VIH/ SIDA en la actualidad

SIDA

Cuando se descubrió por primera vez en la década de 1980, el VIH/SIDA se convirtió en una de las pandemias más letales y estigmatizadas de la historia moderna. A lo largo de las décadas, hemos presenciado avances científicos notables en la prevención y el tratamiento del VIH, lo que ha transformado el panorama de esta enfermedad devastadora. Sin embargo, a pesar de los progresos, el VIH/SIDA sigue siendo un importante desafío global de salud pública.  

 

¿Qué es el VIH/SIDA? 

 

El VIH/SIDA es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico del ser humano: 

  • VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana): Es un virus que ataca el sistema inmunológico del cuerpo humano, específicamente a las células CD4, que son responsables de combatir las infecciones. El VIH debilita gradualmente este sistema, lo que hace que la persona sea más vulnerable a enfermedades. 
  • SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida): El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH. Una persona se considera que tiene SIDA cuando su sistema inmunológico está gravemente dañado, generalmente medido por un recuento bajo de células CD4 y la presencia de infecciones oportunistas. El SIDA debilita gravemente el sistema inmunológico y puede ser mortal si no se trata adecuadamente. 

El VIH se transmite principalmente a través de actividades como las relaciones sexuales sin protección, el uso de agujas compartidas para la inyección de drogas, y de madre a hijo durante el parto o la lactancia materna. También puede transmitirse a través del contacto con sangre infectada, como compartir agujas o equipos de tatuaje no esterilizados, y menos comúnmente, a través de transfusiones de sangre o trasplantes de órganos de donantes infectados, aunque los sistemas de detección han reducido en gran medida este riesgo. 

 

 

Avances en el tratamiento 

 

Uno de los logros más notables en la lucha contra el VIH/SIDA ha sido el desarrollo de tratamientos antirretrovirales (TAR) efectivos. Estos medicamentos han permitido a las personas con VIH mantener un sistema inmunológico saludable y prevenir la progresión del virus al SIDA. En la actualidad, existen múltiples combinaciones de TAR que son altamente eficaces y más tolerables para los pacientes, lo que ha mejorado la calidad de vida de aquellos afectados. 

Además de la mejora en los tratamientos, se han desarrollado estrategias de prevención clave. La PrEP (profilaxis preexposición) es un enfoque preventivo en el que las personas con alto riesgo de adquirir el VIH toman medicamentos antes de la exposición al virus. Esto ha demostrado ser altamente efectivo en la reducción del riesgo de infección por VIH. 

 

Desafíos persistentes 

 

A pesar de los avances en el tratamiento y la prevención, siguen existiendo desafíos significativos en la lucha contra el VIH/SIDA: 

  • Estigma y discriminación: El estigma social en torno al VIH/SIDA persiste en muchas comunidades, lo que puede dificultar la búsqueda de pruebas y atención médica. Abordar este estigma sigue siendo una prioridad. 
  • Acceso a la atención médica: Aunque los tratamientos antirretrovirales son efectivos, el acceso a la atención médica sigue siendo un problema en algunas regiones, especialmente en países de bajos ingresos. 
  • Coinfecciones: Las personas con VIH/SIDA tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones oportunistas y otras enfermedades. La gestión de estas coinfecciones es un desafío continuo. 

Esperanzas para el futuro 

 

La investigación científica en torno al VIH/SIDA sigue siendo activa. Se están realizando estudios sobre terapias más efectivas, vacunas preventivas y la búsqueda de una cura funcional. Aunque no se ha encontrado una cura definitiva hasta la fecha, los avances científicos brindan razones para la esperanza. 

 ¡En VRIM te queremos san@ y plen@! Conoce tu estado de salud al mejor precio con nuestros descuentos en laboratorios. Adquiere la tarjeta #1 de gastos médicos menores en México aquí: https://www.vrim.com.mx/ 

 

Escanea el código