Vacunación para niños y adolescentes

Vacunación para niños y adolescentes, un nuevo horizonte de prevención en el contexto del COVID

 

Alrededor del 60% de la población mundial ha recibido la vacuna de SARS-CoV-2, según datos oficiales vertidos en Our World in Data, ofrecidos por las autoridades sanitarias internacionales. Bajo estas circunstancias han surgido nuevos cuestionamientos, uno de los más relevantes es la vacunación para niños y adolescentes.

La jornada de vacunación en la sociedad mexicana lleva un avance del 63%, dentro de este porcentaje, se engloba a la cantidad vacunada en el mes de octubre, perteneciente a niños, niñas y adolescentes que padecen enfermedades crónicas, así como a mujeres adolescentes que están embarazadas. No obstante, la Organización Mundial de la Salud ha comenzado las discusiones sobre la necesidad de implementar de manera general, la vacunación para niños y adolescentes.

Programa de prevención según la OMS

Como se mencionó anteriormente, una significativa cantidad de la población mundial yace vacunada, no obstante, los niños y adolescentes siguen corriendo el riesgo de contagiarse y contagiar, es por ello que las discusiones que ha llevado a cabo la Organización Mundial de la Salud, se enfocan tanto en los aspectos de los organismos biológicos, como en los aspectos éticos, tomando siempre en cuenta los derechos de las infancias y la juventud. Algunos de los temas son los siguientes.

     1. El consentimiento y los recursos materiales que constatan este proceso.

     2. Fuentes de información y divulgación hacia la juventud e infancias, para comprender las ventajas de la vacunación y las estrategias a nivel mundial.

     3. Procedimiento de obtención del consentimiento tomando en cuenta el contexto cultural y socioeconómico de cada país. 

     4. Autorización de las autoridades gubernamentales que intervienen en la vacunación nacional.

     5. Orientación al personal de salud

     6. Recopilación de información sobre las instancias jurídicas para que la vacunación se enmarque dentro de la ley.

El programa de vacunación para niños y adolescentes será ejecutado una vez que se decida la edad requerida para tener acceso a este método de prevención. Esta propuesta de edad ha oscilado entre los 6 y 17 años de edad. 

Protégete con VRIM

Ahora que conoces la información de vacunación en adolescentes y niños, sigue cuidándote con VRIM, adquiere tu membresía de gastos médicos menores y goza de los descuentos de atención, consultado a los especialistas a domicilio, vía telefónica o por videollamada. 

En tu seguro de gastos médicos menores, viene incluido el traslado en ambulancia y la cotización de pruebas de antígenos y PCR. 

¡Con VRIM, estás seguro!

 

 

 

 

Bibliografía

  1. https://ourworldindata.org/covid-vaccinations 
  2. https://www.who.int/es/publications/i/item/considerations-regarding-consent-in-vaccinating-children-and-adolescents-between-6-and-17-years-old 
  3. https://www.gob.mx/salud/prensa/402-en-octubre-inicia-vacunacion-contra-covid-19-para-ninas-ninos-y-adolescentes-con-enfermedades-cronicas?idiom=es 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.