Actividad física para niños, ¡conoce sus beneficios!

Actividad física para niños

¡Descubre cómo la actividad física puede marcar la diferencia en la salud y desarrollo de tus hijos y combate la creciente tasa de obesidad infantil!

La actividad física para niños no es solo un juego; es una inversión en su futuro. Con el aumento preocupante de la obesidad infantil y los desafíos de salud relacionados, es esencial que como padres, educadores y sociedad, comprendamos y promovamos los múltiples beneficios que el ejercicio regular puede ofrecer a nuestros jóvenes.

El alarmante aumento de la obesidad infantil en México

La actividad física para niños es esencial, puesto que, al estar en proceso de desarrollo, es necesario que el cuerpo de los infantes adquiera la fuerza necesaria para desarrollar habilidades físicas, cognitivas y emocionales. A su vez, es necesario que se cuide la salud de los niños debido a que, según los datos de Statista, se prevé que para 2030 habrá 254 millones de niños a nivel mundial con obesidad

La UNICEF coloca a México entre los primeros lugares de los países con más obesidad en niños a nivel mundial. Esto se debe a que 1 de cada 3 niños que tiene entre 6 y 19 años de edad padece de sobrepeso y/u obesidad

Esfuerzos globales para combatir la obesidad infantil

La UNICEF, reconociendo la gravedad de este problema, está implementando medidas para combatirlo. Algunas de sus iniciativas clave incluyen:

  Visitas domiciliarias

A través de esta actividad se busca promover el voluntariado para poder llevar a cabo visitas domiciliarias con el objetivo de ofrecer información nutricional a las madres y padres de familia. Este esfuerzo está indicado para poder generar conciencia sobre la necesidad de procurar la salud de los infantes desde su gestación.

⚽  Desarrollo de una guía

Este organismo planifica crear una guía para poder proteger los derechos de las madres en sus áreas de trabajo, ya sea en espacios gubernamentales o privados. Estos dos primeros puntos se planifican pensando en los primeros años de crecimiento en los infantes.

⚽  Tecnología móvil

A través de la tecnología móvil, se planifica generar difusión sobre los hábitos saludables que son indispensables para poder implementarlos en la vida diaria de los infantes. Estos hábitos corresponden a ejercicios físicos y hábitos alimenticios. 

⚽  Evaluación en el sistema escolar

Este rubro está ideado para llevarse a cabo en coordinación con las instituciones. La finalidad es identificar las áreas que puedan adquirir mejoras dentro de las escuelas. Algunas de ellas son los patios destinados a los ejercicios físicos y la oferta alimentaria en las cooperativas. 

Actividad física en niños para mejorar su crecimiento

Además de los esfuerzos realizados por los organismos mundiales para poder asegurar la salud de la población infantil, resulta fundamental que las familias también fortalezcan las estrategias para mejorar los hábitos físicos y emocionales de los niños, para que su desarrollo humano no se vea comprometido. 

Algunas de las actividades físicas que pueden ser de gran ayuda en esta etapa de crecimiento, son las siguientes: 

  •  Mejora la salud cardiorrespiratoria

Correr, andar en bicicleta y nadar son ejercicios excelentes para fortalecer el corazón y mejorar la oxigenación celular. A su vez, mejora la capacidad anatómica del niño para que cada una de sus células reciba la oxigenación que necesita

Por otro lado, el ejercicio de la natación permite que el niño desarrolle favorablemente su sistema psicomotor y que su sistema cardiorrespiratorio se fortalezca. 

  • Potencia habilidades psicomotoras y físicas

Los ejercicios de fuerza permiten que los infantes potencialicen el desarrollo de su sistema óseo y muscular. Asimismo, existe una notable mejoría en el desarrollo del sistema cardiovascular.

Algunos ejercicios como los saltos, las sentadillas, las dominadas, etcétera. Mejorarán también cada uno de sus reflejos. 

La actividad física para niños es más que solo movimiento; es la base para un desarrollo saludable y un futuro brillante. Con el apoyo adecuado, información y recursos, como los que VRIM ofrece, podemos garantizar un mañana más saludable para nuestros niños. ¡Juntos, hagamos de la salud una prioridad!

 

Con VRIM estas en las mejores manos

 

En VRIM, nos comprometemos con el bienestar de los más jóvenes. A través de nuestra membresía de gastos médicos menores, ofrecemos acceso a una amplia red de especialistas en más de 250 ciudades de México. Ya sea en persona, por videollamada o teléfono, nuestros expertos están disponibles 24/7 para cuidar de tu familia.

¡En VRIM, estamos contigo!

 

 

Fuentes consultadas. 

  1. https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n#:~:text=1%20de%20cada%2020%20ni%C3%B1as,norte%20y%20en%20comunidades%20urbanas. 
  2. https://es.statista.com/grafico/24340/numero-previsto-de-ninos-de-5-a-19-anos-con-obesidad/ 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código