¿Qué es un hemograma y qué enfermedades te muestra?

Qué es un hemograma

Descubre con VRIM cómo un hemograma puede ser clave en la identificación de múltiples enfermedades.

La salud es nuestra mayor riqueza, y en el viaje para mantenerla, el hemograma se presenta como una herramienta diagnóstica invaluable. Este análisis sencillo pero profundo ofrece una visión completa de nuestra salud interna. En este artículo, te invitamos a explorar en detalle qué es un hemograma y cómo puede revelar una variedad de condiciones médicas.

La importancia vital de la sangre

La sangre es un fluido del cuerpo que ha sido mencionado desde diversos ámbitos: en la literatura, en la historia, en la religión, y por supuesto, es de gran relevancia para la ciencia, puesto que este elemento del cuerpo ha permitido abrir nuevos campos de aprendizaje para la medicina, tal es el caso de la biología molecular

La sangre es la encargada de transportar el oxígeno y los nutrientes por toda la estructura anatómica para que esta tenga un funcionamiento óptimo. A su vez, transporta dióxido de carbono y otros elementos que fungen como desecho en los que los pulmones, los riñones y el sistema digestivo son los encargados de expulsarlos del cuerpo. 

Hemograma: Un análisis clave en medicina

El hemograma es una de las pruebas que más solicita el laboratorio clínico cuando una persona presenta un cuadro anémico, procesos infecciosos prolongados, fiebre en menores de 3 meses y un historial de sangrado. A través de este análisis, el médico puede visualizar la cantidad de glóbulos blancos y rojos, la deshidratación, anomalías en la hemoglobina, leucemia, infecciones, enfermedades autoinmunes, entre otros padecimientos. ¡Descubre más detalladamente qué es un hemograma y la importancia de tu sangre para la salud de tu cuerpo!

Entendiendo los Componentes de un Hemograma

El hemograma es una evaluación solicitada comúnmente por el laboratorio clínico. Este se obtiene mediante una muestra de sangre extraída generalmente en el pliegue del codo para que sea enviada, posteriormente, al laboratorio y de esta manera, llevar a cabo el análisis en el que será visible: 

  1. El recuento de plaquetas
  2. El recuento de glóbulos rojos
  3. El recuento de glóbulos blancos
  4. La hemoglobina

Enfermedades detectadas por el hemograma

Una vez que los análisis quedaron listos, el médico procede a llevar a cabo el análisis para poder brindarte un diagnóstico. Algunas enfermedades que se detectan a partir de la muestra de sangre, son las siguientes: 

* Anemia de variadas etiologías: se calcula que “alrededor de 1.6 millones de personas padecen anemia” según datos del periódico El País

Enfermedades autoinmunes: este tipo de enfermedades afectan a alrededor del 5% de la población mundial. Las padecen sobre todo las mujeres y el 80% de las pacientes desarrolló estas dolencias en la etapa reproductiva

Enfermedades de la médula ósea: la Organización Mundial de la Salud revela que entre 250,000 y 500,000 personas sufren cada año en todo el mundo lesiones medulares

Infecciones de la sangre: algunos ejemplos de este tipo de infecciones son el VIH, la hepatitis B, el virus de hepatitis C, etcétera. 

*  Leucemia: la leucemia es el cáncer más común en niños y adolescentes. Gracias a los avances médicos, la tasa de recuperación se eleva por encima del 80%

Cuida de tu salud con VRIM

Ahora que ya cuentas con esta valiosa información, no dejes de cuidar de la salud familiar y asiste, junto a tus seres queridos, a los chequeos constantes para que se aseguren de que todo está en orden con la salud de su sangre. 

Con la membresía de gastos médicos menores de VRIM pueden llevarlo a cabo, ya que cuenta con la red de especialistas más grande de México. Accedan a consultas por videollamada, a domicilio y vía telefónica las 24/7.  

En VRIM entendemos la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano. Un hemograma es más que una prueba; es un paso hacia una vida saludable. Con nuestra red de especialistas y acceso a pruebas diagnósticas, estamos comprometidos a cuidar de ti y de tu familia. ¡Descubre la tranquilidad de tener a VRIM como tu aliado en salud!

¡En VRIM cuidamos de ti!

 

 

 

 

 

Bibliografía. 

  1. https://fapap.es/files/639-505-RUTA/ca9ff4678c96b0071163f6588c37b654.pdf 
  2. https://biblat.unam.mx/hevila/BoletinmedicoCuliacanMexico/2006/vol2/no13/9.pdf 
  3. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662018000400003&lng=es&nrm=iso#:~:text=Epidemiolog%C3%ADa-,Las%20enfermedades%20autoinmunitarias%20afectan%20alrededor%20de%203%20a%205%25%20de,las%20mujeres%20en%20edad%20reproductiva

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código