Cómo recuperar el olfato y el gusto con terapia después de padecer COVID

Cómo recuperar el olfato y el gusto

Descubre cómo recuperar el olfato y el gusto tras COVID-19 con VRIM, tu aliado en salud.

La pandemia de COVID-19 dejó diversas secuelas en quienes la padecieron, siendo la pérdida del olfato y el gusto una de las más comunes y desafiantes. VRIM, líder en soluciones de telemedicina, te guía en el camino hacia la recuperación de estos sentidos esenciales. Acompáñanos en este viaje informativo para entender mejor las terapias disponibles y cómo pueden ayudarte.

Entendiendo la Pérdida de Sentidos Post-COVID

Una de las secuelas más comunes, pero también de las más preocupantes, fue aquella que resultó en la pérdida del olfato y el gusto. A su vez, una de las secuelas no solo fue la pérdida, en el caso de las personas que conservan la percepción de olores y sabores, existen quienes ahora notan una distorsión en ambos sentidos. Una de las formas a la que los médicos le apuestan para saber cómo recuperar el olfato y el gusto, es trabajar con un kit de olores y sabores para aventurarse a que haya casos de éxito. ¡Conoce en qué consisten estas terapias!

¿A qué se asocia la pérdida del olfato y el gusto?

Estudios publicados por el periódico La Vanguardia, revelan que “el inhalar el virus provoca una inflamación local que impide que lleguen las partículas de olor al techo de la nariz”. Otra teoría es la de la afectación en la membrana olfativa que dificulta que el cerebro pueda ubicar y discriminar olores

Cada una de estas postulaciones tiene total sentido, puesto que son las terminales nerviosas las que captan el olor, mientras que el cerebro las interpreta, despertando el sentido de la memoria. ¿Ahora sabes por qué los aromas te traen recuerdos?

Esta es la mayor dificultad de quienes desarrollaron esta secuela, no solo se trata de una necesidad humana que ha sido alterada, sino que también atraviesa su estilo de vida, su significación humana y su identidad. ¿Cuántas veces no has percibido el olor de una comida deliciosa que de inmediato te hace salivar? ¿Cuántas veces has percibido el peligro cuando hay una fuga de gas? Así de importante es el olfato.

Con el objetivo de rescatar cada uno de estos factores que han generado gran aflicción en quienes desarrollaron esta secuela, es que se ha creado la terapia para estimular el olfato y el gusto. De las personas que perdieron el olfato y el gusto, se sabe que únicamente el 10% de los registrados sigue en avances, sin embargo, el resto de pacientes logró vencer a esta secuela. 

Terapia sobre cómo recuperar el olfato y el gusto

La terapia que ha resultado más efectiva ha sido aquella que entrena al olfato con un kit de aromas fuertes. Este se ha ocupado por personas que perdieron el olfato y el gusto, como para personas que si bien no perdieron ambos sentidos, si tienen una distorsión de los sabores y los olores. 

Evaluación.

Primeramente, se lleva a cabo una evaluación del olfato por parte de un otorrinolaringólogo, el cual humedece la nariz del paciente sin secarla.

 Kit de 4 aromas.

Posteriormente, se iniciará una prueba con cuatro aromas de elección del médico con el objetivo de estimular el olfato. Se debe tener cuidado de que estos cuatro olores no sean intensos, ya que “pueden generar irritación en la nariz”, señala la Directora de Otorrinolaringología, H. Sant Joan de Rus para el periódico La Vanguardia.

Esta terapia ya ha brindado resultados en diversas latitudes del mundo. En México ya comenzó a implementarse, también en España y en Inglaterra. De hecho, es en este último país, el New York Times rescata el testimonio Tracy Villafuerte, quien desarrolló parasomnia, es decir, percibía olores fantasma, aun cuando estaba sola casi a punto de dormir. 

Tracy le cuenta al diario New York Times que “está viendo a un terapeuta […] cuando su olfato comenzó a regresar, los aromas como el café le parecieron rancios”

Recuperando el Gusto: Consejos y Estrategias

En cuanto a la recuperación del sentido del gusto, la doctora Elia Anet Luna Hernández, jefa del servicio de otorrinolaringología en la Unidad Fray Antonio Alcalde del Hospital de Guadalajara, en una entrevista para la Gaceta de la Universidad de Guadalajara recomendó que “la boca debe estar bien hidratada, se debe evitar el alcohol y el cigarro […] evitar los enjuagues bucales para no inflamar las papilas gustativas”.

A su vez, es indispensable comenzar la terapia con sabores suaves para evitar la alteración de los mismos. En este sentido, habría que suspender temporalmente el picante o el café

En VRIM, entendemos la importancia de recuperar el olfato y el gusto, sentidos cruciales para disfrutar plenamente la vida. Nuestro enfoque personalizado y las soluciones de telemedicina avanzada están diseñadas para ayudarte en cada paso de tu recuperación. Ya sea a través de consultas en línea o visitas a domicilio, estamos comprometidos con tu salud y bienestar. Con VRIM, estás en las manos más seguras y expertas para volver a experimentar el mundo en toda su plenitud sensorial.

¡VRIM protege tu salud!

 

 

 

 

Bibliografía.

  1. https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20201115/49398406186/olfato-coronavirus.html
  2. https://www.nytimes.com/es/2021/06/21/espanol/comida-covid-olor.html
  3. https://www.nytimes.com/es/2021/08/22/espanol/recuperar-olfato-coronavirus.html

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código