Qué es incapacidad en el trabajo

Qué es la incapacidad en el trabajo y cuáles son los tipos de incapacidad

 

La incapacidad laboral, como su nombre lo señala, es aquel contexto en el que una persona pierde la capacidad para trabajar por un lapso temporal o de manera permanente. Esta última acontece cuando un individuo se encuentra inhabilitado para realizar sus actividades cotidianas, por cuestiones de enfermedad o lesión grave.

Contextos en los que se requiere la incapacidad en el trabajo

Así como la incapacidad es un derecho constitucional, también lo es el pago de la indemnización. Este último beneficio se recibirá en su totalidad en caso de que el accidente haya ocurrido en el área laboral, de lo contrario, solo se pagará al trabajador una fracción de su salario, como señala el artículo 491 de la Ley Federal del Trabajo

Se puede requerir de una incapacidad dependiendo del contexto, es decir, la incapacidad abarca casos de accidente, pero también se incluyen los casos de embarazo, es por ello que se han creado las siguientes categorías para entender la incapacidad que se debe cubrir:

      • El riesgo de trabajo: los riesgos de trabajo son aquellos a los que el trabajador se encuentra expuesto mientras ejecuta sus actividades laborales. Este aspecto se encuentra especificado en el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo. 

      • El accidente de trabajo: hace referencia tanto a la lesión inmediata o que acontece gradualmente, así como al peligro de muerte que se produce mientras se ejecuta alguna actividad laboral. En este tipo de apartado también se toma en cuenta el traslado del trabajador hacia su hogar y su área de trabajo.

      • Enfermedad de trabajo: este tipo de aspecto se refiere a los casos en los que se adquiere o desarrolla una patología que interviene con las actividades laborales del trabajador.  

Tipos de incapacidad

La incapacidad dependerá del tipo de riesgo al que se encuentre expuesto el trabajador. Los tipos de incapacidad que existen, son los siguientes:

      • Incapacidad temporal: ocurre cuando el individuo ha perdido las facultades o aptitudes para desempeñar sus labores de manera parcial, es decir, no ha sido una pérdida total, pero sí un porcentaje de esas capacidades

      • Incapacidad permanente parcial: este aspecto se da cuando ocurre la pérdida de las capacidades de manera gradual y no de manera abrupta. 

      • Incapacidad permanente total: en este contexto, el trabajador ha perdido totalmente las aptitudes y facultades para desempeñarse laboralmente por el resto de su vida.

A su vez, es importante que tengas en cuenta que si te encuentras expuesto a un riesgo de trabajo o si ya te ha ocurrido tener alguna incapacidad, también tienes derecho a la indemnización. En el caso de las indemnizaciones por padecimiento mental, la suma económica se brinda directamente al trabajador o a la persona que queda a cargo de él

 

VRIM cuida de ti 🩺

 

La salud es lo más preciado en el mundo, es por ello que en VRIM nos comprometemos a cuidar de ti. Por tu salud, hemos creado la red de especialistas más grande de México, a través de tu membresía de gastos médicos menores, puedes obtener los siguientes beneficios:

      • Consultas telefónicas

      • Consultas por videollamada

      • Consultas a domicilio

      • Acceso a más de 6,000 especialistas de la salud

      • Descuentos en entretenimiento y tiendas departamentales

Recibe atención médica las 24/7 durante los 365 días del año. Conoce los demás beneficios que VRIM tiene para ti. 

¡En VRIM lo primero eres tú!

 

 

 

 

Bibliografía.

  1. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/298270/incapacidades_laborales.pdf 
  2. https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.