Cuarta dosis de vacuna COVID

En México no se aplica la cuarta dosis de vacuna COVID de manera generalizada. Estas son las razones 💉

 

En México, la cuarta dosis de vacuna COVID solo fue aplicada en casos singulares, como lo es el del personal de la salud, el cual se encuentra constantemente expuesto al contagio por SARS-CoV-2. Asimismo, el refuerzo de la vacuna fue pensado para personas de 50 años en adelante y para personas que padezcan algún problema inmunitario, como es el caso de quienes tuvieron trasplantes de órganos o que padecen algún tipo de cáncer. ¿Sabías que esto es parte de una estrategia?

En este sentido, te preguntarás, ¿Por qué la cuarta dosis no se aplicó de manera general? Encuentra las respuestas en el siguiente contenido. 

Razón por la cual la cuarta vacuna COVID no fue general 💉

¿Sabías que cada nueva variante de COVID podría haberse desarrollado en un sistema inmunodeprimido? A su vez, el virus podría encontrarse en una zona de confort para incubar nuevas cepas en un cuerpo que se encuentra en mal estado, precisamente por el contagio de SARS-CoV-2. 

“Ahora tenemos más datos que sugieren el vínculo entre variantes y personas inmunodeprimidas con infecciones crónicas por la covid […] pero estas personas no se han presentado (todavía) como un componente importante de las estrategias de prevención” 

A mediados de diciembre de 2021, el diario BBC mencionaba la necesidad de incluir en la estrategia a este tipo de personas para prevenir la incubación de nuevas variantes.

“Ahora tenemos más datos que sugieren el vínculo entre variantes y personas inmunodeprimidas con infecciones crónicas por la covid […] pero estas personas no se han presentado (todavía) como un componente importante de las estrategias de prevención” fueron las palabras del virólogo Larry Corey. 

Las investigaciones realizadas en torno al virus que ocasionó una pandemia a nivel mundial, han creado la necesidad de incluir a estas personas como parte de una estrategia de prevención.

“Por razones clínicas puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales [gente de 50 en adelante y personas con un sistema inmunodeprimido] pudieran tener una cuarta dosis”

Esta es la razón por la cual la cuarta dosis de vacuna COVID no fue aplicada para el público en general. De hecho, en palabras del subsecretario de salud, Hugo López Gatell, estas personas fueron consideradas para la vacuna, ya que “por razones clínicas puede ser recomendable que estos dos grupos poblacionales pudieran tener una cuarta dosis”. De esta manera, se podría estar evitando, en gran medida, el surgimiento de nuevas variantes dentro de la familia del virus del covid. 

Cómo funcionan las vacunas y por qué vacunarse 💉

Tu cuerpo produce proteínas que forman a los anticuerpos, a su vez, el virus igualmente contiene proteínas que infectan a tu organismo. Estos virus buscan reproducirse a través de tus células y así continuar con el proceso de infección. 

Para que este proceso pueda ser interrumpido, es necesario que los anticuerpos reconozcan la proteína que infecta a tu cuerpo, en el caso del covid, es la proteína S (spike o espícula). Este objetivo se logra a través de la vacuna, la cual contiene a la proteína aislada del virus, lo que provoca que no te enfermes como si lo harías en caso de que tu organismo absorba al virus en su totalidad. 

 

Continúa informándote con VRIM 🩺

 

Si te interesa este y otros temas del sector salud, continúa informándote con VRIM. En VRIM nos actualizamos constantemente para ofrecerte información relevante y que de esta manera no pongas en riesgo tu salud. 

Ingresa a nuestro blog y descubre todas las tendencias médicas que tenemos para ti. 

A su vez, estamos interesados en protegerte. Conoce los beneficios de la membresía de gastos médicos menores, accede a consultas médicas vía telefónica, por videollamada o a domicilio, las 24/7 los 365 días del año

También tenemos múltiples descuentos y gratuidades en entretenimiento y tiendas departamentales. Conoce la membresía médica perfecta para ti. ¡Con VRIM es posible! 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.

  1. https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=32442#:~:text=M%C3%A9xico%20no%20contempla%20aplicar%20una,%2C%20Hugo%20L%C3%B3pez%2DGatell%20Ram%C3%ADrez. 
  2. https://www.independentespanol.com/noticias/coronavirus/cuarta-dosis-vacuna-moderna-covid-b2096959.html 
  3. https://www.independentespanol.com/noticias/coronavirus/cuarta-dosis-vacuna-moderna-covid-b2096959.html 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.