¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo?

¿Cómo cuidar la salud mental en el trabajo? Una urgencia de salud pública

 

¿Sabías qué en México se destinan alrededor de 16,000 millones de pesos anualmente para enfrentar los estragos surgidos por los problemas de salud mental en el entorno laboral? Los datos que arroja la Organización Mundial de la Salud son alarmantes, 3 de cada 4 mexicanos padecen problemas de salud mental como un efecto de los entornos laborales mal gestionados, quedando por encima de Estados Unidos y China. Ante esta emergencia, surge la necesidad de saber cómo cuidar la salud mental en el trabajo

Un panorama preocupante

El ausentismo en el trabajo provocado por los problemas de salud mental, cuyas razones se anclan en las cuestiones laborales, representan una pérdida del 23.8% según datos de la Secretaría del Trabajo. Este tema ha adquirido cada vez mayor relevancia, puesto que de no atenderse a tiempo puede agravarse hasta convertirse en el síndrome de desgaste ocupacional conocido como Burnout.

Ante la preocupación, la solución

Las alternativas ideadas por la Organización Panamericana de la Salud, están dirigidas tanto a los colaboradores, como a los dirigentes de los corporativos. Algunas de ellas son las siguientes: 

     1. Sensibilizarse ante los temas de salud mental y cuestionar el estigma.

     2. Modificar aquellos aspectos que son factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

     3. Agilizar la flexibilidad ante las necesidades de los colaboradores.

     4. Fomentar el diálogo, con el equipo, respecto a los temas de salud mental.

     5. Reconocer y actuar ante los signos de depresión, estrés, desesperanza y falta de interés.

     6. Crear un espacio seguro al que puedan acudir tus colaboradores para atender su salud mental.

     7. Practicar el autocuidado.

Por otro lado, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, hacen las siguientes recomendaciones sobre cómo cuidar la salud mental en el trabajo:

     1. Usar el registro horario con sentido: actualmente diversos corporativos utilizan el registro de los colaboradores para gestionar el tiempo de trabajo. Este mecanismo puede ser empleado como indicador para detectar problemas que se relacionen con la delegación de actividades.

     2. Incentivar los hábitos de desconexión digital: a pesar de que la interconexión te permite mantenerte en contacto en cualquier momento del día, es indispensable respetar el tiempo fuera del área laboral.

     3. Procurar los espacios de interacción social: la interacción entre los equipos es una forma de autoconocimiento, por ello es fundamental procurar los espacios de desconexión que se presten a la sociabilidad.

VRIM, el sinónimo de tu estabilidad mental

VRIM es tu mejor aliado entre las compensaciones laborales hacia tus colaboradores, ya que brinda atención nutricional, terapéutica y dental para la calidad de vida de cada uno de ellos.

Adquiere tu membresía de gastos médicos individual o conoce la diversidad de planes empresariales para procurar la estabilidad de tu equipo. Disfruta de cada uno de los beneficios:

     •Atención a domicilio, telefónica o por videollamada las 24/7

     •Traslado en ambulancia gratuito una vez al año

     •Monitoreo constante a través de la aplicación móvil

     •Atención en más de 250 ciudades de México en las mejores torres médicas del país

¡Adquiere mayor información llenando el formulario en línea y consigue atención personalizada!

 

 

 

 

Bibliografía

  1. https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/salud-mental-en-el-trabajo-7745464.html 
  2. https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/La-salud-mental-en-el-trabajo-un-coctel-de-datos-alarmantes-20211013-0127.html 
  3. file:///Users/sube/Downloads/MH_pager_spa.pdf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.