Lo que debes saber sobre los tipos de estudio de sangre

Tipos de estudio de sangre

“Explora los distintos tipos de estudio de sangre que pueden ayudarte a mantener un control exhaustivo sobre tu salud.”

Los estudios de sangre son una ventana esencial a nuestra salud, revelando desde niveles de nutrientes hasta la detección temprana de enfermedades. En México, donde la prevención y el diagnóstico oportuno son cruciales, familiarizarse con los diferentes tipos de análisis sanguíneos es fundamental. En VRIM, estamos comprometidos con la promoción de la telemedicina para facilitar tu acceso a la información y cuidados necesarios para mantener una vida saludable.

El papel vital de la sangre en tu cuerpo 

La sangre no solo es la fuerza vital que recorre nuestro cuerpo; también es un indicador clave de nuestra salud general. Cumple con el transporte de oxígeno y nutrientes esenciales y, al mismo tiempo, recolecta y expulsa los desechos de nuestras células. Esta compleja función la convierte en un medio idóneo para evaluar cómo está funcionando nuestro cuerpo en su conjunto.

Razones para Realizar un Estudio de Sangre

Como podrás darte cuenta, las funciones que tiene la sangre en tu cuerpo son tan indispensables, que se vuelve un medio para conocer el estado en el que se encuentra tu organismo

A través de este tipo de estudios es posible analizar tus células, las proteínas, las vitaminas y minerales, así como los glóbulos y leucocitos. Es por ello que si deseas cuidar de tu salud, un análisis de sangre será imprescindible. 

Tipos de estudio de sangre para monitorear tu salud

Entender cada tipo de estudio de sangre y su propósito específico es crucial para un seguimiento efectivo de tu salud. Cada análisis proporciona información detallada que es vital para el diagnóstico y seguimiento de distintas condiciones médicas.

  •  Infecciones
  • Problemas de diabetes o colesterol
  • El resultado de algún tratamiento contra enfermedades sanguíneas como la anemia
  • El estado de salud del sistema inmune
  • Conocer si existen trastornos hemorrágicos

Análisis Específicos y su Impacto en la Salud

A continuación, te presentamos una lista de los estudios más comunes y su finalidad:

      1. Conteo sanguíneo completo: esta prueba se utiliza para diagnosticar y tratar diversas enfermedades. Con este tipo de análisis, se vuelve visible la deshidratación del paciente, la cantidad de glóbulos blancos y rojos, hemoglobina y plaquetas

      2. Prueba de enzimas sanguíneas: este tipo de análisis mide los niveles de enzimas en el corazón, ya que ellas se encargan de controlar las reacciones químicas en el cuerpo, lo que permite poder diagnosticar los paros cardiacos mediante el estudio de enzimas como la creatina quinasa y la troponina. En caso de haber atravesado por este tipo de problemática cardíaca, el estudio le permite conocer al paciente y al doctor si el corazón ha sufrido daños. 

      3. Prueba de coagulación de la sangre: es igualmente conocida como panel de coagulación. Mediante este estudio es posible averiguar si el paciente se encuentra en peligro debido a un trastorno hemorrágico, es decir, un trastorno que causa coagulaciones frecuentes o demasiado sangrado. 

      4. Prueba de proteína C: a través de esta prueba se pueden conocer los niveles de colesterol y de triglicéridos. A su vez, permite que el médico y el paciente se anticipen ante posibles ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares, incluso antes de que la persona en cuestión presente síntomas. 

      5. Panel metabólico básico: es igualmente conocido como perfil metabólico básico y se utiliza para conocer información sobre el equilibrio químico de la glucosa, el calcio y los electrolitos, así como el estado del metabolismo en el cuerpo, debido a que este último interviene en el proceso de los alimentos y la energía. Como recordarás, la sangre es la que distribuye los nutrientes por toda tu anatomía. 

Ahora que ya conoces los distintos tipos de análisis sanguíneos y la importancia de este fluido dentro de tu cuerpo, continúa procurando tu salud y cuida tu futuro.

 

¡Hazlo con VRIM! ?

En VRIM nos dedicamos a asegurar que la salud de nuestros miembros esté vigilada y gestionada con la máxima eficacia. Ofrecemos acceso a todo tipo de estudio de sangre a través de nuestra red de especialistas, siempre con la conveniencia y la innovación que la telemedicina proporciona.

>> Tal vez te interese: ¿Cuáles son los gastos médicos menores? Infórmate aquí

Los tipos de estudio de sangre son una parte esencial de la gestión de la salud y VRIM es tu compañero ideal en este viaje hacia el bienestar. Con nuestra plataforma de telemedicina, tienes el poder de estar al tanto de tu salud de la manera más conveniente y avanzada. Ya sea para la prevención o para el seguimiento de condiciones médicas, confía en los servicios de VRIM para estar siempre un paso adelante en el cuidado de tu salud.

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código