¿Qué es diabetes?

Diabetes

Descubre cómo una comprensión profunda de la diabetes puede transformar vidas. A través de VRIM, accede a un mundo de apoyo médico calificado desde la comodidad de tu hogar. ¡Explora, aprende y toma el control!

¿Has escuchado hablar de la diabetes y te has preguntado cómo podría afectar tu vida o la de tus seres queridos? En un mundo donde esta condición médica se ha vuelto prevalente, entenderla es el primer paso hacia una vida más saludable y segura. Desde su definición hasta su manejo efectivo, estamos aquí para guiarte en este viaje de descubrimiento y bienestar. Con la telemedicina de VRIM, incluso la gestión de enfermedades crónicas está al alcance de tu mano.

Desentrañando la diabetes: ¿Qué necesitas saber?

Al escuchar “diabetes”, automáticamente pensamos en “azúcar” y, aunque esto no está lejos de la realidad, hay mucho más en esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas globalmente. Es una condición que, sin el cuidado adecuado, puede llevar a complicaciones serias, subrayando la necesidad de una comprensión integral y un manejo efectivo.

 

 

Comprendiendo la diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrina que se desarrollan como resultado de una deficiencia de la hormona insulina, lo que resulta en hiperglucemia, un aumento persistente de la glucosa en sangre.

La enfermedad se caracteriza por un curso crónico y una violación de todos los tipos de metabolismo: carbohidratos, grasas, proteínas, minerales y agua-sal. Hay 2 tipos, cada uno de los cuales requiere un enfoque separado.

 Tipos de diabetes

La más común es la diabetes mellitus, su síntoma principal es la hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) debido a la deficiencia de insulina. Pero hay otros tipos:

  • Insípida central. Es causada por una falta o resistencia del cuerpo a la vasopresina, una hormona que responsable de mantener el líquido en el cuerpo.
  • De origen renal. Se caracteriza por una pérdida de la capacidad de concentrar la orina. Es hereditario, causado por mutaciones genéticas, adquiridas, por enfermedades renales o patologías en el cerebro.

Todas estas enfermedades van acompañadas de una gran pérdida de líquido y, como resultado, una violación del metabolismo mineral. Las especies no azucareras no representan una amenaza para la vida, siempre que el paciente apague la sed de manera oportuna y en cantidad suficiente.

Impacto global de la diabetes

La diabetes es uno de los problemas de salud más apremiantes a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 500 millones de personas en todo el mundo la padecen.

Esta enfermedad se caracteriza por múltiples trastornos metabólicos:

  • Regulación de la glucosa
  • Metabolismo de proteínas;
  • Metabolismo de los carbohidratos;
  • Metabolismo de los lípidos;
  • Equilibrio agua-sal;
  • Metabolismo de minerales.

El papel principal en el desarrollo de la patología lo desempeña la insulina, una hormona peptídica proteica del páncreas. Se encarga de mantener un nivel normal de glucosa en sangre, asegurando su entrada en las células de los tejidos para su nutrición.

Con la diabetes, los procesos metabólicos fallan. Según el tipo de enfermedad, el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no responde a ella. Como resultado, la glucosa no llega a las células, sino que se acumula en la sangre. Los tejidos experimentan falta de energía.

Señales de alerta: Síntomas de la diabetes

Ambos tipos de la enfermedad se caracterizan por episodios frecuentes de hambre, una sensación constante de sed y micción frecuente. Todos estos son signos de hiperglucemia. Esto significa que hay mucha azúcar en la sangre del paciente. No debe restringirse en líquidos para evitar la deshidratación.

Además, la diabetes se acompaña de tales síntomas:

  • Visión borrosa;
  • Entumecimiento de las extremidades;
  • Aumento de la sudoración;
  • Aumento de la fatiga;
  • Debilidad muscular;
  • Cicatrización prolongada de heridas;
  • Picazón en la piel

En la diabetes tipo 1, es posible mojar la cama. El segundo tipo a menudo se manifiesta por acantosis negra: sellos de piel oscura en el cuello, las axilas, la ingle y los codos.

