Atención médica a domicilio

Objetivos de la Atención médica a domicilio

 

La atención médica a domicilio ha figurado a lo largo de la historia como una característica de privilegio. En México, la primera institución de salud pública se fundó hasta 1909 bajo el nombre de “puestos de socorros para el tratamiento de lesiones”. Estos hospitales estaban enfocados en dar atención a indigentes y personas de escasos recursos. En el contexto actual del siglo XXI se ha transformado esta asistencia a tal grado, que acceder a este tipo de atención es posible a través de una tarjeta de servicios médicos que puedes adquirir pagando una anualidad. 

¿Qué se entiende por atención médica a domicilio?

La demanda de este tipo de servicio ha conducido a que con el paso del tiempo, el personal de la salud perfeccione cada vez más este tipo de asistencia. Según la Organización Mundial de la Salud, la atención domiciliaria es la modalidad de un servicio programado que facilita hasta el hogar del paciente, los cuidados y atenciones biopsicosociales y espirituales

Es requisito que la consulta a domicilio proporcione todo aquello que el paciente requiere, como protección, rehabilitación y promoción de la salud, de manera que satisfaga las necesidades de la persona en cuestión. Este tipo de servicio que ayuda a solventar las dificultades derivadas de la sobrepoblación de hospitales, se ejecuta en personas que pueden llevar a cabo una recuperación óptima prescindiendo de los materiales que colman a un centro médico. 

Objetivos de la atención médica a domicilio

     •Ejecutar cuidados integrales de salud para la atención del paciente

     •Valorar los vínculos familiares en el hogar y su influencia en la recuperación del doliente

     •Tomar en cuenta el contexto social del paciente para suplir las carencias médicas

     •Involucrar al paciente y a la familia en las decisiones médicas

     •Detectar factores que pudieran afectar la recuperación de la persona en cuestión

     •Identificar al cuidador principal

     •Proveer a la persona en cuestión, de cuidados ideales en caso de enfermedades crónicas

Tipos de pacientes que requieren este tipo de asistencia

Aquellos pacientes que sufren de patologías crónicas como la diabetes, parkinson, cardiopatía crónica avanzada, EPOC, enfermedades neurodegenerativas, insuficiencia renal y/o hepática, esclerosis múltiple, demencias, etcétera.

Asimismo, es ideal que permanezcan con cuidados médicos domiciliarios aquellos dolientes que padecen del estado de fragilidad, un síndrome clínico biológico que se caracteriza por el decrecimiento de la resistencia y las reservas fisiológicas como es el caso de los adultos mayores. 

VRIM llega hasta la puerta de tu hogar

VRIM te ofrece acceso directo con la red de especialistas más grande de México. Recibe atención durante las 24 horas de cualquier día de la semana con doctores a domicilio. Vía telefónica o por videollamada

Con tu tarjeta de servicios médicos puedes acceder a este tipo de asistencia con expertos de la salud. Existen más de 100 especialidades y subespecialidades a través de las cuales puedes procurar tu salud ¡Adquiere tu membresía de gastos médicos menores y conoce todos los beneficios!

 

 

 

 

Bibliografía

  1. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1726-89582012000200010&script=sci_arttext
  2. https://www.salud.cdmx.gob.mx/secretaria/historia  
  3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5757845
  4. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000400009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.