Qué beneficios obtiene una persona con buena condición física

¿Qué beneficios obtiene una persona con buena condición física? ¡Conócelos y cuídate siempre!

 

Entre los beneficios que obtiene una persona con buena condición física, se encuentra el fortalecimiento de la función músculo-esquelética, psico-neurológica, inmunológica, respiratoria, osteo-articular y cardio-respiratoria. Es decir, cuando mantienes a tu cuerpo con hábitos saludables, entonces te vuelves más resistente a las enfermedades. 

¿Estás listo para comenzar a cuidar tu cuerpo en agradecimiento por todo lo que hace por ti? ¡Conoce por qué y cómo hacerlo en el siguiente contenido!

¿Qué es la condición física? 🧘

Castillo Garzón, en su investigación y publicación en la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, lleva a cabo una diferenciación entre la actividad física, el ejercicio físico, el ejercicio invisible y la condición física. Las características de cada uno de ellos son las siguientes:

      1. Actividad física: hace referencia a cualquier movimiento corporal que se realice para ejecutar alguna tarea específica. 

      2. Ejercicio invisible: Se refiere al momento en el que el ejercicio físico se lleva a cabo de manera intencional, puesto que las tareas cotidianas (por ejemplo, ciertas actividades laborales) requieren de mayor fuerza física

      3. Ejercicio físico: es aquel que se ejecuta de manera intencional, con un tiempo establecido y con ejercicios que persiguen un objetivo determinado: aumentar la masa muscular, reducir el abdomen, etc. 

      4. Condición física o forma física: este aspecto responde a un cuidado integral del cuerpo, por lo que cada ejercicio que se realice tendrá como fin el poder fortalecer al sistema inmune, el respiratorio, el cardiovascular, etcétera. En este sentido, cabría resaltar que la alimentación se convierte en un factor relevante para poder mantener la condición física. 

Por qué mejorar la condición física 🧘

El sedentarismo es una de las causas por las cuales se pierde masa muscular, esto se debe al poco uso de cada uno de los músculos en la vida cotidiana. A su vez, los huesos se debilitan, se complica el procesamiento de grasas y azúcar en el cuerpo, mientras que el sistema inmune comienza a perder capacidades

Tan solo durante 2021, el segundo lugar de causas de fallecimiento en México (la primera fue por COVID), se debió a enfermedades cardiovasculares con 113,899 casos, seguida por la diabetes mellitus con 74,418 casos, según datos del INEGI.  

Resulta fundamental destacar que de hecho la condición física ayuda a prevenir estas enfermedades que encabezan las causas de defunciones en la República Mexicana. Algunos otros padecimientos que ayuda a prevenir, son los siguientes: 

      • Reduce el riesgo de cardiopatía.

      • Evita el riesgo de desarrollar diabetes y obesidad.

      • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon, de próstata y de mama

      • Ayuda a fortalecer los huesos y los músculos.

      • Aumenta la eficiencia de los procesos neuromotores

Lee: 

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Ejercicios para la salud estando en casa 🧘

Por otro lado, también es comprensible que los ciudadanos mexicanos se sientan impedidos para llevar a cabo algunos ejercicios para mejorar su salud. Esto se debe a que México es el país con los horarios laborales más extensos y el que más trabaja a nivel mundial, como confirma la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

Puede que al llegar a tu casa, ya sea demasiado tarde para poder salir a caminar o hacer alguna otra actividad. Es por ese motivo que las siguientes recomendaciones de ejercicio, se pueden llevar a cabo estando en casa

      1. Brinca la cuerda.

      2. Haz flexiones.

      3. Haz sentadillas.

      4. Experimenta con las Burpees.

      5. Crea un plan de ejercicios para cada zona corporal (puedes mezclar los anteriores para cuando te sientas preparado).

      6. Practica ejercicios de yoga.

 

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Bibliografía. 

  1. https://www.cafyd.com/selec0701/Selultimo.pdf 
  2. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/dr2021.pdf 

 

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