¿Hasta qué edad atiende un pediatra?

¿Hasta qué edad atiende un pediatra y cuál es la importancia de ir a consulta durante el desarrollo infantil?

 

Desde un nacimiento prematuro o un nacimiento dentro de la gestación normal, un infante debe ser atendido por un pediatra desde que es dado a luz, hasta los 18 años de edad. Este lapso es considerado como el pertinente para ser tratado por médicos especializados en esta área, debido a que estas edades comprenden el proceso inicial del desarrollo humano. Estas consultas son cruciales para evitar el surgimiento de enfermedades. Una vez que conoces hasta qué edad atiende un pediatra, puedes ser consciente de que en la etapa adolescente, las consultas se llevan a cabo con un médico hebiatra. 

¿Qué es la pediatría? 

La pediatría es considerada como un área de la medicina con enfoque integral, es decir, en ella se toman en cuenta los factores de desarrollo del cuerpo humano ligados al contexto social de los infantes. Esta perspectiva permite considerar los aspectos que podrían estar influyendo en el proceso de desarrollo fisiológico y cognitivo de los niños

Esta área médica es de gran relevancia, debido a que, según datos de la UNICEF, el 43% de los infantes menores a los 5 años, no alcanzan su pleno potencial desarrollo como consecuencia de la falta de calidad de vida y atención médica a nivel mundial. 

Clasificación de edades en la pediatría 

Es fundamental valorar que el pediatra tiene una relación muy estrecha con el obstetra, ya que el médico pediatra lleva a cabo consideraciones inclusive en el periodo de gestación. 

1. Neonato

Para el pediatra, la etapa neonatal es de suma importancia debido a que es el inicio del neurodesarrollo y la adaptación extrauterina

2. El primer año 

El tono muscular del niño comienza a presentar variaciones como un reflejo del proceso madurativo del cuerpo.  Esta etapa se enmarca como la común en la que los bebés comienzan a dar sus primeros pasos. Asimismo, es mayormente visible su lenguaje tónico, es decir, las emociones reflejadas en sus gestos.

3. El segundo año 

Esta edad evidencia el mejor dominio del niño con respecto a sus movimientos. En este sentido, el pediatra estará pendiente de los aspectos psicomotores del infante

4. Años preescolares

Este sustancial período comprende el procesamiento del lenguaje, así como su actividad física y los hábitos alimenticios que forman parte de su desarrollo cotidiano.

5. Adolescencia

Este intervalo en el desarrollo humano contempla los cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. Asimismo, aparecen los rasgos sexuales secundarios, por ejemplo, el crecimiento de los genitales en el caso de los hombres.  

¿Por qué es importante ir al pediatra?

Cada uno de estos aspectos son sumamente relevantes para el pediatra, ya que en caso de que el niño no presente reacciones satisfactorias en el aspecto fisiológico o cognitivo que distingue a estas etapas, entonces podrá buscar la manera de generar un estímulo para el desarrollo óptimo del infante.

En caso de querer obtener mayor información al respecto, infórmate en el blog de VRIM. Los artículos informativos contienen información actualizada para mantenerte al corriente de los temas de salud. 

VRIM cuida de ti

Cuida la salud familiar adquiriendo la tarjeta de gastos médicos. VRIM te ofrece atención nutricional, terapéutica y dental.

Adquiere tu membresía de gastos médicos individual o conoce la diversidad de planes empresariales para procurar la estabilidad de tus colaboradores. Disfruta de cada uno de los beneficios:

     •Atención a domicilio, telefónica o por videollamada las 24/7

     •Traslado en ambulancia gratuito una vez al año

     •Monitoreo constante a través de la aplicación móvil

 

Bibliografía

  1. https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/programa_oficial_pediatria_2006.pdf 
  2. https://www.aeped.es/sites/default/files/nota_pediatria_troncalidad.pdf 
  3. https://www.unicef.org/lac/media/8501/file/Prefacio.pdf 
  4. https://www.lydiacoriat.com.ar/libro/download/lydia-coriat-libro.pdf 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.