¿Qué es salud ocupacional? Descubre su importancia en el trabajo

 

Los espacios de trabajo, al igual que las escuelas, los grandes edificios, los centros comerciales, los parques de diversiones y las casas, también pueden ser focos de accidentes y enfermedades graves, por esa razón, es necesario prestar atención a las condiciones en las que se encuentra una oficina, una bodega, un taller, un almacén y muchos otros espacios más. 

¿Qué es salud ocupacional? 

La salud ocupacional es una rama de la medicina que se encarga de mejorar las condiciones de trabajo en las que muchas personas se ven obligadas a laborar todos los días.

Si alguien te pregunta: ¿qué es salud ocupacional? Puedes responder lo anterior y, además, decir que es una disciplina que evalúa y controla los factores de riesgo que existen en los trabajos para que las personas se sientan cómodas, seguras, tranquilas y protegidas. 

Algunos de los accidentes y malestares más comunes en el trabajo, y que la salud ocupacional puede prevenir son: caídas de altura y de nivel, cortes, pinchazos, golpes con estantes o puertas, fatiga mental, fatiga postural, dolores musculares, crisis por estrés laboral, entre otras cosas. 

La salud ocupacional en México es mucho más importante y necesaria de lo que parece; a continuación, otros ejemplos de riesgos que pueden sufrir las personas en su trabajo. 

Riesgos químicos: las personas que están expuestas en su lugar de trabajo a sustancias tóxicas, irritantes, asfixiantes y corrosivas  pueden desarrollar enfermedades o padecimientos respiratorios. Algunas de las sustancias pueden ser monóxido de carbono, cloro, polvo, combustible, ácidos, petróleo, etc. 

Riesgos psicológicos: en muchas ocasiones la carga de trabajo y el estrés en exceso puede causar fatiga mental en los trabajadores, por ello es necesario detectar cómo se desenvuelven, qué les afecta, qué no les permite seguir adelante y si su jornada laboral está sobrepasando sus capacidades. 

Riesgos biológicos: este tipo de riesgos principalmente se dan en lavanderías, carnicerías, cocinas o trabajos de salud, pues es donde existe más contacto con virus, bacterias, parásitos u hongos. 

¿Has detectado algunos de estos riesgos en tu espacio de trabajo? No dejes para mañana lo que puedes resolver hoy y acude con un profesional de la salud ocupacional. 

Esperando que esta información te haya dado un panorama más amplio sobre el tema, te invitamos a que leas el resto de nuestras publicaciones. Además, si eres líder de un equipo de trabajo, pero hasta ahora no has encontrado a alguien te ayude a implementar la salud ocupacional en tu empresa, te invitamos a que conozcas nuestros planes empresariales que atienden la salud de las personas que laboran contigo. 

Empresas con empleados sanos y satisfechos

Integra los servicios de VRIM como parte de las compensaciones de tu empresa y logra que las personas que trabajan contigo se sientan más seguras, felices, satisfechas y protegidas dentro de su zona de trabajo.

Si tienes a tu cargo el personal de una grande, mediana o pequeña empresa, pregunta por nuestro plan empresarial e incrementa las compensaciones de tus empleados. 

¡Te ayudamos con las necesidades de tu empresa!

Servicios:

  • Jornadas de salud y MIDO
  • Servicios Wellness
  • Salud ocupacional en México
  • Gestión de personal 
  • Medicina preventiva
  • Filtros sanitarios
  • Medicamentos e insumos
  • Espacios médicos 
  • Protocolo COVID

VRIM ofrece gran flexibilidad en planes empresariales que se adecuan a las necesidades específicas de tu empresa y su perfil. Confía en nosotros y contáctanos para recibir más información.

Contacto: Karina Montiel Ambriz

E-mail: [email protected]

Somos una empresa mexicana con más de 20 años de experiencia que integra y administra servicios de salud, conoce más sobre nosotros y nuestra membresía de gastos médicos menores al recorrer el resto de este sitio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *