¿Cuál es la importancia de dormir bien?

¿Cuál es la importancia de dormir bien? Conoce los trastornos del sueño

 

La noche llega colmada de ironías cuando sufres algún trastorno del sueño. Estás cansado, ya no puedes concentrarte en alguna otra actividad apremiante y, sin embargo, no puedes dormir. Cuando logras conciliar el sueño medianamente, te levantas sintiendo que no descansaste, por lo que te resulta complicado enfocarte en tus labores cotidianas. Los trastornos del sueño afectan a casi el 50% de la población global, según los datos de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño. Conoces los síntomas, pero, ¿Cuál es la importancia de dormir bien y cómo afecta a tu organismo el no poder hacerlo?

Trastornos del sueño

Los trastornos del sueño son un conjunto de patologías heterogéneas con un cuadro sintomático que puede cruzarse con otro tipo de enfermedades. Si bien, anteriormente ya se clasificaba a estos trastornos en categorías como insomnio, hipersomnia y parasomnia, fue en la primera Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño donde se presentó una clasificación mayormente estructurada de estas tres categorías. La definición general de cada una de ellas es la siguiente:

Insomnio: dificultad para conciliar el sueño que produce fatiga en el paciente, además de la sensación de malestar, irritabilidad, falta de concentración o memoria, tensión muscular, ansiedad, etcétera. Puede derivarse de distintos factores sociales y físicos.

Hipersomnia: dificultad para mantenerse despierto y alerta durante el día. Pueden presentarse signos en los que, a pesar de que el sueño haya sido reparador, el paciente presenta nuevamente somnolencia durante el día.  

Parasomnia: trastorno anormal de la conducta durante el sueño, poco antes o después de dormir. Algunas características que destacan son: los terrores nocturnos, la confusión al despertar, el sonambulismo, la parálisis del sueño aislada, etcétera.

¿Cuál es la importancia de dormir bien? 

Las consecuencias de la falta de sueño resultan agobiantes, un estudio realizado por Qatar, muestra que al no dormir bien, el apetito aumenta y la resistencia a la insulina también. Dormir bien es indispensable para la regulación metabólica y la regeneración de tejidos musculares y cerebrales

Asimismo, las células del sistema inmunológico mantienen una actividad funcional eficaz mientras la producción hormonal se mantiene equilibrada

Medidas preventivas de la Clínica del Sueño 

Puedes prevenir estos padecimientos tomando en cuenta las recomendaciones de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual cuenta con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Sociedades del Sueño

     •Mantén un buen clima en la recámara de descanso.

     •Acuéstate y levántate a la misma hora diariamente.

     •2 horas previas a la hora de dormir, evita los artefactos electrónicos.

     •Evita las siestas prolongadas superiores a 30 minutos durante el día.

     •Haz ejercicio con regularidad.

     •Evita bebidas o alimentos con cafeína posterior a las 14:00 horas.

     •Evita los alimentos de difícil digestión, antes de dormir.

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Bibliografía

  1. ​​https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200003
  2. http://clinicadelsueno.facmed.unam.mx/tips.html 
  3. https://www.segg.es/tratadogeriatria/PDF/S35-05%2026_II.pdf
  4. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160404_salud_falta_sueno_no_dormir_consecuencias_lb

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