¿Qué es el antígeno prostático y cómo funciona?

Qué es el antígeno prostático

¿Qué es el antígeno prostático y por qué es vital para la salud masculina? Descubre todo sobre esta prueba de detección que podría salvar vidas.

El cáncer de próstata es un enemigo silente para la población masculina. A menudo, prejuicios y mitos rodean los métodos de detección, lo que puede resultar fatal. Sin embargo, hay alternativas al tacto rectal, como la prueba de antígeno prostático. En este artículo, te adentraremos en su funcionamiento y relevancia.

¿Qué es el antígeno prostático y por qué es importante?

¿Crees que un prejuicio podría acabar con tu vida? Pues diariamente acaba con la de una cantidad significativa de las 34,500 muertes ocasionadas por el cáncer de próstata. Esto se debe a que, aún en el siglo XXI, existe una gran mayoría de hombres que renuncian a practicarse un tacto rectal que podría salvarles la vida. Las falsas creencias que llevan a la población masculina a sacrificar su vida por un prejuicio, de intentar atenderse, podrían saber que esta no es la única opción para diagnosticar el cáncer de próstata, también está la prueba de antígeno prostático

Es por ello que en el siguiente contenido podrás informarte sobre los aspectos más relevantes de esta prueba de detección. Lee el siguiente contenido y motívate a vencer el miedo por tu salud.

Detectando el cáncer de próstata con el antígeno prostático

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la población masculina de México, entre estos tipos de cáncer, se encuentra el de próstata, según datos del INEGI. Una manera de poder detectar a tiempo el cáncer de próstata, es a través de la prueba de antígeno prostático

Como se menciona en la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, la prueba de antígeno prostático “fue certificada para el diagnóstico del cáncer de próstata durante el año de 1994”. Posteriormente, se incorporó a esta prueba la ecografía y la biopsia prostática ecodirigida, lo que ha permitido que se detecte con mayor eficacia este tipo de cáncer. 

La prueba de antígeno prostático resulta más precisa que la prueba de tacto rectal, sin embargo, el poder contar con ambos tipos de prueba asegura el poder conocer con mayor certeza cuál es el estado de salud del paciente. 

¿A qué edad se aplica la prueba?

  • Cuando existen antecedentes familiares de cáncer de próstata, entonces la prueba debe aplicarse desde los 40 años de edad
  • En caso de que no existan antecedentes de la enfermedad, entonces la prueba debe ser aplicada a los 45 años de edad
  • Es indispensable realizar la prueba cada año una vez que se ha cumplido la edad establecida por las instancias médicas. 

Requisitos para realizarse la prueba de antígeno prostático

  • Mantener la abstinencia sexual desde al menos 48 horas antes de hacerse la prueba diagnóstica. 
  • Evitar el ejercicio intenso durante el mismo lapso de tiempo, antes de la prueba. 
  • No es necesario el ayuno. 

¿Cómo se aplica la prueba de antígeno prostático?

  • Se toma una muestra de sangre del paciente para que sea enviada al laboratorio y que de esta manera sea analizada. Los resultados de la prueba se reportan, generalmente, a través de nanogramos de PSA por cada mililitro de sangre. 
  • Una vez que se aplica la prueba de antígeno prostático, se efectúa la exploración física para poder conocer si existen alteraciones en la próstata

Síntomas que señalan la necesidad de realizar la prueba

  1. El flujo de orina es débil o interrumpido.
  2. Sangre en la orina y/o el semen. 
  3. Ardor y/o dolor al orinar. 
  4. Dolor al eyacular.
  5. Dolor en la pelvis, espalda y/o caderas. 

>>Tal vez te interese: Hombre tócate sin miedo: Guía Completa para Detectar y Prevenir el Cáncer

Con VRIM, sé valiente por tu salud

 

Con VRIM, prioriza tu bienestar. La membresía de gastos médicos menores ofrece:

  • Médico a domicilio.
  • Consulta por videollamada.
  • Consultas telefónicas.

Aprovecha nuestra red de más de 6,000 especialistas en más de 250 ciudades de México. Tu salud es nuestra prioridad.

El antígeno prostático es esencial para la detección temprana del cáncer de próstata. Gracias a pruebas como esta, y con el apoyo de VRIM, puedes enfrentar el futuro con mayor seguridad y confianza en tu bienestar.

 

 

 

Fuentes consultadas. 

  1. https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/hombres-realizan-examen-prostata-miedo-prejuicios
  2. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/dr/dr2021.pdf 
  3. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201603/039  

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código