Conoce cuándo es necesario ofrecer apoyo emocional y cómo hacerlo

Si el comportamiento de los sentimientos y las emociones pudiera estudiarse tal y como se estudia el corazón, con radiografías y aparatos tecnológicos, ¿evitaríamos que la salud emocional se agravara? Esta vez en nuestro blog dedicado a notas informativas sobre el mundo de la medicina, compartimos con nuestros lectores el tema del apoyo emocional, ¿sabes cuándo proporcionar y cómo hacerlo? Continúa leyendo e infórmate sobre este interesante tema. 

El apoyo emocional es mejor conocido por primeros auxilios psicológicos y se da en situaciones que requieren de atención emergente, por ejemplo, cuando una persona ha experimentado un movimiento telúrico, la pérdida de un ser querido, alguna pelea o situaciones de estrés.

El apoyo emocional no es en sí una terapia pero sí una ayuda que se brinda en momentos exactos. La diferencia de una terapia a ofrecer primeros auxilios psicológicos es que, el primer ejemplo puede durar meses o incluso años, el segundo sirve para cuando una persona necesita enfrentar problemas de acontecimientos recientes.

Pensemos en el siguiente ejemplo: una persona que acaba de padecer una cirugía necesita un proceso para recuperarse; necesita visitas al médico, estudios y el seguimiento de un tratamiento, por el contrario, cuando una persona está cocinando y se hace una corta el dedo con un cuchillo, necesita, al instante, una gasa, un poco de agua, jabón y un curitas. Lo mismo sucede con el apoyo emocional, este se ofrece en situaciones específicas, pues no es lo mismo que una persona asista a un psicólogo que tenga primeros auxilios.

¿Cómo ofrecer este tipo de ayuda?

Ahora bien, para saber en qué momento se puede ofrecer este apoyo, debes distinguir que las personas también se preparan para esto. Así como existen camilleros o enfermeras que se preparan para brindar primeros auxilios en un hospital, para ofrecer este tipo de apoyo debes saber cómo hacerlo, pero, si no lo sabes, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional al momento. 

Al contrario de limpiar una herida o colocar un poco de alcohol en una cortada, cuando suceden eventos inesperados y se necesitan primeros auxilios psicológicos, si una persona no está apta para hacerlo, debe pedir ayuda de alguien que sí lo esté, tal es el caso de las famosas líneas de teléfono de atención psicológica.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, existe una línea especial para que cualquier mujer u hombre llame y obtenga atención.

Esperando te haya funcionado esta información, te invitamos a que sigas leyendo el blog de VRIM, pues, así como hoy aprendiste sobre este tema, posteriormente te compartiremos más notas acerca de una rama tan especial para la vida como lo es la psicología.

Aprovecha los beneficios de una buena salud

Porta una tarjeta VRIM 

En momentos importantes de tu vida aprovecha los distintos beneficios de un seguro de salud, incluso, durante la cuarentena por COVID-19 atiende las demandas de tu organismo. 

VRIM es una membresías de salud que puedes usar en todo momento. Ya sea que desees comprar medicamento o necesites una revisión médica, VRIM está disponible las 24 horas del día, asimismo, es una membresía para aprovechar descuentos comerciales en tiendas afiliadas.

Los beneficios que vas a recibir al portar tu Tarjeta VRIM son los siguientes:

  • Seguros de vida, incapacidad y accidentes
  • 1er traslado de urgencia real SIN COSTO
  • Descuentos en servicios de: exámenes de rutina, cirugías, atención dental, consultas con especialistas y oftalmólogos
  • Descuentos en establecimientos comerciales afiliados
  • Consultas con nutriólogos y psicólogos 
  • Consultas médicas por videollamada
  • Atención de médicos y enfermeras a domicilio en CDMX
  • Entre otros 

Elige entre 3 tipos de tarjetas VRIM, cada una tiene características especiales pero un solo fin, procurar el bienestar de tu salud.

  • VRIM
  • BLACK
  • PLATINO

O si lo prefieres, adquiere VRIM ELITE, un plan especial con hasta 1 millón de pesos en coberturas. Conoce más sobre él en nuestra página principal.

¡Selecciona la indicada para ti!

Para adquirir un seguro de salud de VRIM dirígete a la sección Elige tu tarjeta y haz tu compra, o bien,  infórmate sobre más beneficios llamando al siguiente número: (55) 4209 3200. ¡Con gusto atenderemos tus dudas!

One Thought on “Conoce cuándo es necesario ofrecer apoyo emocional y cómo hacerlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *