • Nadar

Este tipo de ejercicios son de gran ayuda para las funciones cardiovasculares, disminuyen la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, a la vez que regula los niveles de colesterol y glucosa presentes en la sangre. 

Actividad de equilibrio para adultos mayores 🚶

      • Caminar en línea recta

      • Caminar hacia atrás

      • Mantener el equilibrio con un solo pie

      • Practicar Tai Chi Chuan

Los beneficios de este tipo de ejercicios radica en que se fortalecen los músculos y la flexibilidad. Asimismo, son de gran ayuda para la prevención y tratamiento de la osteoporosis y la incontinencia urinaria.

Ejercicios de flexibilidad para adultos mayores 🙆‍♀️

      • Flexiones hacia la pared

      • Uso de la banda de resistencia

      • Estiramientos para alcanzar los pies

Con este tipo de ejercicios se evitan los dolores cervicales a la vez que se fortalecen los tejidos del cuerpo. Es de gran relevancia practicar esta actividad debido a que, con el paso de los años, la disminución de la flexibilidad propicia las deformidades óseas.  

 

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Recuerda que la etapa de la tercera edad comienza de los 60 años en adelante, sin embargo, es indispensable prevenir enfermedades antes de esta edad. Por otro lado, tampoco es imposible que si tú o algún ser querido ya forma parte de la generación de adultos mayores, entonces puedan gozar de una salud estupenda. 

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Bibliografía. 

  1. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_POBLAC21.pdf 
  2. https://www.gob.mx/inapam/es/articulos/beneficios-de-la-actividad-fisica-en-los-adultos-mayores?idiom=es 
  3. https://es.statista.com/estadisticas/1149433/esperanza-de-vida-mexico/ 
  4. https://www.segg.es/media/descargas/GU%C3%8DA%20DE%20EJERCICIO%20F%C3%8DSICO%20PARA%20MAYORES.pdf

 

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