¿Cómo bajar el estrés rápido?

¿Cómo bajar el estrés rápido? 5 consejos

 

El estrés es definido por la Organización Mundial de la Salud, como el resultado del desequilibrio entre las demandas y presiones cotidianas a las que se enfrentan los sujetos sociales y que generan frustración, irritabilidad y ansiedad. Algunas respuestas sobre cómo bajar el estrés rápido, es estableciendo prioridades, manteniendo contacto con los puntos de apoyo emocional como amigos, familiares o la pareja y procurar mantener la atención en otros aspectos de la vida diaria que no sean necesariamente los problemas. 

Problemas de estrés a nivel mundial 

Parte de reconocer un problema de salud mental o emocional, es ser conscientes de que existe. Según estimaciones de la Organización del Banco Mundial, este tipo de problema podría desembocar en severas depresiones e inclusive en el suicidio. Datos de Statista, analizados a finales de 2021, revelan que los problemas de estrés afectan a cerca del 50% de la población en países de todos los continentes

El estrés ya es considerado por la OMS como un factor de riesgo psicosocial. Esta problemática también debe su aumento a que las demandas sociales relacionadas con diversos tipos de expectativas, entre ellas las laborales, se enfocan en la obtención de resultados sin tomar en cuenta las consecuencias que estas exigencias pueden llegar a tener en la calidad de vida

Recomendaciones para saber cómo bajar el estrés rápido

1. Analiza la situación

Llevar a cabo un análisis de la situación de estrés se relaciona con el hecho de no considerar tu problema como irreparable, ya que este tipo de pensamiento podría generar un bloqueo ante la posibilidad de generar estrategias para tu sanación

2. Establece prioridades

Si tu estrés se relaciona con la falta de organización de tus actividades y hábitos, entonces es ideal que busques y adoptes métodos para administrar el tiempo destinado a cada pendiente. A su vez, es indispensable que reconozcas tu esfuerzo en cada acción cotidiana que te lleva hacia los objetivos que persigues. Practica la generosidad contigo mismo

3. Haz ejercicio o procura un espacio para la relajación

El ejercicio tiene un papel muy relevante en cuanto al tratamiento contra el estrés, ya que reduce el nivel del colesterol y mejora la circulación sanguínea. Este aspecto es sumamente fundamental, puesto que este problema emocional puede elevar tu presión arterial y los niveles del colesterol, así como los  triglicéridos en la sangre. Asimismo, puedes procurar un espacio de relajación llevando a cabo ejercicios de respiración para controlar las palpitaciones irregulares que genera el estrés.

4. Rodéate de tus puntos de apoyo

Es indispensable que si quieres ahondar en mejorar tu estado emocional, entonces trabajes con tus emociones y conductas para procurar vínculos empáticos, incluyendo la empatía contigo mismo. Practica la reciprocidad para conectar con aquellas personas que se sensibilicen ante la situación que te aqueja.  

5. Evita precipitarte

En este caso, puede ocurrir que al precipitarte, te puedas estar saboteando. Date la oportunidad de tener apertura ante la posibilidad de los distintos resultados que pueden rodear a una situación que te preocupa.  

Si quieres obtener mayor información sobre este y otros temas del sector salud, acércate al blog de VRIM, el cual se actualiza de manera constante con el objetivo de brindarte información relevante y novedosa. 

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Bibliografía 

  1. https://www.google.com/search?q=el+estr%C3%A9s+segun+la+oms&oq=el+estr%C3%A9s+segun+la+oms&aqs=chrome..69i57j0i22i30l8.3745j0j4&sourceid=chrome&ie=UTF-8#:~:text=La%20organizaci%C3%B3n%20del,int%20%E2%80%BA%20occupational_health%20%E2%80%BA%20publications 
  2. https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2015/12/28/el-estres-aliado-de-la-pobreza-de-latinoamerica 
  3. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf 

 

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