6 consejos para saber cómo evitar accidentes de trabajo en tu empresa

Cómo evitar accidentes de trabajo

Descubre cómo evitar accidentes de trabajo y promover una cultura de seguridad en tu empresa con la guía y apoyo de VRIM.

En un entorno laboral, la seguridad es una prioridad. Los accidentes de trabajo no solo afectan la productividad, sino que también impactan el bienestar de los empleados. Con un enfoque proactivo, las empresas pueden reducir significativamente estos riesgos. En este artículo, exploraremos estrategias fundamentales para prevenir accidentes laborales, destacando el papel vital de la telemedicina y los servicios de VRIM en este proceso.

 

La alarmante realidad de los accidentes laborales y su impacto

 

Según datos de la Organización Mundial del Trabajo, diariamente acontecen cerca de 868 mil accidentes de trabajo, siendo 1,100 de ellos en México. Tan solo durante 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgó prestaciones en dinero por un monto de 9,845 millones de pesos con cargo al Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT). Esta cifra se elevó un 10% en comparación con el monto destinado durante 2018. Es por ello que resulta indispensable saber cómo evitar accidentes de trabajo en tu empresa o empleo.

 

1. Planifica basándote en la ley (artículos 56 y 57 de la ley del Seguro Social)

 

Primeramente, es fundamental que sepas la manera en que la ley respalda a tus colaboradores para que de esa manera puedas planificar el tipo de seguridad que imperara en tu empresa. A su vez, cuando procuras la seguridad de tu equipo, evitas un motivo de penalización hacia tu empresa. 

Los artículos 56 y 57 de la ley del Seguro Social refieren que en caso de que el asegurado sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a prestaciones en especie

     •Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica. 

     •Servicio de hospitalización.

     •Aparatos de prótesis, ortopedia y rehabilitación. 

Cuando las prestaciones son en dinero, el asegurado tiene derecho a

     •Subsidio por incapacidad temporal.

     •Indemnización global.

     •Pensión por incapacidad permanente parcial.

     •Pensión por incapacidad permanente total.

     •Asignaciones familiares y ayuda asistencial.

     •Pensión.

 

2. Ubica las causas frecuentes de accidentes laborales y prevé

 

     •Defectos en el equipo, maquinaria, instalaciones o herramientas de trabajo.

     •Incorrecta colocación de los materiales de trabajo.

     •Falta de mantenimiento en las instalaciones.

     •Actividades de riesgo sin previa capacitación.

     •Operar equipos sin adiestramiento.

     •Falta de equipo de protección. 

 

3. Realiza una auditoría preventiva

 

Este instrumento de organización te permitirá identificar las deficiencias de prevención de riesgos en tu empresa y en las instalaciones de la misma. A su vez, el factor anterior será indispensable para tomar decisiones que te ayuden a perfeccionar y mejorar tu sistema de prevención.

 

4. Define los tipos de riesgos que existen en el área de trabajo

 

     •Condiciones de seguridad: elementos móviles, cortantes, electrificados, combustibles, etc.

     •Medio ambiente físico de trabajo: ruido, vibraciones, temperatura, humedad, radiación, etc.

     •Contaminantes químicos y biológicos: sustancias o productos contaminantes.

     •Carga de trabajo: exigencias físicas y psíquicas que la actividad laboral impone.

     •Organización del trabajo: distribución horaria, velocidad de la ejecución, vínculos laborales, etc.

 

5. Primeros auxilios

 

A pesar de que puedes procurar un espacio seguro para tus colaboradores, los accidentes están a la orden del día inclusive en el aspecto de la salud física y psicológica de cada uno de ellos. Es por ese motivo que contar con una gestión óptima de primeros auxilios siempre te será de gran ayuda. Este aspecto se puede lograr mediante capacitaciones en las que tu personal conozca cómo puede reaccionar ante una emergencia, siendo de ayuda para cada uno de sus compañeros. 

 

6. Gestión de la prevención de riesgos

 

Por último, puedes crear un test de autoevaluación en el que cada colaborador conozca cuál es su desempeño en este tipo de capacitación de respuesta ante las emergencias. Asimismo, es importante que se vuelva parte de la cultura empresarial, la organización del trabajo preventivo y el conocimiento respecto a la forma de proceder frente a los organismos públicos relacionados con la seguridad y la salud laboral.

A su vez, es de gran relevancia que cuentes con un servicio de mantención de la salud como los que te ofrecen los seguros médicos, debido a que si tus colaboradores se mantienen fuera de la oficina, será indispensable que prevengas aquellos riesgos que están fuera del control que se puede procurar dentro de las instalaciones.

 

Conclusión

 

Ahora que ya sabes cómo evitar accidentes de trabajo en tu empresa, planifica el siguiente paso para proteger a tus colaboradores y volver de tu compañía un espacio seguro a través de una de las mejores compensaciones laborales. Con VRIM podrás tener derecho a asistencia médica las 24/7 ya sea a domicilio, vía telefónica o por videollamada

A su vez, con tu tarjeta de membresía de gastos médicos menores, tus colaboradores estarán accediendo a la red de médicos especialistas más grande de México, la cual tiene presencia en más de 250 ciudades del país. Tu seguridad está con VRIM.

 

 

 

Bibliografía

  1. https://www.medigraphic.com/pdfs/salpubmex/sal-2004/sal043c.pdf 
  2. https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20192020/07-Cap03.pdf 
  3. https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/prevencion-accidentestrabajo
  4. https://books.google.es/books
  5. hl=es&lr=&id=yF6_DgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=manual+de+prevención+de+riesgos+en+empresas&ots=h1sWN7IcxI&sig=JEovOB0d5WN8Nc6XyWPZN1IS-cA#v=onepage&q=manual%20de%20prevención%20de%20riesgos%20en%20empresas&f=false
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