Importancia de ir al dentista

¿Cuál es la importancia de ir al dentista? Conoce estos 5 tratamientos dentales

 

Cerca de 3500 millones de personas a nivel mundial, padece de enfermedades bucales que pueden tratarse y que, en caso de volverse severas, pudieron ser tratadas a tiempo según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. Este motivo encabeza la importancia de ir al dentista, ya que además de que este profesional es crucial en cuanto a la higiene bucal, su papel profesional resulta relevante al diagnosticar enfermedades como la diabetes u otros padecimientos de tipo cardiaco. Esto se debe a que el tratamiento de las encías u otra zona de la cavidad oral, puede ayudar a combatir estas enfermedades. 

Los tratamientos dentales

Los tratamientos dentales son procedimientos que se llevan a cabo por parte del dentista, con el objetivo de procurar una buena higiene bucal para el paciente. El tratamiento se define a partir de las necesidades de la persona que requiera los servicios de este profesional de la salud. Estos tratamientos pueden tener fines estéticos o meramente de salud, algunos de ellos son los siguientes: 

1. Restauración simple con resina

Este trabajo se lleva a cabo una vez que se presentan lesiones ocasionadas por las caries, fracturas leves o el desgaste del diente. Mediante esta labor, se restaura el diente con material de color dentario (resina) para devolverle a la boca su función masticatoria, fonética y estética. 

2. Restauración compuesta con resina

Cuando se requiere este tipo de restauración, es porque la lesión acapara dos o más superficies de la pieza dentaria. En casos especiales, se requiere de protectores pulpares, sin embargo, la zona dañada puede ser curada igualmente con resina.  

3. Sellantes

Este proceso se lleva a cabo con el objetivo de eliminar los surcos que retienen pedazos de comida en la zona bucal y que podría favorecer la formación de caries. 

4. Pulpotomía

Este procedimiento se ejecuta sobre todo en la población infantil, ya que se realiza en los dientes deciduos, mejor conocidos como “dientes de leche”. Dicho trabajo es considerado como necesario cuando existen casos de caries profundas que podrían generar una infección en la región de cámara pulpar. Si la zona se encuentra infectada, entonces se procede a eliminarla y se complementa con una restauración de acuerdo a la agudeza de la pérdida de la estructura dentaria.  

5. Pulpectomía

Este procedimiento se efectúa cuando las bacterias de las caries han infectado profundamente la pulpa. Se lleva a cabo igualmente en los dientes deciduos y su objetivo es eliminar la zona infectada para después colocar un material de obturación biocompatible. 

El impacto de las enfermedades bucales en infantes

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en México existen alrededor de 10 millones de niños entre los 2 y 5 años que padecen de caries. Este problema de salud puede adquirir mayor severidad si no se atiende a tiempo, generando una infección mortal

Conoce más sobre este y otros temas de gran relevancia del sector salud a través del blog de VRIM, el cual se mantiene actualizado de manera constante para mantenerte informado sobre las novedades que respecta a esta área profesional y que te serán de gran utilidad en tu vida cotidiana.

VRIM está contigo

Conoce las ventajas de la consulta con un médico a domicilio, adquiriendo tu tarjeta de gastos médicos. VRIM te ofrece atención nutricional, terapéutica y dental.

Adquiere tu membresía de gastos médicos individual o conoce la diversidad de planes empresariales para procurar la estabilidad de tus colaboradores. Disfruta de cada uno de los beneficios:

     •Atención a domicilio, telefónica o por videollamada las 24/7

     •Traslado en ambulancia gratuito una vez al año

     •Monitoreo constante a través de la aplicación móvil

Bibliografía. 

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health 
  2. https://faest.cayetano.edu.pe/clinicadentaldocente/images/pdf/catalogo.pdf 
  3. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_538.html#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%20aproximadamente%2010%20millones,de%20la%20Secretar%C3%ADa%20de%20Salud. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.