¿Cómo afectan las pantallas a los ojos?

¿Cómo afectan las pantallas a los ojos?

 

Las principales evidencias sobre cómo afectan las pantallas a los ojos, se da en la alteración del reloj biológico debido a la poca producción de melatonina. A su vez, ocurre mayor irritación en este órgano debido a que una vez que está expuesto de manera constante a las pantallas, el parpadeo no se efectúa en su totalidad, provocando que disminuya la lubricación de los ojos. 

¿Cómo es que la alteración del sueño afecta a los ojos?

Para saber cómo afectan las pantallas a los ojos, es fundamental analizar una de las consecuencias más relevantes: la alteración del sueño. 

Aunque pareciera no tener relación alguna, la falta de sueño puede generar problemas en la melatonina. Esta hormona es la encargada de producir la fase REM del sueño a través de la cual el cerebro se reorganiza y obtiene un descanso pleno. 

La neurofisióloga Sonia Mantilla Izquierdo explica, en una entrevista para el diario El Economista, que esto ocurre debido a que el descanso de tu organismo se encuentra enlazado al ciclo solar.

La secreción de melatonina es valiosa para que el proceso del sueño se efectúe, sin embargo, las luces de la pantalla desconciertan al organismo y más específicamente, al cerebro

Irritación en los ojos por exposición a las pantallas

Es común que cuando las personas se levantan después de realizar las horas pertinentes de sueño, el primer artefacto al que acuden sea su celular. Este medio es su vía de comunicación con el mundo exterior y se ha normalizado su utilización desde que inicia el día, hasta que finaliza. 

El lagrimeo, el ardor y los ojos rojos son uno de los síntomas que se producen cuando aparece la irritabilidad ocular como consecuencia de la exposición acentuada a las pantallas durante el día. Sin embargo, según estimaciones del diario El Tiempo en una entrevista dirigida a la optometrista Carla Daniela Jiménez, el uso cotidiano de pantallas podría estar ocasionando, de igual manera, problemas de miopía

Cómo tratar la irritación en los ojos 

Para evitar estos molestos síntomas, es indispensable que adquieras nuevos hábitos y que cuides tu órgano ocular. Procura la salud de tus ojos con las siguientes recomendaciones:

     •Lubrica constantemente tus ojos.

     •Descansa tu vista.

     •Ingiere alimentos que fortalecen a este órgano, como por ejemplo, la flor de calabaza. 

     •Evita el humo y el aire acondicionado.

     •Mantente hidratado.

     •Aplica masajes en tus ojos. 

     •Aplica compresas tibias en caso de irritación ocular. 

Es indispensable que en caso de que ocurran dolores más severos, asistas con un especialista para que valore tu salud. Por otro lado, si te interesa este y otros temas relacionados con el sector salud, continúa leyendo el blog de VRIM y conoce las novedades informativas sobre la materia. 

En VRIM te cuidamos bien

Conoce las ventajas de tu membresía médica adquiriendo tu tarjeta de gastos de salud. VRIM te ofrece atención nutricional, terapéutica y dental.

Adquiere tu membresía de gastos médicos individual o conoce la diversidad de planes empresariales para procurar la estabilidad de tus colaboradores. Disfruta de cada uno de los beneficios:

     •Atención a domicilio, telefónica o por videollamada las 24/7

     •Traslado en ambulancia gratuito una vez al año

     •Monitoreo constante a través de la aplicación móvil

 

 

 

 

 

Bibliografía

  1. https://elpais.com/elpais/2019/04/02/ciencia/1554220816_890953.html 
  2. http://revestusalud.sld.cu/index.php/estusalud/article/view/17/27 
  3. https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20141212/54421278703/ojo-con-la-pantalla.html 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.