Tipos de estudio de sangre

Lo que debes saber sobre los tipos de estudio de sangre 💉

 

Existen diversos tipos de estudio de sangre, como el conteo sanguíneo completo, el panel metabólico básico, la prueba de enzimas sanguíneas, la prueba C y la prueba de coagulación de la sangre, ¿ya sabes cómo funciona cada uno de estos estudios? ¡Descúbrelo en el siguiente contenido!

¿Cuál es la importancia de la sangre en el cuerpo? 💉

La sangre es un fluido que realiza funciones de vital importancia para todo tu cuerpo: transporta el dióxido de carbono, el cual figura como el desecho de los pulmones, a su vez, traslada el oxígeno y los nutrientes que tu organismo requiere, mientras los distribuye en cada uno de tus tejidos y órganos.   

¿Por qué hacerse estudios de sangre? 💉

Como podrás darte cuenta, las funciones que tiene la sangre en tu cuerpo son tan indispensables, que se vuelve un medio para conocer el estado en el que se encuentra tu organismo

A través de este tipo de estudios es posible analizar tus células, las proteínas, las vitaminas y minerales, así como los glóbulos y leucocitos. Es por ello que si deseas cuidar de tu salud, un análisis de sangre será imprescindible. 

Tipos de estudio de sangre 💉

Existen diversos tipos de estudio de sangre, los cuales se llevan a cabo en un laboratorio con el objetivo de conocer si pudieras presentar dificultades como:

      • Infecciones

      • Problemas de diabetes o colesterol

      • El resultado de algún tratamiento contra enfermedades sanguíneas como la anemia

      • El estado de salud del sistema inmune

      • Conocer si existen trastornos hemorrágicos

Para cada una de estas afecciones, el doctor decide qué tipo de estudio requieres.

      1. Conteo sanguíneo completo: esta prueba se utiliza para diagnosticar y tratar diversas enfermedades. Con este tipo de análisis, se vuelve visible la deshidratación del paciente, la cantidad de glóbulos blancos y rojos, hemoglobina y plaquetas

      2. Prueba de enzimas sanguíneas: este tipo de análisis mide los niveles de enzimas en el corazón, ya que ellas se encargan de controlar las reacciones químicas en el cuerpo, lo que permite poder diagnosticar los paros cardiacos mediante el estudio de enzimas como la creatina quinasa y la troponina. En caso de haber atravesado por este tipo de problemática cardíaca, el estudio le permite conocer al paciente y al doctor si el corazón ha sufrido daños. 

      3. Prueba de coagulación de la sangre: es igualmente conocida como panel de coagulación. Mediante este estudio es posible averiguar si el paciente se encuentra en peligro debido a un trastorno hemorrágico, es decir, un trastorno que causa coagulaciones frecuentes o demasiado sangrado. 

      4. Prueba de proteína C: a través de esta prueba se pueden conocer los niveles de colesterol y de triglicéridos. A su vez, permite que el médico y el paciente se anticipen ante posibles ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares, incluso antes de que la persona en cuestión presente síntomas. 

      5. Panel metabólico básico: es igualmente conocido como perfil metabólico básico y se utiliza para conocer información sobre el equilibrio químico de la glucosa, el calcio y los electrolitos, así como el estado del metabolismo en el cuerpo, debido a que este último interviene en el proceso de los alimentos y la energía. Como recordarás, la sangre es la que distribuye los nutrientes por toda tu anatomía. 

Ahora que ya conoces los distintos tipos de análisis sanguíneos y la importancia de este fluido dentro de tu cuerpo, continúa procurando tu salud y cuida tu futuro.

 

¡Hazlo con VRIM! 🩺

 

En VRIM es muy fácil tener acceso a chequeos médicos constantes mediante los gastos médicos menores, ya sea vía telefónica, por videollamada o a domicilio las 24/7 los 365 días del año

Adquiere tu membresía de gastos médicos menores y disfruta de todos los beneficios que tenemos para ti. Somos la red médica más grande de México, es por ello que puedes acceder a la atención médica con más de 6,000 especialistas. ¡Con VRIM es posible!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.