Para qué sirve el ácido fólico y por qué es tan importante añadirlo a tu dieta

Para qué sirve el ácido fólico

Para qué sirve el ácido fólico no es solo una pregunta común, es la llave para comprender un componente vital en nuestra nutrición. Descubre cómo este nutriente esencial transforma tu salud y bienestar.

El ácido fólico, conocido también como folato, juega un papel crucial en nuestra salud, desde la formación de estructuras vitales en el cuerpo humano hasta la prevención de enfermedades. Este artículo te llevará a un viaje informativo, revelando los secretos y beneficios del ácido fólico, y cómo VRIM, tu aliado en telemedicina, puede ser parte integral de este proceso saludable.

El rol vital del ácido fólico en el desarrollo fetal

El ácido fólico, igualmente conocido como folato, es indispensable para la formación del tubo neural. Esta estructura es la encargada del origen del encéfalo y la columna vertebral, que a su vez, le antecede al sistema nervioso central. El ácido fólico también es fundamental para prevenir padecimientos graves durante el nacimiento como la anencefalia (con el cráneo incompleto o el cerebro sin desarrollar) o espina bífida (malformación en la columna vertebral). Pero el ácido fólico va más allá, descubre su amplio espectro de beneficios.

Una vitamina clave para el cuerpo

El ácido fólico es un conjunto de vitaminas en forma de sustancia amarillenta que se encuentra presente en diversos alimentos y, por lo tanto, es posible obtenerlo a través de una dieta saludable y balanceada. A su vez, esta sustancia es absorbida por el intestino delgado, el cual se encarga de la absorción de los nutrientes durante el proceso digestivo a través de sus tres zonas. 

También puedes leer ¿Cuál es la función del intestino delgado?

¿Para qué sirve el ácido fólico?

Cómo pudiste advertir, el ácido fólico se ha vuelto tan importante para las mujeres embarazadas, precisamente porque este conjunto de vitaminas tiene un papel relevante en la formación del feto. Fue descubierto durante 1931 por Lucy Wills y casi 15 años después de su hallazgo, fue producido por los laboratorios Lederle. 

Además de que el ácido fólico contribuye a la formación del tubo neural para que, durante el nacimiento, el bebé pueda tener la columna vertebral, el cerebro y el cráneo bien formados, se suele utilizar esta sustancia para combatir problemas de aterosclerosis

Esta enfermedad se origina cuando los vasos sanguíneos encargados de conducir el oxígeno y los nutrientes del corazón al resto del organismo, se engrosan a tal grado que restringen el flujo sanguíneo que va hacia los órganos y tejidos. 

Un nutriente esencial para todos

El ácido fólico no solo es fundamental durante el embarazo, sino también en diversas etapas de la vida. Es vital para la síntesis de ADN y la reparación celular, lo que significa que su papel en el mantenimiento de la salud general es inmenso.

Aunque el ácido fólico es conocido por su importancia durante el embarazo, su beneficio se extiende a hombres y mujeres en todas las etapas de la vida. Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales, regulando los niveles de homocisteína en la sangre, un aminoácido que en altas concentraciones puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.

Fuentes naturales de ácido fólico

Si bien el ácido fólico se encuentra disponible en las farmacias e inclusive es recetado por los doctores cuando las mujeres están gestando, sigue siendo indispensable continuar consumiendo alimentos que lo contengan entre sus nutrientes, ya que ayudará a que en tu organismo aumente la cantidad de glóbulos rojos, a evitar la anemia y a que el funcionamiento del sistema nervioso sea el correcto

Estos son algunos de los alimentos que contienen ácido fólico:

      • Acelgas

      • Espinacas

      • Soja

      • Coliflor

      • judías

      • Tomate

      • Maíz

      • Dátiles

El ácido fólico, más que un simple nutriente, es un pilar de una vida saludable. Al incorporarlo en tu dieta, no solo mejoras tu salud física sino también fortaleces tu bienestar general. Y recuerda, con VRIM, tienes un compañero de confianza en tu viaje hacia una mejor salud. Ya sea a través de consultas presenciales, telefónicas o por videollamada, VRIM está aquí para apoyarte en cada paso de tu camino hacia una nutrición óptima y un estilo de vida saludable.

Descubre hoy los beneficios de una membresía VRIM y empieza a vivir mejor.

 

 

 

 

Bibliografía. 

  1. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022003000100002 
  2. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872000000200013&script=sci_arttext&tlng=p
  3. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/58700236/ali07298-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1652331196&Signature=D4lijf6GI2k64SfMlvYW8wXulvYdcibrhmIdTHNPE8XfrdgWQ~62mDHtV5SPWe5mbsUf1DtbWgP0yvDkwXnnQ1ChhY0enlbBaDMj35NfPLeOzJ~mHt9~d7hGhEvPplzvO5n9J~1UWBu12nVRmloRzAmOwfdTm6hsivOMfeRN6MsuZ1D-7ieAxzCF34DgaEEoJNFxuzIWbZ~SWM4Qy-kZVWfJxUkx77FeZthWENQU6sbK2u4xk0-JwM7jT3tVFQRDs8lMpXdfoT8aV1lsutPp1vxsF32HikSBLMNwsEvCY0A~68AtGAQqg6BPGSpxcEmVNYQ~GOmzHar6vMXgliRRaw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código