cómo prevenir el cáncer

¿Qué hacer para prevenir el cáncer? Fórmate un estilo de vida sano

Año con año el cáncer cobra la vida de muchos hombres y mujeres en México y el mundo; hay personas que lo detectan, tratan, combaten, o simplemente pierden la batalla sin antes haberlo intentado. Es por eso que esta vez compartimos con nuestros lectores qué hacer para prevenir el cáncer, qué es y cómo se origina, para que así, al tener presente esta información, tomen en cuenta que es una enfermedad que merece atención.

Lee con detenimiento y fórmate un estilo de vida sano. 

Aspectos importantes que debes conocer del cáncer

El cáncer es una enfermedad en la que un tipo de células son capaces de reproducirse, invadir o expandirse a otros tejidos. Además, no es una enfermedad específica, sino que se desarrolla en diferentes partes del cuerpo, por eso existen más de 100 tipos de cáncer.

En la normalidad, las células de nuestro cuerpo tienen su propio ciclo de vida: nacen, envejecen y mueren; no obstante, con el cáncer, este ciclo se descontrola y las células viejas, quienes se supone deben morir, sobreviven y se vuelven anormales. Además, células nacen cuando todavía no es su tiempo y se esparcen por otros lugares

A comparación de las células saludables, el nivel de producción de las células cancerosas es más rápido, por eso forman grandes masas, a las que a partir de este momento llamaremos tumores. Las células cancerosas se pueden mudar a otras partes del cuerpo a través de la sangre y del sistema linfático y ocasionar más de un tumor sólido en un organismo.

En todos los tipos de cáncer, las células comienzan a reproducirse y diseminarse a los tejidos que se ubican alrededor.

Por esta razón las revisiones son necesarias e importantes, pues mientras las células no ataquen en su mayoría a los tejidos, estos tumores pueden retirarse y no convertirse en malignos. Si los tumores crecen, una persona corre el riesgo de contraer cáncer en otros tejidos, y esto se debe a que las células dañadas se desprenden, viajan por el sistema circulatorio o linfático y buscan donde alojarse.

Existen tumores benignos y malignos; lo que sabemos de ambos es que, las células de los primeros no se esparcen por otros tejidos y estos se extraen sin el riesgo de volver a crecer; por el contrario, las células de malignos son las que sí se esparce y ponen en riesgo la vida de las personas.

Las células cancerosas también son capaces de invadir el sistema inmunológico, formado por órganos, tejidos y células especializadas en proteger al cuerpo de infecciones  o enfermedades.

Dato curioso…

Durante la metástasis (proceso por el cual se diseminan las células cancerosas), los órganos que invadidos no crean otro tipo de cáncer en el cuerpo de una persona, pues las células del cáncer original se reproducen, más no originan otro tipo de cáncer.

Un cáncer que se origina en el seno y llega hasta el pulmón se llama cáncer metastásico del seno. 

¿Qué hacer para prevenir el cáncer?

Para reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, muchos especialistas se han preguntado cuáles son los alimentos que previenen el cáncer. No obstante, aunque todavía no se sabe por qué a unas personas sí se enferman y otras no, lo cierto es que hoy en día existen alimentos y hábitos para prevenir la alteración de las células.

Todas las personas podemos actuar a favor de la prevención del cáncer, y para ello, lo que podemos hacer es lo siguiente:

  • Hay que evitar el consumo de tabaco en cigarrillos porque están formados de compuestos químicos.
  • Hay que protegerse de los rayos ultravioleta usando bloqueador solar. 
  • Evitar los factores de riesgo como son las exposiciones a las sustancias químicas. 
  • El cáncer se puede prevenir de muchas maneras pero lo más eficaz es hacerse pruebas de detección continuas. Con este tipo de pruebas se puede detectar el cáncer de manera temprana y el tratamiento puede ser más eficaz. 
  • Los factores de riesgo de cáncer más estudiados, hasta la actualidad, son: alcohol, sustancias en el ambiente (arsénico, benceno, asbesto, cadmio, radón, etc.), hormonas, luz solar, obesidad, radiación tabaco. Así que ya sabes, evítalos en la medida de lo posible. 
  • No te expongas mucho tiempo a ambientes poco favorables. Pese a que hoy en día muchos de nosotros vivimos en lugares con poca calidad en el aire, es mejor que no te expongas al aire libre cuando la polución está alterada. Así mismo, procura que el agua que bebas no provenga de lugares donde los niveles de arsénico están muy altos.   
  • Las vacunas son unas excelentes aliadas, pues con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se previene el cáncer en el cuello uterino, la vagina o la vulva. Mientras que con la vacuna contra la Hepatitis B disminuye el riesgo de desarrollar cáncer en el hígado. 
  • Las personas que se mantienen físicamente más activas, tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer porque sus células se mantienen sanas e inalteradas. 

¿Cuáles son los alimentos que previenen el cáncer?

  • Incluye en tus platillos alimentos ricos en fibra como la avena, centeno, cebada, frijoles, habas, garbanzos y lentejas. 
  • La carne procesada que incluye productos como el tocino, las salchichas, jamón o carne seca, está vinculada al riesgo de desarrollar cáncer. Por ello es recomendable moderarse en el consumo de productos del congelador de grandes supermercados. 
  • Las verduras crucíferas previenen el cáncer porque sus nutrientes regulan las enzimas que previenen el cáncer, y a su vez, previenen que las células se reproduzcan con facilidad. Algunas verduras son brócoli, col o coliflor.
  • Come alimentos ricos en Licopeno, la sustancia química que existe de forma natural y pinta de rojo el jitomate, la toronja y sandía. 
  • Pese a que existen alimentos que reducen o incrementan el riesgo de desarrollar células cancerosas, lo recomendable es tener una alimentación equilibrada, sin caer en los extremos de consumir consumir comida procesada todo el tiempo, hasta únicamente alimentarse de frutas y verduras. 

Ahora que ya sabes qué hacer para prevenir el cáncer y cómo se desarrolla, descubre con nosotros más notas acerca de la salud familiar, o bien, información importante sobre lo que acontece durante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 

¿Ya sabes qué es la Salud Ocupacional en México, cuándo es el día mundial del SIDA o cómo funciona el Sistema Cardiovascular? Lee todas nuestras publicaciones.

Acércate a VRIM y navega por nuestro blog 

 

Con más de 20 años de experiencia, somos una empresa 100 % mexicana  dedicada a la integración y administración de servicios de salud. Ofrecemos un tipo de membresía de gastos médicos menores para que las personas cuiden de algo tan primordial como lo es la salud física y emocional. 

En VRIM nos aseguramos de compartir contigo noticias e información sobre el mundo de la salud y la medicina, pero también de brindarte los mejores beneficios en una tarjeta médica.

¿Ya disfrutas de los beneficios de VRIM? Si todavía no conoces para qué y cómo funcionan las tarjetas médicas de VRIM, ingresa a nuestra sección beneficios y descubre todo lo que puedes obtener. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *