¿Qué es burn out?

¿Qué es burnout? El síndrome de desgaste ocupacional

 

El inicio de siglo arribó con una declaración preocupante: el Síndrome del Desgaste Ocupacional o Burnout, se declaró por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública global y un factor de riesgo psicosocial. Conoce qué es burnout y cuáles son los mecanismos para enfrentarlo. 

Antecedentes

El primer caso fue reportado y narrado durante 1961 por el escritor inglés Graham Greens, en su artículo Burnout case. Sin embargo, fue 10 años después que llamó la atención del psiquiatra Herbert J. Freudenberg quien acuñó el concepto para referirse a un padecimiento que agobiaba a sus colegas, quienes presentaban síntomas de agotamiento emocional, depresión, pérdida progresiva de la energía y empatía, así como la desmotivación continua hacia el trabajo. 

El reconocimiento global de esta problemática de la salud mental ocurrió por parte de la OMS hasta la década de 2000. Fue definida por C. Maslach como una enfermedad de estrés crónico que produce agotamiento físico, emocional, despersonalización, ansiedad y depresión

Los números alarmantes en México

Por otro lado, México está ubicado entre uno de los países mayormente estresados, quedando por encima de Estados Unidos y China. Entre las razones por las cuales urge incluir la atención terapéutica entre las compensaciones laborales de los colaboradores, está en el hecho de que el 75% de los trabajadores en el país, presenta síntomas de burnout

Asimismo, es indispensable modificar los entornos laborales con el objetivo de incentivar los espacios seguros, a la vez que se genera el diálogo entre los colaboradores para desarrollar la sensibilización sobre los temas de salud mental que permitirán visualizar los síntomas que puedan surgir de esta y otras patologías.

Síntomas

     1. Jaquecas.

     2. Gastritis.

     3. Aumento de la presión arterial.

     4. Debilitamiento del sistema inmune.

     5. Taquicardia.

     6. Diarrea o estreñimiento.

     7. Tensión muscular.

     8. Dificultad para concentrarse.

     9. Disminución de la memoria.

     10. Ansiedad.

     11. Miedo.

     12. Reducción del deseo sexual.

     13. Baja autoestima.

Alternativas

Por otro lado, como una forma de afrontar esta problemática, la Secretaría del Trabajo creó la NOM 035. A su vez, la OMS ofrece esta serie de recomendaciones:

     1. Incentivar una cultura organizacional que valore el trabajo individual.

     2. Reconocer el buen desempeño de los trabajadores.

     3. Crear políticas y acciones administrativas que sean congruentes con las normas de organización.

     4. Evitar la saturación de trabajo entre los miembros del equipo laboral.

     5. Originar un nivel ideal de toma de participación y toma de decisiones en el espacio de trabajo.

     6. Trabajar en la creación de un entorno de apoyo social.

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Bibliografía.

  1. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152015000100014
  2. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-48609313
  3. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152001000100004
  4. https://www.who.int/occupational_health/publications/newsletter/en/gohnet2s.pdf

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