¿Cuál es la prueba PCR?

¿Cuál es la prueba PCR y cómo funciona?

 

Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de Polimerasa es lo que significan las siglas PCR, considerada como una técnica revolucionaria en el campo de la biología molecular. Esta técnica permite obtener millones de copias de un fragmento de ADN a partir de una molécula mediante el método in vitro. Se ha vuelto muy popular debido al contexto de la pandemia surgido por el SARS-CoV-2, es por ello que esta información te será muy útil para saber cuál es la prueba PCR y cómo funciona. 

¿Cómo funciona la prueba PCR?

La Reacción en Cadena de Polimerasa se basa en la repetición celular en la que dos proteínas proceden a condensarse en dos fragmentos de ADN a partir de una porción de ADN anterior que les ha servido como molde y a partir del cual se duplican.

Esta vanguardista técnica que en el actual siglo XXI ha servido a la sociedad como el método más eficaz de detección del Covid-19, vio la luz durante 1989 y su función es tan relevante, que va más allá de la detección del coronavirus. 

¿Para qué funciona?

Además de funcionar como método de detección del SARS-CoV-2, la PCR detecta enfermedades hereditarias, infecciosas, diagnósticos genéticos y clínicos, análisis parentales, secuenciación del genoma humano y demás organismos celulares o virus, biotecnología agrícola, estándar de tejidos para trasplante de órganos, análisis forenses, pruebas de paternidad y genotipado de cultivos vegetales.

Asimismo, funciona para llevar a cabo análisis paleontológicos y antropológicos, pruebas de criminalística, detección de fraude alimentario, terapias particulares de cáncer, detección de tuberculosis, etcétera.

Su aplicación

El hisopado nasal y la prueba de sangre son los dos métodos más frecuentes para la aplicación de la prueba de PCR. 

Durante la prueba de sangre, se extrae una muestra de este fluido la cual es introducida en un tubo de ensayo para poder ser enviado al laboratorio. Este procedimiento suele durar menos de cinco minutos y no produce gran problema de dolor.

En el caso del hisopado nasal, se extrae una muestra de la parte delantera de las fosas nasales conocidas como narinas anteriores. Esta muestra puede obtenerse igualmente de la parte trasera de las fosas nasales, conocidas como cornetes medios y/o la nasofaringe, esta última viene siendo la parte alta de la nariz y la garganta.

Durante esta prueba, se inclina la cabeza hacia atrás para poder introducir un hisopo en el fondo de la fosa nasal para que el profesional de la salud pueda girarlo alrededor de unos 15 segundos. En caso de que esta prueba se lleve a cabo en las narinas anteriores o los cornetes medios, se repetirá el proceso en la otra fosa nasal. No obstante, cuando la prueba se aplica en la nasofaringe, se aplica en una sola fosa, la diferencia es que el hisopo alcanzará la parte superior de la garganta.

La prueba PCR es de los métodos más confiables y precisos, puedes acceder a ella a través de VRIM, tu asistenciadora de confianza.

VRIM, tu asistenciadora de confianza

Cuidar de tu salud es indispensable para enfrentar cualquier contexto dificultoso. Con tu tarjeta de gastos médicos menores puedes dejar de preocuparte por las contingencias que puedan presentarse, ya que te permite acceder a la red de especialistas más grande de México las 24/7 ya sea a domicilio, vía telefónica o por videollamada

VRIM cuenta con atención médica en más de 250 ciudades del país, cubre una red de más de 100 médicos con especialidad y subespecialidad que te darán atención continua. Asimismo, tu tarjeta VRIM te permite tener acceso a transportación gratuita en ambulancia en caso de ser necesario. Adquiere tu tarjeta de membresía de gastos médicos menores y conoce los demás beneficios.

Con VRIM, tu salud es primero

 

 

 

 

 

Bibliografía

  1.  https://hopelchen.tecnm.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r119344.PDF
  2. https://www.researchgate.net/profile/Jorge-Ramirez-Salcedo/publication/296695965_Microarreglos_de_DNA_Fabricacion_Proceso_y_Analisis/links/56d88bc408aee73df6ccfd74/Microarreglos-de-DNA-Fabricacion-Proceso-y-Analisis.pdf#page=69
  3. https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/historia-pcr-simple-prueba-detectar-coronavirus_18_2954970063.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.