Dietas balanceadas: la importancia de comer bien y equilibradamente

 

Comer adecuadamente y hacer ejercicio todos los días son dos aspectos igual de importantes que dormir y descansar bien por las noches. Si una persona no mantiene un equilibrio entre lo que come y bebe, en el futuro podría desarrollar enfermedades y padecimientos. 

¿Qué aportan las dietas balanceadas al cuerpo humano?

Las dietas balanceadas son importantes para el organismo porque aportan los nutrientes necesarios para funcionar de manera óptima en el día a día. A comparación de cómo muchas personas lo creen, las dietas balanceadas no tienen que ver con dejar de consumir algunos alimentos, sino con ingerir las cantidades adecuadas de frutas, verduras, carnes, cereales, leguminosas y proteínas. 

Actualmente son muchos los especialistas en nutrición que señalan que el crecimiento y desarrollo satisfactorio de niños y adultos depende, en gran medida, de las dietas balanceadas. Esto se debe a que si su organismo no recibe las cantidades adecuadas de nutrientes, podría desarrollar problemas de salud como anemia y obesidad, solo por mencionar algunos. 

Para este punto es pertinente mencionar que, como alteración alimenticia, la obesidad puede asociarse con la hipertensión arterial, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares

De acuerdo al Consejo Latinoamericano de Proteína Animal, los nutrientes que no deben faltar en una dieta balanceada son: 

  • Hidratos de carbono
  • Grasas de origen animal y vegetal
  • Vitaminas hidro y liposolubles
  • Sales y minerales
  • Proteína de origen animal y vegetal 

Es importante que una persona coma bien y adhiera una dieta balanceada a su vida cotidiana porque con ella reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y obtiene una piel sana, un buen tránsito intestinal, un cerebro y corazón saludable; músculos y sistema inmunitario fuerte

Por su parte, la Guía Metodológica para la Enseñanza de la Alimentación y Nutrición, presentada por la Secretaría de Educación de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala en su capítulo: Nutrición y Salud, que los principios básicos de una dieta saludable y balanceada son: 

  • La cantidad de alimentos debe ser la suficiente para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales del organismo. 
  • La alimentación debe contener todos los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo 
  • Los alimentos deben mantener en buen estado los tejidos y órganos de una persona. 
  • Los alimentos y bebidas deben estar acorde a las condiciones fisiológicas de cada persona, por esa razón, se debe tomar en cuenta la edad, el sexo y la actividad física que realiza. 
  • La alimentación debe ser inocua, es decir, que no implique riesgo o dañe a la salud. 
  • Las dietas balanceadas deben ser atractivas, variadas y tener diferentes tipos de alimentos saludables. 

Ahora que tienes esta información en tus manos, agenda una cita con un especialista en nutrición o investiga qué tipos de alimentos saludables puedes consumir. Pues no debes olvidar que algunas frutas, verduras, carnes, cereales y proteínas pueden provocar alergias y que las necesidades de tu cuerpo son completamente diferentes a las de otras personas.  

VRIM te acompaña en el día a día

Mantente informado los 365 días del año en el blog de VRIM. Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir artículos informativos de manera mensual. Recibe consejos para mantener un cuerpo saludable e información importante sobre enfermedades, padecimientos, tratamientos y todas las tendencias que rodean al mundo de la medicina. 

También aprovecha nuestras 4 membresías de salud y úsalas en más de 250 ciudades de la República Mexicana. Con una membresía médica de VRIM puedes obtener atención nutricional y psicológica vía telefónica, consultas médicas a domicilio desde $450, descuentos en tiendas comerciales, seguros personales INBURSA y muchas otras cosas más. 

Contáctanos para recibir más información: (55) 4209 3203. 

Una membresía de gastos médicos menores es el complemento perfecto para tu día a día. Aprovecha nuestro convenio con más de 6 mil especialistas en salud

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *