Nueva variante Ómicron

Todo lo que debes saber sobre la nueva variante Ómicron

 

El cierre del año 2021 vino acompañado de la noticia sobre la aparición de la nueva variante Ómicron, parte de la subfamilia de Coronaviridae, SARS-CoV-2. Los primeros casos registrados de manera oficial, provinieron de Sudáfrica. Con su surgimiento, aparecieron una gran cantidad de preguntas y nuevas especulaciones que este artículo pretende aclarar y visibilizar. 

El patrón de las variantes de SARS-CoV-2

Existe un patrón que ha sobrevenido con cada una de las variantes. Cada mutación se ha desarrollado en el cuerpo de una persona que padece alguna enfermedad infecciosa crónica que deprime al sistema inmune, como es el caso del VIH, igualmente este patrón se presenta en personas que padecen cáncer o que portan algún órgano donado. Esto se debe a que el sistema inmune y sus circunstancias se vuelven el entorno propicio para que el virus mute con comodidad, asegura Larrey Corey, el virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle EEUU, en una entrevista para la BBC. El investigador hace énfasis en que este indicio debe ser tomado en cuenta para crear estrategias de prevención para este tipo de portadores. Considera, a su vez, que la inequidad de vacunas también ha propiciado este contexto.

Infección e incubación del virus

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, estimó que el tiempo de incubación y presentación de síntomas en los portadores de la variante Ómicron, es más inmediato en comparación con la primera cepa del virus. Son alrededor de tres y cinco días en los que ocurre este proceso en el que inclusive, sucede con mayor rapidez con respecto de la variante Delta. Esta información es retomada por el periódico británico The Independent, quien a su vez, asegura que los síntomas son distintos al de otras variantes, puesto que en los casos de contagio de la nueva variante Ómicron, se presenta irritación de garganta, dolor de espalda, escurrimiento o congestión nasal, dolores musculares, fatiga, estornudos y sudoración nocturna. 

Deltacron: la nueva mutación que une a dos variantes infecciosas

Son 25 los pacientes detectados y confirmados desde el pasado 7 de enero. Esta nueva variante hallada en Chipre contiene la firma genética de Ómicron y de la variante Delta, según información de Leondios Kostrikis, profesor de Biología en la Universidad de Chipre y director del laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular. El científico confirma que estos casos se han presentado únicamente en pacientes que se encuentran internados por SARS-CoV-2, no obstante, se siguen haciendo investigaciones sobre si esta nueva variante puede contagiarse hacia otro tipo de portador. Actualmente, estos 25 pacientes ya se encuentran dados de alta en la base de datos internacional GISADI del Instituto Pasteur, a través de la cual se publican de manera oficial, las nuevas variantes de COVID. 

Prevé con VRIM

Cuida de ti y de tu familia realizándote la prueba de PCR y antígenos con VRIM, contamos con atención médica a domicilio, vía telefónica o por videollamada. En la adquisición de la membresía de gastos médicos menores, podrás recurrir a traslado gratuito hacia las instancias médicas. 

Conoce más información acerca de la variante Ómicron con VRIM, mantente informado y prevé esta y otras enfermedades. 

Con VRIM, el objetivo es tu salud

 

 

Bibliografía

  1. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59647890 
  2. https://revistas.uv.cl/index.php/Bolmicol/article/view/3077 
  3. 1-12-2021-oms-situacion-actual-relativa-variante-omicron
  4. https://www.forbes.com.mx/hallan-en-chipre-una-nueva-variante-del-coronavirus-deltacron/
  5. https://aristeguinoticias.com/0801/mundo/deltacron-hallan-en-chipre-combinacion-de-variantes-delta-y-omicron/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.