Día mundial del cáncer de mama. Súmate a esta lucha y autoexplórate

El Día mundial del cáncer de mama es más que una fecha; es un movimiento global de concienciación. Descubre cómo puedes participar y hacer la diferencia en esta lucha vital.

 

Cada 19 de octubre, el Día mundial del cáncer de mama se convierte en un faro de esperanza y acción. Esta fecha simboliza la lucha continua y el compromiso con la concienciación y la detección precoz del cáncer de mama, una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.

Según datos estadísticos, una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de toda su vida, lo cual refleja la importancia de “tocarse”, es decir, realizar una autoexploración de los senos para acudir al médico en cuanto se note algo fuera de lo normal y así, obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno en caso de tener la enfermedad. 

 

Conociendo y detectando: La autoexploración en el día mundial del cáncer de mama

 

La autoexploración mamaria regular es una herramienta poderosa en la detección temprana del cáncer de mama. Conocer tu propio cuerpo y estar atenta a cualquier cambio puede hacer una gran diferencia. Los bultos, cambios en la textura de la piel, o alteraciones en los pezones son algunos de los signos que deben alertarte para consultar a un profesional.

 

Síntomas y signos de cáncer de mama

 

Es posible sospechar la presencia del cáncer de mama cuando se presentan los siguientes síntomas y signos:

    •Bultos, nódulos o engrosamiento del tejido mamario.

    •Cambio de tamaño, forma o aspecto de los senos.

    •Cambios en la piel que recubre los senos (formación de hoyuelos).

    •Inversión y secreción del pezón.

    •Descamación, desprendimiento de la piel o formación de costras en la piel que rodea el pezón (areola) o la de los senos.

    •Enrojecimiento de la piel sin razón aparente.

    •Dolores recurrentes en los senos que no desaparecen con facilidad.

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

 

La autoexploración solo es el primer paso, realizarla con regularidad es una buena práctica. Sin embargo, es necesario hacer algunos estudios médicos para confirmar o descartar la presencia del cáncer de mama, entre ellos se encuentran:

    •Ultrasonido mamario. En este estudio por medio de un aparato se aplican ondas de sonido para producir imágenes de la estructura interna de los senos.

    •Mamografía. El cáncer de mama no siempre es visible, pero cuando se presentan bultos u otro signo visible, es necesario hacer este estudio que consiste en la toma de una radiografía de los senos para detectar células malignas o tumores.

    •Biopsia. En esta prueba se extrae una muestra directa de los senos para estudiarla más a detalle y con ello, obtener un diagnóstico más certero.

VRIM se suma a esta importante lucha

En VRIM decidimos sumarnos a esta fundamental lucha contra esta enfermedad que afecta la salud de las mujeres y trabajamos de la mano con distintos proveedores que comparten nuestro objetivo de brindarte atención médica de calidad por medio de una membresía de gastos médicos menores con la que puedes obtener múltiples beneficios.

Al adquirir tu tarjeta accedes a diversos servicios como atención médica telefónica 24/7, servicios visuales y dentales con tarifas preferenciales, primer traslado de emergencia sin costo, descuentos en la realización de estudios, doctores a domicilio, etc. Además, con ella puedes aprovechar asombrosas promociones en locales comerciales participantes.

Conoce nuestras tarjetas con las que proporcionamos seguros de gastos médicos menores y elige la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuestos. Comunícate al (55) 4209 3203 para solicitar más información y recuerda que en VRIM somos una empresa en la que puedes confiar tu salud.

 

Escanea el código