Qué es la higiene bucodental

¡Descubre qué es la higiene bucodental y sonríele a tus días!

 

¿Sabías que existen diferentes técnicas para procurar la higiene bucodental? La higiene bucodental hace referencia al cuidado de las encías, los dientes, la lengua y toda la cavidad bucal. Esta se puede lograr de manera óptima mediante cuatro saludables hábitos que son: el cepillado, asear con el hilo dental, el enjuague y las consultas con el dentista o el higienista dental. ¡Haz que tu sonrisa resplandezca con las siguientes recomendaciones!

¿Qué implica una bella sonrisa?

Una sonrisa excepcional no solo es estética, sobre todo debe ser saludable. La higiene bucodental es indispensable en todos los sentidos, debido a que con el acto de la masticación comienza el proceso digestivo, por ejemplo. A su vez, es la higiene dental la que determina otros padecimientos que pueden afectar a tus encías o a tus dientes

Si la forma de tu mordida muestra alguna problemática, entonces podrías estar dañando tu dentadura, ya que tus dientes no trabajan por igual. Como verás, son múltiples los factores de los que debes cuidarte para mantener esa sonrisa brillante que tanto deseas y puedes lograrlo poniendo en práctica los siguientes consejos para procurar tu higiene bucodental

🦷  Cuida tus hábitos de consumo alimenticio

Una de las principales causas de caries es el excesivo consumo de azúcar presente en todos los productos procesados. A su vez, el hábito del tabaquismo puede dañarte de manera considerable, provocando el cáncer oral, de garganta, de esófago, de mejilla, de encías, de labio y de lengua. Por otro lado, el tabaco de mascar no es la mejor opción, su alto contenido de azúcares también daña el esmalte de tus dientes generando que la capa bacteriana se engrose. 

🦷  El cepillado ideal

¿Sabías que los registros más antiguos del uso del cepillo de dientes se remonta al año 1600 a.C en China? La técnica del cepillado manual es antiquísima y, por supuesto, ha mejorado.  

Es ideal que lo lleves a cabo durante al menos 2 veces al día, en tu casa, la escuela o el trabajo. Su principal función es evitar que se forme la capa bacteriana y el volumen del cepillo depende del tamaño de tu cavidad bucal. A su vez, los filamentos recomendados para los cepillos, son los de Tynex debido a que no absorben agua. 

En el siguiente número de la revista de Periodoncia Dental puedes encontrar mayor detalle sobre la técnica perfecta para el cepillado de tus dientes.

🦷  El buen uso del hilo dental

El hilo dental puede estar encerado o no. A su vez, existen algunos tipos que vienen saborizados para una mejor experiencia. La finalidad de este producto es que se eliminen los residuos de comida que el cepillo dental no puede alcanzar a depurar. Los dos estilos que puedes adquirir, son los siguientes:

      • Hilo dental de nylon (de multifilamento)

      • Hilo dental PTFE (de monofilamento)

🦷  El enjuague bucal

El enjuague bucal se utiliza, preferentemente, después del cepillado para proceder a eliminar los microorganismos y bacterias que se van alojando entre las cavidades de los dientes. Es indispensable emplear el enjuague, ya que estos microorganismos pueden provocar mal aliento bucal.

También existen diversos tipos de enjuague con distintas finalidades, como el que contiene flúor para la prevención de caries y calcificación de dientes, así como aquel que combate la halitosis, un padecimiento que genera mal aliento, pero que puede estar ligado a enfermedades bucales severas. 

Atiende tu higiene bucodental con un experto por estas razones

A través de los dientes son visibles tus hábitos de consumo. Mediante las revisiones constantes, el dentista puede señalarte cuáles son los productos que forman parte de tu estilo de vida y que dañan el esmalte de tus dientes o que contribuyen a su descalcificación.

Asimismo, como advertiste mediante el contenido, existen padecimientos que pueden ser severos pero igualmente curables. Comienza el proceso con la red de especialistas más grande de México, que forma parte de VRIM. 

Con la membresía de gastos médicos menores puedes acceder al servicio dental, terapéutico y nutricional a través de los siguientes medios:

      • Consulta telefónica

      • Consulta a domicilio

      • Consulta por videollamada

¿Sabías que una mala nutrición también afecta a tus dientes o que el nerviosismo puede generar tensiones en tu mandíbula? Aprovecha los beneficios de una buena salud integral y vive en paz con VRIM. 

 

 

 

 

Bibliografía 

  1. http://sepa.es/images/stories/SEPA/REVISTA_PO/pdf-art/15-1_03.pdf 
  2. https://www.uv.mx/personal/abarranca/files/2011/06/Manual-de-tecnicas-de-Hiegiene-Oral.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.