Alzheimer en el adulto mayor. Aspectos básicos que debes conocer 

 

La salud de los adultos mayores es un tema que a todos incumbe y si tus papás, abuelos u otros familiares ya forman parte de este sector de la población, no está de más que conozcas algunos aspectos básicos del Alzheimer en el adulto mayor una de las enfermedades degenerativas que se puede presentar en esa etapa de la vida.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que se manifiesta con el deterioro cognitivo y trastornos en la conducta. Es la principal causa de demencia, la cual se caracteriza por la pérdida memoria y suele aparecer a partir de los 60 años.

Síntomas del Alzheimer en el adulto mayor

Aunque es normal que una persona de la tercera edad se vuelva un poco olvidadiza y le cueste más trabajo procesar la información; es importante identificar los síntomas del Alzheimer para actuar de manera oportuna y retrasar los daños mentales. Dentro de los principales síntomas se encuentran:

  • Problemas de lenguaje
  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Estados de ánimo muy cambiantes
  • Desorientación en tiempo y espacio
  • Dificultad para realizar actividades cotidianas

 

Las etapas del Alzheimer

Esta enfermedad es diagnosticada con un promedio de vida de 10  a 12 años; es decir, a partir del momento en que se detecta, los adultos mayores comienzan a atravesar una serie de etapas que definen su estado de salud durante ese tiempo. Las etapas del Alzheimer son:

     Etapa leve

Se desarrolla durante los primeros 3 años tras el diagnóstico y en ella se pueden observar pequeñas pérdidas de memoria u “olvidos” sobre la localización de objetos, nombres de personas cercanas, así como dificultad para planificar y realizar otras actividades sociales. Hay un deterioro de la memoria episódica.  

    Etapa moderada

Esta es la etapa más prolongada y el adulto mayor puede manifestar aún más dificultades para realizar sus labores diarias, cambios en la personalidad y el comportamiento, perdida de control de esfínter, entre otros síntomas. Sin embargo, puede recordar sucesos significativos de su vida.

     Etapa grave

En este punto de la enfermedad el paciente pierde la capacidad de interactuar de manera normal con su entorno, hay un notorio deterioro del habla y de las habilidades motrices. Por lo tanto, el adulto mayor requiere de asistencia y apoyo 24/7.

Con VRIM la salud es primero

Si bien el Alzheimer es una enfermedad que no puede detenerse, un diagnóstico temprano puede darle al paciente la oportunidad de tener una vida de calidad y VRIM ofrece el apoyo que se necesita para priorizar temas de salud como este.

A través de una membresía de gastos médicos menores puedes tener acceso a múltiples servicios y descuentos que no solo aplican de manera personal, también tus familiares entran en la cobertura de la tarjeta que elijas porque sabemos cuánto te importa la salud familiar. VRIM cuidado de los tuyos tanto como tú.

Elige entre las diferentes tarjetas que tenemos disponibles, comunícate al (55) 4209 3203 donde con gusto atenderemos todas tus dudas o si ya elegiste la que mejor se ajusta a tus necesidades puedes solicitarla fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *