como cumplir la nom 035

¿Trabajas? Es muy importante que sepas cómo cumplir la NOM 035

¿Quieres saber cómo cumplir la NOM 035? No te pierdas ni un detalle de este artículo y rescata la información necesaria para cumplir con responsabilidad tu papel como trabajador o dueño de una empresa. 

En México, las Normas Oficiales que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones necesarias en cuanto a seguridad, salud y ambiente laboral, todo con el fin de prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo. 

En 2019 se decretó la NOM 035 como una norma obligatoria para todas las empresas que laboran en el territorio mexicano, a su vez, que las empresas deben hacer una evaluación para saber cómo está  la salud de sus trabajadores.  

Si ya tienes conocimiento sobre el tema, entonces recordarás que, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, la NOM 035 tiene 3 objetivos principales:

  • Establecer medidas en cuanto a prevención de violencia laboral.
  • Prevenir riesgos psicosociales.
  • Disposición para fomentar un entorno organizacional favorable.

Aunque la norma no especifica que su intención es evitar el estrés en los trabajadores, lo cierto es que busca que las empresas identifiquen los factores que puedan derivarlo. 

No se busca que se reduzcan las jornadas laborales, pero tampoco que se hagan abusos dentro de ellas. La NOM 035 dice que hay que prevenir y obligar a las empresas a mejorar su clima organizacional, pero todo dentro de las horas de trabajo.

Por otro lado, sobre el proceso para implementar la NOM 035, debes tener en cuenta que la vigilancia del cumplimiento de esta norma sólo está a cargo de las unidades aprobadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y certificadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Si eres un trabajador o el dueño de una empresa, te aconsejamos que nunca pierdas de vista que, el imcumplimiento de la norma en cuestión, debe ser sancionado respecto a lo acordado con la Ley Federal del Trabajo.  Y el monto de la multa está relacionado con el nivel de incumplimiento de la norma. 

Ahora bien, retomando los objetivos de la norma, esta establece conceptos que toda empresa en México debe tomar en cuenta:

  • Entorno organizacional favorable
  • Factores de riesgo psicosocial
  • Acontecimiento traumático severo
  • Centro de trabajo 

Particularmente, aquí retomamos los factores de riesgo psicosocial, un tema muy importante que no debe pasar por desapercibido. 

Al detectar factores de riesgo psicosocial, se espera que los trabajadores no generen estrés que afecte su estilo de vida, pues este síntoma es negativo a nivel fisiológico. Por ejemplo, es importante que las empresas tomen en cuenta todos los conceptos anteriormente mencionados, pero, con relación a los factores de riesgo psicosocial, se debe prestar mucha atención porque el estrés puede generar insomnio, fatiga crónica, dolores de cabeza, musculares, etc. 

Lo alarmante es que, a partir de estos síntomas, el síndrome que puede manifestarse es el de Burnout.

De hecho, de acuerdo al portal oficial de computrabajo, estos síntoma desembocan en que los colaboradores tengan poca realización personal, desmotivación, baja autoestima e incluso agotamiento emocional y falta de energía. Todo esto repercute directamente en la empresa ya que aumenta la ausencia de los trabajadores, hay un menor rendimiento y mayor dificultad para concentrarse.

A estas alturas debes creer que el proceso para implementar la NOM 035 es complicado y laborioso, sin embargo, nunca pierdas de vista que es necesario. Para darte un poco de ánimo, te compartimos lo siguiente. 

La buena noticia sobre cómo cumplir la NOM 035, es que la misma señala las obligaciones del patrón y los colaboradores. De los empleadores se sabe que deben: 

  • Atender todas las prácticas que impidan desarrollar un entorno laboral favorable.
  • Identificar los factores de riesgo psicosocial.
  • Evaluar el entorno de la organización.
  • Identificar a los trabajadores que vivieron acontecimientos traumáticos.
  • Practicar exámenes o evaluaciones clínicas y psicológicas a los trabajadores expuestos a la violencia laboral.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre los factores de riesgo psicosocial.

Mientras que las obligaciones de los trabajadores son:

  • Conocer las medidas de prevención.
  • Responder cuestionarios que ayuden a detectar un trauma severo. 
  • Informar si detectan prácticas opuestas a un entorno organizacional favorable.
  • Denunciar actos de violencia laboral 
  • Evitar prácticas que atenten contra el clima organizacional y que promuevan actos de violencia en el área de trabajo

Al mismo tiempo, una empresa puede desarrollarse de la mejor manera al contar con un buzón de consultas y sugerencias para el área de Recursos Humanos. 

Finalmente, el consejo que te podemos dar sobre cómo cumplir la NOM 035, es que identifiques a tiempo si tú o un compañero cercano sufrieron o experimentan un acontecimiento traumático severo. 

Qué tal, ¿te fue útil esta información? Esperando que tu perspectiva sobre cómo hacer cumplir la NOM 035 haya cambiado, te invitamos a que visites el resto de nuestras publicaciones y compartas este post con otras personas. 

A su vez, si tienes una empresa y quieres aumentar las compensaciones laborales de tus empleados, te invitamos a que conozcas nuestros planes empresariales para fomentar la salud física, mental y emocional de todas las personas que laboran contigo. 

 

Empresas con empleados sanos y satisfechos

Ofrece una tarjeta médica de VRIM como parte de las prestaciones laborales de tu empresa y logra que las personas que trabajan contigo se sientan más seguras, felices, satisfechas y protegidas dentro de su zona de trabajo.

Si tienes a tu cargo el personal de una grande, mediana o pequeña empresa, pregunta por nuestro plan empresarial e incrementa las compensaciones de tus empleados. 

¡Nosotros te auxiliamos con las necesidades de tu empresa!

Beneficios de una membresía de gastos médicos menores VRIM:

  • Atención psicológica y nutricional vía telefónica
  • Consulta médica por internet (videollamada)
  • Consultas médicas con especialistas hasta por $450 pesos
  • Primer traslado en ambulancia por emergencia real sin costo
  • Enfermeras y doctores a domicilio hasta por $450 
  • Seguro de gastos funerarios por accidentes hasta por $30,000
  • Seguros funerarios básicos sin costo
  • Servicios dentales y visuales con tarifas preferenciales
  • Estudios de laboratorios gratuitos para el titular de la tarjeta llamando al centro de atención médico telefónico
  • Acceso a cupones de descuento en establecimientos comerciales con la red TDConsentido

Somos una empresa mexicana que integra y administra servicios de salud. Confía en nosotros, contáctanos para más información vía WhatsApp o por email.

Número de teléfono: (55) 2858 5354

E-mail: [email protected]

Contacto: Alfredo Limón Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *