Alimentos para cuidar nuestro cuerpo

10 saludables alimentos para cuidar nuestro cuerpo

 

Si existe algún padecimiento que se encuentre a la altura de los estragos causados por el tabaquismo, es la mala alimentación. Según los datos revelados mediante la investigación realizada por la revista británica The Lancet y retomada por el diario El Mundo, 1 de cada 5 muertes a nivel mundial, son ocasionadas por la mala alimentación. El escaso consumo de fructosa y de cereales, así como la ingesta elevada de sodio, aumentan las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, es por ello que en este contenido encontrarás 10 saludables alimentos para cuidar nuestro cuerpo

Las tendencias: alimentos funcionales

Entre las tendencias alimentarias se encuentra una propuesta interesante: los alimentos funcionales. El término surgió durante 1980 como una clara respuesta esperanzadora ante el preocupante engrosamiento de cifras de padecimientos surgidos por la mala alimentación como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión, obesidad, etcétera. 

Un alimento funcional es aquel que por su forma natural o procesada, está constituido por componentes adicionales a los nutritivos que favorecen la salud tanto física como mental, a su vez, beneficia a más de una zona específica de tu organismo

Descubre qué son los alimentos procesados

10 ejemplos de alimentos funcionales saludables

Esta propuesta surgida en Japón y adoptada posteriormente por diversos reconocidos organismos como la Federación Española de Sociedades de Nutrición (FESNAD) o la Asociación Americana de Dietética (ADA), ha sido valorada de manera favorable por la comunidad científica en México. Algunos ejemplos son los siguientes: 

Fitoesteroles o esteroles: presentes en las leguminosas las cuales inhiben la absorción del colesterol, algunos ejemplos son:

     1. Almendras

     2. Maíz

     3. Trigo

     4. Alubias

Fibra: este material complejo de origen vegetal está caracterizado por sus efectos fisiológicos asociados con el control de la glucemia, la reducción del colesterol en la sangre y el control de la diabetes.

Como un efecto de sus propiedades que disminuyen el tránsito intestinal, son de gran ayuda para enfrentar patologías digestivas como el estreñimiento, síndrome del intestino irritable, hemorroides, diabetes mellitus, obesidad, cáncer de colón, etcétera. Algunos ejemplos de alimentos con fibra, son los siguientes:

     1. Salvado de avena

     2. Manzanas

     3. Brócoli

Vitaminas y minerales: la función inmunitaria de estos nutrientes contribuye a enfrentar padecimientos como hemorragias, anemia y la degeneración neuronal. Algunos ejemplos son los siguientes:

     1. Cítricos: naranjas, guayabas, mandarinas

     2. Alimentos con fósforo: lentejas, garbanzos, champiñones, perejil

     3. Alimentos con hierro: quinoa, semillas de calabaza, espinacas.

Estos son solo algunos ejemplos que constituyen las categorizaciones que existen sobre los alimentos funcionales, no obstante, la variedad de alimentos para cuidar nuestro cuerpo es más extensa, no dudes en conocerla.

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Bibliografía

  1. https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2019/04/04/5ca5004121efa0876a8b466a.html 
  2. https://www.medigraphic.com/pdfs/revsalpubnut/spn-2002/spn023g.pdf
  3. https://www.cgcom.es/sites/default/files/gbpc_alimentos_funcionales.pdf
  4. https://www.researchgate.net/profile/Gabriela-Olagnero/publication/274072309_Alimentos_funcionales_fibra_prebioticos_probioticos_y_simbioticos_Functional_foods_Fiber_Prebiotics_Probiotics_and_Simbiotics/links/551444180cf2eda0df309817/Alimentos-funcionales-fibra-prebioticos-probioticos-y-simbioticos-Functional-foods-Fiber-Prebiotics-Probiotics-and-Simbiotics.pdf

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