salud emocional

¿Qué es la salud emocional? Un tema que no debes pasar por alto

Ser responsable y estar consciente de la presencia de otras personas son dos aspectos vinculados con la pregunta, ¿qué es la salud emocional? Si te interesa el tema, continúa leyendo, aquí encontrarás información interesante.

Por si no lo tienes presente, las emociones son reacciones psicológicas que se presentan en las personas cuando perciben un estímulo, en este caso, una situación, lugar, persona o recuerdo. Por lo tanto, es aquello que sentimos cuando estamos involucrados con algo o alguien

Entre sus funciones se encuentran adaptar al organismo para expresar lo que sentimos al instante.

Las emociones básicas son: alegría, asco, ira, miedo, sorpresa, tristeza; y las emociones aprendidas o secundarias son: celos, culpa, orgullo, vergüenza, satisfacción, desprecio y diversión.

Así que ahora ya lo sabes, todos los días, a cualquier hora pregúntate ¿cómo me siento? Y sea cual sea la respuesta, evita ignorar tus emociones y preguntarte por qué, qué o quiénes la originaron.

Se estima una lista de hasta 250 emociones.

Las emociones nos permiten relacionarnos

Ahora bien, la acción de reconocer nuestro propio estado de ánimo está ampliamente vinculada con la relación que tenemos con los demás y nuestro entorno ¿Intuyes por qué?

Cabe destacar que la mayoría de veces expresamos las emociones de manera inconsciente por medio de nuestras expresiones faciales y no verbales, pues, de acuerdo con la historia, en muchas culturas las personas no tienen la costumbre de verbalizar aquello que sienten.

¿Qué es la salud emocional? A pesar de que no existe una respuesta correcta, nombraremos a la salud emocional como la acción de equilibrar, expresar y reconocer las emociones en nosotros y en los demás.

Lo ideal es que sepamos diferenciar, reconocer y nombrar las emociones y, a partir de ellas, compartir por lo que estamos pasando.

¿Por qué es importante la salud emocional? Reprimir todo aquello que sentimos, solo por no preocupar a nuestros seres queridos o personas que nos rodean, puede llevar a que con el tiempo desarrollemos enfermedades o trastornos. Como la ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo.

Expresar las emociones puede ser la mejor manera de tener una buena salud emocional; por ejemplo, hablar con un [email protected] o buscar compañía o consuelo en una persona cercana.

Por otro lado, regular las emociones también es signo de buena salud emocional, y esto se debe a que, sin reprimir, las personas debemos tener la capacidad de atenuar la intensidad de nuestras emociones, todo con el fin de que estas no afecten nuestro comportamiento al instante.

Este ejemplo es ideal para referenciar cuando una persona está muy eufórica o contenta y debe tomar decisiones importantes en su vida, la escuela, trabajo, etc. Equilibrar la intensidad de nuestras emociones nos ayuda a desenvolvernos de la mejor manera en nuestro entorno.

¿Por qué es importante la salud emocional? Porque nos permite entender que existen más personas a nuestro alrededor que no reaccionan igual que nosotros. No sirve de mucho aprender a reconocer cómo nos sentimos al instante si de por medio haremos sentir mal a otras personas, y además, no regulamos nuestras emociones.

¿Sabías que, la salud ocupacional en México se dedica a generar un ambiente óptimo en los espacios de trabajo, e incluye el tema de la salud emocional en las empresas? Si te gustó esta nota, compártela con otras personas que, al igual que tú, se preguntan qué es la salud emocional. Te esperamos en nuestras próximas publicaciones de VRIM.

Acércate a VRIM y navega por nuestro blog 

Con más de 20 años de experiencia, somos una empresa 100 % mexicana  dedicada a la integración y administración de servicios de salud. Ofrecemos un tipo de membresía de gastos médicos menores para que las personas cuiden de algo tan primordial como lo es la salud física y emocional. 

En VRIM nos aseguramos de compartir contigo noticias e información sobre el mundo de la salud y la medicina, pero también de brindarte los mejores beneficios en una tarjeta médica.

¿Ya disfrutas de los beneficios de VRIM? Si todavía no conoces para qué y cómo funcionan las Tarjetas médicas de VRIM, ingresa a nuestra sección Beneficios y descubre todo lo que puedes obtener. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *