Conoce más de los

Tipos de prueba COVID

Prueba de Antígeno para COVID

Imagen

Las pruebas rápidas de antígeno inmunocromatográficas para COVID-19 detectan las proteínas específicas del coronavirus SARS-CoV-2. Son útiles debido a que brindan resultados en un tiempo corto y para su ejecución no es necesario el uso de equipos robustos, como tampoco de profesionales especializados. Estas pruebas se realizan a través de una muestra nasal o de saliva tomada con un hisopo. Tienen una mayor eficacia al inicio de los síntomas en los primeros 7 días de la infección (mayor carga viral), que es cuando la enfermedad es más contagiosa.

Esta prueba está indicada únicamente en pacientes con síntomas, en otros casos podría generar resultados falsos negativos. (Resultado POSITIVO, se confirma COVID-19. Resultado NEGATIVO, es necesario realizar una prueba de PCR) Estas pruebas tienden a tener una sensibilidad más baja que la RT-PCR y, por lo tanto, una prueba rápida negativa puede no ser capaz de descartar infección. Resultados en 30 minutos

Prueba de Anticuerpos para COVID (Serológica)

Imagen

Prueba realizada por metodología de electroquimioluminiscencia para la detección de anticuerpos totales cuantitativos anti SARS-CoV-2, (detectar si una persona ha estado infectada por el virus). También llamada prueba serológica cuantitativa; el resultado indica la cantidad de anticuerpos presentes en la sangre del paciente que se pueden producir como respuesta a la infección por el virus SARS-CoV-2 o por efecto de la vacunación. Se obtiene la muestra de sangre venosa del paciente.

El médico es el único facultado para la interpretación de los resultados obtenidos, con base en los datos e historia clínica del paciente; así también, el médico tratante decidirá el mejor momento para la toma del estudio. En caso de haber generado anticuerpos derivados de una infección o vacunación, esta prueba puede ayudar al médico a identificar la cantidad de los mismos. Resultados en 24 a 48 horas.

Prueba PCR para COVID

Imagen

Las pruebas PCR, siglas de “reacción en cadena de la polimerasa” en inglés, detectan la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica. En el caso del coronavirus, este material es una molécula de ARN. Se trata de la prueba mas fiable, con una eficacia de casi el 100% y capaz de detectar el virus en las fases iniciales. Se obtiene la muestra de las fosas nasales o de la garganta del paciente. Idealmente se utiliza en pacientes que presentan síntomas agudos para confirmar la enfermedad. (sospecha de Covid-19) y funcionan tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos.

Es recomendada si el paciente tuvo contacto con una persona diagnosticada, incluso si no presenta síntomas; también es solicitada para fines de viajes e intervenciones médicas, entre otras. Resultados de 24 a 72 horas