La insulina inhibe la descomposición del tejido adiposo. Por lo tanto, los pacientes con diabetes tipo 2 sufren de exceso de peso en el contexto de la resistencia a la insulina. El primer tipo, por el contrario, puede provocar una rápida pérdida de peso en el contexto de la inanición celular.

 ¿Quién está en riesgo?

Las pacientes con sobrepeso o síndrome de ovario poliquístico tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes. También están en riesgo las personas:

  • Mayores de 45 años;
  • Tener padres diabéticos;
  • Que sufre de hipertensión arterial;
  • Llevar un estilo de vida sedentario;
  • Privado de la lactancia materna en la infancia;
  • Comer muchos carbohidratos y grasas simples;
  • Fumadores

La tolerancia reducida a la glucosa también es una razón para monitorear de cerca la salud. La diabetes puede aparecer más de diez años después del diagnóstico de prediabetes. En este caso, es posible que la enfermedad en la etapa inicial no llame la atención debido a los síntomas leves.

Se debe realizar una prueba de glucosa en sangre al menos una vez al año, con más frecuencia para las personas en riesgo. Según los estándares de la OMS, el límite superior de lo normal es 6,1 mmol / l, la Asociación Estadounidense de Diabetes – 5,6 mmol / l.

 Tratamiento de la diabetes

Los métodos de tratamiento dependen del tipo de enfermedad. Aunque es imposible deshacerse por completo de la diabetes, es muy posible aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Según las previsiones de la OMS, en 10 años la diabetes se convertirá en la séptima causa de muerte en la población mundial. Por lo tanto, es importante tratar la enfermedad de manera oportuna y garantizar la disponibilidad de medicamentos para los pacientes.

Para los pacientes con diabetes tipo 1, la insulina es vital.

Los pacientes con diabetes tipo 2 rara vez necesitan insulina. Suelen tener más de lo que necesitan. El tratamiento se reduce a tomar medicamentos que reducen los niveles de azúcar en la sangre y cambios en el estilo de vida.

Complicaciones: El lado oscuro de la diabetes

El principal peligro de la diabetes es el daño a los micro y macrovasos, muchos de los cuales reducen significativamente la calidad de vida e incluso pueden causar la muerte:

  • retinopatía diabética: aneurismas de los capilares de la retina que conducen a su desprendimiento;
  • nefropatía diabética: daño a los glomérulos renales, cuya complicación es la insuficiencia renal;
  • neuropatía diabética: daño a las neuronas que conduce a la disfunción de los nervios (desde dolor hasta atrofia de las extremidades);
  • aterosclerosis que conduce a angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica.

La enfermedad también suprime el sistema inmunológico, provoca ulceración de la piel hasta gangrena, deformidad de los dedos y numerosas patologías de las articulaciones. La falta de tratamiento para las lesiones de las arterias periféricas a menudo da como resultado la amputación de las extremidades inferiores y la sepsis.

El 20% de las causas de muerte en pacientes diabéticos se deben al coma diabético. En este caso, una emergencia puede causar niveles altos y bajos de azúcar en la sangre.

En estos casos, los pacientes requieren atención médica inmediata. La mayoría de las veces se proporciona en cuidados intensivos.

La diabetes no es solo una condición; es un mundo en sí mismo, con muchos aspectos que requieren atención y comprensión. Afortunadamente, no estás solo en este viaje. Con la tarjeta de seguros médicos menores de VRIM, tienes acceso a expertos médicos que te ayudarán a navegar por esta condición desde la comodidad y seguridad de tu hogar.  No permitas que la diabetes controle tu vida; toma las riendas con la ayuda de VRIM. Explora un futuro más saludable hoy.

Adquiere tu membresía aquí y da el primer paso hacia un manejo integral de la diabetes.

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código