Cómo prevenir enfermedades virales emergentes

Enfermedades virales

En el ámbito de la salud, enfermedades virales representan un reto constante, pero ¿sabes cómo prevenir su aparición y propagación efectivamente?

Las enfermedades virales han planteado amenazas significativas a la salud global a lo largo de los años. Con la aparición de nuevas cepas y la evolución de los virus existentes, es fundamental estar un paso adelante en las medidas de prevención. En VRIM, líder en servicios de telemedicina, creemos en la importancia de compartir conocimientos esenciales para mantener a nuestras comunidades seguras y saludables.

Fundamentos de la Virología: Conociendo al Enemigo

La diversidad de virus y su potencial de adaptación exigen una serie de prácticas de prevención constantes y actualizadas. Más allá de las medidas básicas de higiene personal, como el lavado de manos frecuente, el uso de gel antibacterial, y el evitar tocarse la cara con manos sucias, existen otras recomendaciones igual de cruciales. La práctica de relaciones sexuales protegidas, la correcta higienización de los alimentos, y un calendario de vacunación al día son pilares en la prevención de enfermedades virales. 

¿Qué es un virus? 

Según la publicación de la Revista Ciencia, en su capítulo “¿Qué son los microbios?”, “el virus es un microorganismo de menor tamaño que las bacterias y las levaduras”. A pesar de que no pueden ser considerados como células debido a que no tienen la estructura necesaria para multiplicarse por sí solos, si tienen un ARN, el cual les permite reproducirse

La capa exterior que recubre a los virus, se llama cápsida, la cual le facilita al virus el poder entrar a una célula. A este conjunto formado por el ARN y la cápsida, se le conoce como nucleocápside. 

Existen virus que solo tienen estos dos elementos, sin embargo, hay otros tipos que además de tener nucleocápside, también cuentan con una membrana que cubre la superficie de este microorganismo, como es el caso de la Influenza H1N1 o del Covid. A su vez, el virus se reproduce solamente a través de la célula. 

Comprendiendo las Enfermedades Virales Emergentes

Las enfermedades virales emergentes son aquellas que han cruzado especies o aparecen por primera vez en humanos. Su capacidad para afectar nuevos sectores de la población o distribuirse rápidamente a través de regiones geográficas las convierte en una preocupación central para la salud pública.

Existen tres aspectos que intervienen para que una enfermedad vírica sea considerada como emergente. 

  Existe un agente infeccioso que no había sido identificado previamente.

  Existe el traspaso infeccioso de una especie a otra

  El agente infeccioso se desarrolla en un solo sector poblacional

La Amenaza en Crecimiento: Virus del Siglo XXI

El aumento de las enfermedades virales emergentes es un reflejo de nuestro mundo interconectado. Con cada nueva declaración de emergencia sanitaria por parte de la OMS, se recalca la necesidad de una vigilancia y prevención epidemiológica robusta y proactiva. VRIM está atento a estos cambios dinámicos y ofrece información actualizada para mantener a su comunidad informada y segura.

Según datos de las editoras de la Revista Argentina de Microbiología en Buenos Aires, María Luján Cuestas y María Laura Minassian, en lo que va del siglo XXI, “van 5 ocasiones en que la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia internacional epidemiológica”. Estas 5 ocasiones fueron causa de los siguientes virus:

  • 2009 H1N1.
  • 2014 Poliovirus.
  • 2014 y 2019 EBOV.
  • 2016 Zika.
  • SARS-CoV-2.

Acciones de prevención epidemiológica 

El Gobierno Federal de México, a través de su Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de la Enfermedad Respiratoria Viral de 2021, ha coordinado esfuerzos para poder enfrentar las posibles amenazas pandémicas en el país. Este tipo de acciones también responden a un esfuerzo internacional por proteger a la sociedad mundial de este tipo de patologías

La estrategia contemplada por el gobierno integra cuidados en los hospitales y laboratorios. A su vez, abarca también las cuestiones relacionadas con los cuidados individuales, como los siguientes:

  1. Prevenciones estándar: lavarse las manos, utilizar gel antibacterial, uso de guantes cuando exista contacto con la sangre y/o artículos contaminados y emplear cubrebocas. 
  2. Medidas de aislamiento en caso de contagio: sana distancia o aislamiento y movilización de la persona contagiada solo en casos necesarios. 

>>Tal vez interesarte: Todo lo que debes saber sobre la nueva variante Ómicron

 

VRIM está de tu lado

En VRIM, estamos comprometidos con tu bienestar y el de tus seres queridos. Ofrecemos servicios de telemedicina que te permiten acceder a atención médica especializada desde la comodidad de tu hogar. Ya sea a través de una videollamada o una consulta telefónica, nuestro equipo está listo para asistirte.

Prevenir enfermedades virales emergentes es una tarea compleja que requiere de conocimiento, preparación y acceso a servicios de salud de calidad. En VRIM, nos dedicamos a ofrecerte lo último en atención médica virtual, apoyándote con información valiosa y accesibilidad a nuestros servicios de salud. Estamos contigo en cada paso, brindándote las herramientas para cuidar de ti y de los tuyos en estos tiempos cambiantes. Visita nuestro sitio web y descubre cómo podemos ayudarte a mantener un estilo de vida saludable y protegido.

¡Con VRIM, juntos podemos hacer frente a las enfermedades virales y promover un futuro más saludable para todos! 

 

 

 

Fuentes consultadas.

  1. http://www.gacetamedicabilbao.eus/index.php/gacetamedicabilbao/article/view/249/255#
  2. http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/68_2/PDF/QueSonMicrobios.pdf 
  3. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-75412020000100001&script=sci_arttext&tlng=es
  4. https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/02/Lineamiento_VE_y_Lab_Enf_Viral_Ene-2021_290121.pdf 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código