Cómo mejorar la motivación laboral

Cómo mejorar la motivación laboral y empoderar a tus colaboradores.

 

La inestabilidad laboral, la falta de motivación, la presión desmedida y las jornadas de trabajo mal diseñadas han sido catalogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social como un factor de riesgo psicosocial. Es por ello que surgió la NOM-035, la cual incita a las empresas a crear un entorno de organización favorable para los empleados. En este sentido es importante saber cómo mejorar la motivación laboral con el objetivo de no dañar la salud emocional y física de los trabajadores.

Es indispensable conocer los demás factores que desfavorecen el entorno de trabajo para poder formular una respuesta a la pregunta sobre cómo mejorar la motivación laboral. Aspectos como el acoso en el trabajo, la sobrecarga de funciones, salarios que no son acordes a la formación o experiencia, la falta de motivación y reconocimiento, jornadas desmedidas, ambientes tóxicos y ausencia de compensaciones laborales, encabezan el ranking de las principales preocupaciones en el trabajo. 

Motivación laboral en una empresa.

Es de suma importancia recordar que en nuestro país el 70% de las empresas registradas aún no concluyen con la implementación de la norma mientras que el 50% de las que ya la implementaron, muestran deficiencias. Evita que sea tu caso siguiendo estas recomendaciones sobre cómo mejorar la motivación laboral en una empresa

        •Fomentar equipos de trabajo armonizados

        •Llevar a cabo capacitaciones

        •Distribuir de manera justa y proporcionada la carga laboral.

        •Impulsar la comunicación entre empleados

        •Evaluar y reconocer el desempeño del personal

        •Crear oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional

        •Diseñar un programa de comunicación eficiente basado en las expectativas y necesidades del personal de la empresa

        •Implementar una política de prevención de riesgos psicosociales 

        •Identificar si existen casos de trauma durante o con motivo del trabajo y canalizarlos para su atención médica

        •Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o factores de riesgo

VRIM entre tus compensaciones laborales

Existen dos tipos de compensaciones laborales:

Directas: son aquellas que se relacionan con la entrega de bonificaciones por antigüedad y méritos, reajustabilidad de las remuneraciones, etcétera. 

Indirectas: son aquellas en las que VRIM será tu gran aliado, están relacionadas con la intención de elevar la calidad de vida de los trabajadores a través de fondos de ahorro, aportaciones de seguridad social, dental, de vida y discapacidad. 

Nos interesa que puedas hacer crecer tu negocio mientras cuidas de tus colaboradores. Según un estudio de Sodexo, las compañías que cuentan con un plan de compensaciones e incentivos exitoso, aumentan sus ventas en un 50% y obtienen beneficios de hasta el 27% en comparación con su competencia. Es por ello que en VRIM te ofrecemos un plan de membresía de seguro de gastos médicos menores con el objetivo de que cumplas con las normas establecidas por la ley, a la vez que creces con un personal fidelizado y estable. ¡VRIM crece contigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *