¿Por qué tiembla el párpado del ojo y en qué circunstancias debe preocuparte?

Por qué tiembla el párpado

¿Alguna vez te has preguntado por qué tiembla el párpado del ojo? Aprende las causas detrás de este fenómeno y en qué circunstancias deberías prestarle más atención.

Todos, en algún momento, hemos sentido ese peculiar temblor en el párpado. Aunque suele ser una reacción temporal y sin consecuencias, hay situaciones en las que es fundamental entender las causas y saber cuándo buscar atención médica.

¿Qué causa el temblor del párpado?

Seguro has experimentado, aunque sea una vez en tu vida, el famoso temblor de párpado cuyo nombre clínico es “espasmo ocular” o “mioquimia”. A su vez, es probable que lo relaciones con diversos contextos de tu vida diaria, como el estrés o el sueño, sin embargo, hay ocasiones en que es necesario que te ocupes de este síntoma. Comúnmente es inofensivo, no obstante, existen dos tipos de espasmo ocular y uno de ellos requiere de atención médica, ¡conoce cuáles son y qué puedes hacer para prevenirlos!

¿Qué es el espasmo ocular? 

El espasmo ocular es un término clínico utilizado para referirse al movimiento involuntario que ocurre en el párpado. Una de las principales causas por las cuales ocurre este síntoma, es por el estrés. A su vez, este signo es más común en la población femenina que en la masculina, como asevera el diario La República. Pero, ¿cuáles son sus causas más habituales y cómo podemos diferenciar un simple temblor de una condición que requiere atención?

Tipos de Espasmo Ocular y su Atención

1.  Mioquimia

La mioquimia es el temblor involuntario que ocurre en el párpado. Este tipo de contracción se produce comúnmente en la parte inferior del ojo y suele ser transitoria, es decir, dura pocos días. 

Por otro lado, la mioquimia puede ocurrir también en otras partes de la cara, por lo que este tipo de síntoma puede asociarse a otro tipo de enfermedades. En este caso, es fundamental acudir con el médico para que pueda canalizar al paciente y realizarle los estudios pertinentes. 

2.  Blefaroespasmo esencial benigno

El blefaroespasmo es otro tipo de contracción que ocurre en el párpado, sin embargo, este puede venir acompañado de otro tipo de síntomas como movimientos involuntarios en el cuello, la cabeza o la boca. Este tipo de síntomas suelen desaparecer cuando el paciente duerme.

A pesar de que podría parecer un cuadro sintomatológico inofensivo, es necesario acudir con el doctor, ya que el cierre forzado del párpado puede derivar en un daño visual prolongado. 

Las causas de esta patología están asociadas a los siguientes factores: 

  •   Una alteración neurológica del sistema nervioso central.
  •   Efectos secundarios tras consumir ciertos medicamentos.
  •   Carencia de lubricación en la superficie ocular. 

Espasmo ocular, señal de otra enfermedad

Por otro lado, puede que el espasmo ocular esté señalando la aparición de otra enfermedad que se encuentre aquejando al cuerpo. 

La mioquimia no suele tener consecuencias graves, sin embargo, cuando se complica, es indispensable acudir con el médico especialista, ya que algunas de las afecciones que se pueden estar presentando, son las siguientes: 

  •  Parálisis facial o parálisis de Bell.
  •  Distonía. Este padecimiento provoca espasmos musculares que suceden de manera inesperada.
  •  Tortícolis espasmódica. Con esta patología, el cuello sufre espasmos aleatorios. 
  •  Esclerosis múltiple. Esta enfermedad que ocurre en el sistema nervioso central produce trastornos cognitivos. 

Estas y otras enfermedades engloban, entre sus síntomas, el temblor en el párpado. Como se mencionó en un inicio, este síntoma suele ser inofensivo, sin embargo, en caso de ser frecuente, es necesario acudir con el médico para que lleve a cabo una revisión profunda y que así pueda descartar otras enfermedades.

 

En VRIM, la prioridad eres tú

 

En VRIM, ponemos a tu disposición un conjunto de más de 6,000 especialistas de la salud, avalados por las instancias de mayor reconocimiento. Acércate a conocerlos a través de tu aplicación, la cual puedes descargar una vez que obtienes tu membresía de gastos médicos menores.  

¡Hazlo con VRIM!

 

 

 

Fuentes consultadas. 

  1. https://larepublica.pe/salud/2022/06/06/temblor-en-el-ojo-que-significa-por-que-sucede-y-como-evitar-las-palpitaciones-en-los-ojos-evat/ 
  2. https://www.nytimes.com/es/2022/01/01/espanol/temblor-ojo-parpado.html# 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código