5 alimentos para la gastritis que te ayudarán a sentirte bien

Alimentos para la gastritis

Alimentos para la gastritis: Descubre los 5 esenciales que pueden ser tu aliado contra esta condición. ¡Cuida tu salud digestiva con VRIM

La gastritis afecta a una gran parte de la población mexicana, y los hábitos alimenticios juegan un papel crucial en su manejo. Conoce aquí los alimentos recomendados para aliviar sus síntomas.

Gastritis en México: Un panorama actual

¿Sabías que el 70% de los mexicanos padece de gastritis? Estos datos los confirma la Cámara de Diputados a través de su boletín oficial en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva. Algunas de las causas a las que se encuentra asociada esta patología, son los hábitos alimenticios poco saludables, infección bacteriana, consumo de irritantes, etcétera. Es por ello que si formas parte de la población que padece de gastritis, en este contenido conocerás 5 alimentos para la gastritis que te serán de gran ayuda en tu dieta diaria

Causas de la gastritis: Más allá de la comida

Entre las principales causas que provocan la gastritis, se encuentra la bacteria de Helicobacter pylori, que, según la revista de salud Medisan, “tiene gran incidencia y prevalencia; de 20 – 50% en países desarrollados y hasta el 90% en países en vías de desarrollo”. 

El término “gastritis” hace referencia a la inflamación microscópica de la mucosa gástrica. Los factores que pueden provocar su aparición en los pacientes, pueden ser de tipo exógeno (se encuentran fuera del individuo) y endógeno (se encuentran dentro del individuo). 

Algunos de estos factores que se encuentran asociados con la gastritis, son los siguientes:

Factores exógenos

  •       H. Pylori y otras infecciones.
  •       Drogas.
  •       Alcohol.
  •       Consumo de tabaco.
  •       Radiación.
  •       Productos cáusticos. 
  •       Radiación.

Factores endógenos

  •       Ácido gástrico y pepsina. 
  •       Jugo pancreático.
  •       Bilis.
  •       Urea.

El daño que se presenta en la mucosa gástrica va a depender de cuánto sea la permanencia de cada uno de estos factores en el estómago y de la capacidad de la barrera gástrica como protectora de la mucosa gástrica, para resistir a cada uno de estos factores. 

Alimentación y Gastritis: Un equilibrio necesario

Por otro lado, también es indispensable cuidar la alimentación diaria para que los alimentos no jueguen un rol nocivo en el desarrollo de la enfermedad, convirtiéndose en factores exógenos. 

De hecho, algunos alimentos recomendados para quienes padecen de gastritis, son los siguientes. 

      • Brócoli

Se considera que los brotes o germen de brócoli alivian los síntomas surgidos por la úlcera péptica. Esta úlcera se forma una vez que el ácido gástrico daña el revestimiento del tracto digestivo. A su vez, también se considera a este alimento como un antibiótico selectivo contra el H. Pylori.

      • Canela/ Jengibre/ Nuez moscada

Este tipo de alimentos inhiben el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori. Además, la canela protege la pared del estómago, evita el vómito y ayuda en casos de náuseas y mareos. 

      • Té blanco

El té blanco contiene propiedades antiinflamatorias, reduce los espasmos musculares que ocurren en el tracto digestivo y ayuda a controlar las náuseas que surgen debido a la gastritis. 

      • Manzana

Las manzanas es uno de los alimentos más recomendados para los pacientes con gastritis, ya que esta fruta contiene pectina, la cual, una vez que entra en contacto con el agua, forma una cubierta protectora en todo el aparato digestivo

      • Quelites

Los quelites son uno de los alimentos predilectos para combatir la gastritis, esto se debe a que, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y publicado por la Gaceta UNAM, los quelites tienen efectos que “inhiben a la bacteria incluso mejor que el metronidazol”.

Incluye estos alimentos en tu dieta y continúa cuidando de tu salud. Recuerda que la alimentación es el medio a través del que tu cuerpo adquiere la energía necesaria para llevar a cabo tu día a día. 

 

Consúltalo con tu médico de cabecera

 

Tu alimentación está en tus manos, es por ello que es fundamental consultar a tu médico de cabecera para que te canalice con el nutriólogo, ya que de esta manera obtendrás un plan personalizado para combatir la gastritis dependiendo de las peculiaridades de tu organismo. 

Con la membresía de gastos médicos menores de VRIM, adquiere atención médica con más de 6,000 especialistas en más de 250 ciudades de la República Mexicana

Porque es importante tener buena salud, ¡en VRIM cuidamos de ti!

 

 

 

Fuentes consultadas. 

  1. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2014/Mayo/30/3664-Un-70-por-ciento-de-la-poblacion-mexicana-esta-infectada-con-la-bacteria-que-produce-gastritis-cronica-y-ulcera-peptica 
  2. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v23n3/1029-3019-san-23-03-424.pdf 
  3. https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2019_113.html

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código