¿Qué es el trasplante de órganos? Datos importantes

El trasplante de órganos es la acción de sustituir un órgano o tejido enfermo de un individuo por uno que está en perfectas condiciones.

El trasplante de órganos también es una técnica médica que promueve que los seres vivos reciban un órgano en buen estado para vivir por más tiempo o salvar su vida en escenarios específicos. 

¿Qué es el trasplante de órganos y cómo se les nombra a las personas que participan? 

En el proceso existen tres personajes importantes que son: el receptor (paciente), el donador y el médico que efectúa el trasplante. Los trasplantes, a comparación de como se cree, no necesariamente son de personas a otras personas, sino que pueden ser de una persona a sí misma y de una especie a otra. 

¿Qué es el trasplante de órganos y qué tipos hay? 

Autotrasplantes: en estos casos se usa un tejido del propio individuo y, por lo tanto, el receptor y donador son los mismos.

Homotrasplantes o alotrasplantes: donde el receptor y el donador son genéticamente diferentes, pero pertenecen a la misma especie. Este caso ejemplifica el trasplante de personas a personas. 

Heterotrasplantes: los trasplantes de este tipo se dan entre sujetos de diferentes especies. 

Trasplante: una solución viable para mejorar la calidad de vida de las personas y evitar la muerte

Las personas que padecen enfermedades irreversibles y que no pueden curarse con un tratamiento son candidatas a un trasplante de corazón, hígado, pulmón, intestino, páncreas y riñón. Por ende, esta práctica fomenta que las personas aumenten sus años de vida y no mueran. 

¿Cómo se lleva a cabo el trasplante de órganos?

Las personas que participan como donadores en un trasplante pueden estar vivas o muertas. De acuerdo con el Centro Nacional del Trasplante (CENATRA), en vida es posible donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino y páncreas. Por su parte, cuando una persona fallece puede donar órganos siempre y cuando estén en buenas condiciones y cumplan con todas las condiciones necesarias. Para ello un hospital realiza los estudios necesarios para hacer un dictamen. 

En México, la donación de órganos después de la muerte es altruista y voluntaria, por ello, las personas que desean hacerlo deben contar con la Tarjeta de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, misma que pueden solicitar en este enlace.

Dale a tu salud el seguimiento que merece


Una tarjeta VRIM te permite obtener consultas a precios accesibles con dentistas, oftalmólogos, cardiólogos, ginecólogos, médicos a domicilio y más. Actualmente cuenta con más de 6 mil especialistas en salud. 

¡Procura tu bienestar individual!

Beneficios: 

  • Enfermeras y doctores a domicilio hasta por $450
  • Consultas médicas por internet
  • Atención psicológica y nutricional vía telefónica
  • Primer traslado en ambulancia por emergencia sin costo
  • Seguros personales INBURSA
  • Servicios dentales y visuales con tarifas preferenciales
  • Estudios de laboratorios gratuitos para el titular de la tarjeta llamando al centro de atención médico telefónico
  • Más de 100 especialidades
  • Presencia en más de 250 ciudades
  • Acceso a cupones de descuento con la red TDConsentido
  • Y muchos servicios más

Contamos con tres tipos de tarjetas que se ajustan a tus necesidades: 

  • VRIM
  • BLACK
  • PLATINO

Además, ofrecemos VRIM ELITE, un plan especial con hasta 1 millón de pesos en coberturas. ¡Selecciona la indicada para ti, todas tienen descuentos y promociones exclusivas!

Para adquirir tu membresía de gastos médicos menores contáctanos al número (55) 4209 3203 o ingresa directamente a nuestra tienda online. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *