Hábitos saludables para empezar el año

11 hábitos saludables para empezar el año

 

Durante el año de 1954, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante su organismo representativo en Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), creó una serie de programas nombrados como Habilidades para la Vida cuyo objetivo estuvo dirigido a la formación ética en la ciudadanía, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. A través de estos programas se considera de gran relevancia el poder agilizar las capacidades psicosociales e interpersonales para procurar la salud individual y social. Es por ello que en este contenido resaltamos algunas de aquellas recomendaciones para que pongas en marcha estos 11 hábitos saludables para empezar el año.

Las siguientes habilidades fueron seleccionadas por la OMS. Asimismo, la organización refiere que existen más habilidades para poner en práctica en la vida diaria, sin embargo, las desarrolla en otros programas, como el Plan de acción mundial sobre la actividad física. Por otro lado, se ha incluido en el siguiente artículo, la recomendación de la Asociación Mexicana de Promotores de la lectura, debido al impacto tan benéfico que tiene este hábito en tus neuronas.

Hábitos saludables y sus beneficios

     1. Autoconocimiento: permítete acceder a medios (o indaga por tu parte), para conocer más sobre ti, tu carácter, fortalezas, debilidades, valores, tu perspectiva hacia el mundo y las personas que te rodean, tus gustos y lo que te disgusta. El trabajo de introspección te permite reflexionar acerca de tus estados de ánimo y la relación que quieres forjar contigo mismo.

     2. Comunicación asertiva: es saludable expresar con claridad tus ideas, emociones y perspectivas tomando en cuenta al otro (s), su cultura y contexto personal y social. De esta forma procuras tu salud mental, ya que pones límites a la vez que practicas la honestidad contigo y hacia los demás, en tu vida diaria.

     3. Toma de decisiones: evaluar los diversos escenarios que pueden suceder a partir de una decisión, pone en práctica tu capacidad para crear estrategias. A su vez, te permite trabajar tu capacidad de análisis frente a tu vida cotidiana o la de los demás, ganando la seguridad de tu palabra.

     4. Pensamiento creativo: usar la razón en concordancia con tu intuición, tus fantasías y otras emociones, te permite indagar en nuevas perspectivas a través de las cuales puedes innovar y sentirte a gusto experimentando cada vez más la originalidad, a la vez que conoces nuevos gustos con mayor claridad y nuevos campos de conocimiento.

     5. Manejo de las emociones y sentimientos: indagar en las formas afectivas te permite generar mayor contacto con tus conductas para replantearte la forma de vincularte con quienes te rodean. A su vez, favorece tu desarrollo personal mientras procuras tu bienestar.

     6. Empatía: la gestión de la empatía te permite desarrollar el valor de la justicia. Asimismo, mejora tu capacidad de aprendizaje y generosidad mientras mantienes vínculos estables.

     7. Relaciones interpersonales/ puntos de apoyo: procurar y establecer relaciones personales significativas, es crear puntos de confianza y de apoyo. Es ideal que te rodees de personas que creen en ti, que son críticos, pero de manera constructiva, a la vez que te acompañan respetando tus procesos personales. Es importante tomar en cuenta que eres siempre responsable de ti, sin embargo, estos vínculos son vitales para tu crecimiento personal. 

     8. Solución de problemas y conflictos: las cuestiones que corresponden a los contextos de conflicto, se apegan a la toma de decisiones, puesto que requieres idear estrategias para afrontar la dificultad de estos problemas a través de las cuales generarás cambios. Estas transformaciones son un escenario común, lo valioso es saber acoplarse de la manera más inteligente.

     9. Pensamiento crítico: tener curiosidad, indagar, cuestionar e hilar lo que vas conociendo, es una forma de construir un criterio y de trabajar tu conciencia. Agilizar tu capacidad crítica es una manera de obtener seguridad en ti a la vez que no sueltas tu habilidad de apertura ante nuevos contextos.

     10. Ejercicio físico: este aspecto permite que trabajes constantemente tu salud física y emocional, a la vez que manejas los momentos de estrés de manera asertiva.

     11. Hábito de la lectura: este importante hábito permite que tu cerebro trabaje con conexiones neuronales de gran relevancia para la memoria, el orden de ideas y la creatividad. 

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Bibliografía

  1. http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1488/1257 
  2. https://www.who.int/es/news/item/04-06-2018-who-launches-global-action-plan-on-physical-activity
  3. https://www.redalyc.org/pdf/285/28512656004.pdf

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