¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?

Qué es la viruela del mono

Desentrañamos el misterio: ¿Qué es la viruela del mono y cuál es su forma de contagio? VRIM te guía a través de la prevención y manejo de esta emergente enfermedad viral.

En un mundo cada vez más conectado, la información sobre la salud es vital. Hoy exploramos una enfermedad que ha capturado titulares recientemente: la viruela del mono. Esta guía detallada te ayudará a comprender qué es la viruela del mono, cómo se contagia y qué medidas podemos tomar para protegernos.

Comprendiendo qué es la viruela del mono y su impacto global 

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, ha sido identificada por la OMS como una “enfermedad zoonótica viral“, lo que significa que puede transmitirse de animales a personas. Además, el contagio entre humanos es una realidad preocupante. Originalmente endémica de zonas de África central y occidental, la enfermedad ha cruzado fronteras, y su presencia en 29 países fuera de África ha encendido alarmas sanitarias a nivel global.

Los Primeros Síntomas

Antes de profundizar en cómo la viruela del mono se contagia, es crucial reconocer sus síntomas.

       • Fiebre

       • Dolor de cabeza muy intenso

       • Dolores musculares

       • Fatiga

       • Dolor de espalda

       • Erupciones en la piel

       • Ganglios linfáticos inflamados

Los síntomas de la viruela del mono comienzan a reflejarse a los tres días de haberse contraído la enfermedad. Cuando aparecen lesiones sobre la piel, suelen presentar un líquido amarillento, mientras que las erupciones se presentan en la cara, las manos y los pies

La recuperación de este tipo de enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas aproximadamente

Comprendiendo la Transmisión

La transmisión de la viruela del mono ha sido ampliamente debatida. Tradicionalmente, se ha entendido que el contacto directo es el principal vehículo de contagio. Sin embargo, publicaciones como The New York Times han sugerido que la transmisión aérea por aerosoles podría ser un medio de propagación del virus, ya que estas partículas pueden permanecer suspendidas en el aire.

Estas revelaciones, proporcionadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), enfatizan la necesidad de comprensión amplia y actualizada de los mecanismos de contagio.

Existe vacuna para combatir la viruela del mono

La OMS confirmó que existe un método para combatir la viruela del mono: la vacunación. Lo siguiente para poder enfrentar esta enfermedad, es que los suministros sean suficientes para llegar a la población mundial. 

La recomendación de este organismo mundial, es que se vacune a las personas que tienen mayor probabilidad de infección debido a su contexto, como es el caso de los trabajadores sanitarios y el personal que trabaja en laboratorios

Comúnmente, en el caso de las personas que contrajeron la viruela del mono, existió una recuperación favorable que duró alrededor de cuatro semanas. A pesar de que los síntomas fueron desapareciendo por sí solos, esto no quiere decir que no pueda causar afecciones, sobre todo en niños y personas inmunodeficientes. 

Prevención y Cuidado

Algunas de las complicaciones que deja la viruela del mono, son las siguientes:

  •  Infecciones en la piel
  •  Neumonía
  •   Infecciones oculares que pueden provocar la pérdida de la vista

Ante este escenario, es importante tomar en cuenta las medidas de prevención como la higiene constante. A su vez, es indispensable mantenerse informado para poder estar al tanto de las novedades sobre esta y más enfermedades que se van desarrollando y evolucionando. Conforme se complejizan las patologías, aparecen nuevas formas de prevención que necesitas conocer

En VRIM, estamos comprometidos con el bienestar de nuestros usuarios. Por ello, brindamos acceso a servicios de telemedicina que incluyen consultas telefónicas, videollamadas, visitas a domicilio, y una red extensa de más de 6,000 especialistas de la salud. Además, ofrecemos descuentos en entretenimiento y tiendas departamentales. Recuerda, con la membresía de VRIM, tendrás atención médica disponible 24/7, los 365 días del año. Mantente protegido e informado con VRIM, donde tu salud es nuestra prioridad.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía.

  1. https://news.un.org/es/story/2022/05/1509252 
  2. https://www.nytimes.com/es/2022/06/08/espanol/viruela-mono-contagio.html 
  3. https://news.un.org/es/story/2022/05/1509252 

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código