¿Qué es el virus de papiloma humano en el siglo XXI?

¿Qué es el virus de papiloma humano o VPH? 

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral común que se transmite por contacto sexual. Hay muchos tipos diferentes de VPH, algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales y otros que pueden causar cáncer cervical, anal y de otros órganos genitales. 

En el siglo XXI, la vacuna contra el VPH se ha convertido en una herramienta importante para prevenir la infección y reducir el riesgo de cáncer. Además, las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino han mejorado, lo que permite una detección temprana del cáncer y un tratamiento más eficaz. Es importante que las personas estén informadas sobre el VPH y las medidas de prevención disponibles para proteger su salud sexual. 

 Aunque no hay cura para el VPH, los síntomas se pueden tratar con medicamentos, cirugía u otros métodos. También existen tratamientos para los problemas que puede causar, como cambios celulares anormales que pueden llevar al cáncer. Es importante realizar pruebas regulares para detectar y tratar las células anormales antes de que se conviertan en cancerosas. Los países de América Latina han hecho progresos significativos en la prevención y control del cáncer de cuello uterino, a través de la vacunación y la mejora de los programas de detección y tratamiento. 

¿Cómo evitar el virus del papiloma humano? 

Se puede reducir el riesgo de contraer el virus del papiloma humano (VPH) y otros virus transmitidos sexualmente siguiendo algunas medidas preventivas: 

  • La vacuna contra el VPH es una herramienta importante para prevenir la infección y reducir el riesgo de cáncer. Se recomienda que las personas reciban la vacuna antes de que comiencen su vida sexual. 
  • El uso correcto y consistente de condones de látex durante las relaciones sexuales puede reducir el riesgo de transmisión del VPH y otros virus transmitidos sexualmente, aunque no eliminan completamente el riesgo.  
  • También es importante tener relaciones sexuales con una pareja estable y limitar el número de parejas sexuales, ya que el VPH se transmite por contacto piel con piel. 
  • Realizar pruebas regulares para detectar y tratar las células anormales antes de que se conviertan en cancerosas también es importante. Es fundamental que las personas estén informadas sobre el VPH y las medidas de prevención disponibles para proteger su salud sexual. 

 

¿Cómo se detecta? 

El virus del papiloma humano (VPH) se puede detectar a través de pruebas específicas. En mujeres, la prueba de VPH se realiza junto con una prueba de papanicolaou, y se utiliza para detectar tipos de VPH de alto riesgo que pueden causar cáncer cervical; la prueba consiste en recolectar células del cuello uterino, generalmente durante un examen ginecológico. Un profesional de la salud inserta un instrumento llamado espéculo en la vagina para recolectar muestras de células del cuello uterino con un hisopo. Los hombres, por lo general, no se someten a la prueba de VPH. 

Es importante destacar que una prueba de VPH positiva no significa que se tenga cáncer, pero indica un mayor riesgo y puede requerir pruebas adicionales, como una colposcopia. Realizar pruebas regulares es importante para detectar células anormales o cambios tempranos en el cuello uterino antes de que se conviertan en cancerosos. 

Si has sido diagnosticado con virus del papiloma humano (VPH), es importante que hables con tu médico sobre las opciones de tratamiento disponibles.  

Es fundamental que las personas estén informadas sobre el VPH y las medidas de prevención disponibles para proteger su salud sexual, es por ello que con VRIM la tarjeta de gastos menores #1 en México tienes acceso a asistencia médica con especialistas en ginecología y descuentos en estudios de laboratorio para poder llevar un control adecuado de tu salud y detectar a tiempo cualquier foco de alerta.  

¡En VRIM nuestra misión es cuidar tu salud! Adquiere tu membresía aquí:  https://www.vrim.com.mx/ 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código