5 acciones para mejorar el desempeño laboral

desempeño laboral

¿Quieres mejorar el desempeño laboral de tu equipo? Descubre las 5 acciones esenciales para hacerlo con VRIM.

El desempeño laboral no solo impulsa la productividad sino que también es la esencia de un ambiente de trabajo armonioso y motivador. Descubrirás cómo lograr este equilibrio es más sencillo de lo que imaginas.

La importancia del desempeño laboral

 

El desempeño laboral es uno de los pilares más importantes en una empresa. Sin embargo, este no es estático, para que los colaboradores se mantengan motivados, es indispensable cambiar constantemente la estrategia y así darle un aire de frescura al ambiente de trabajo y al área de desenvolvimiento de los colaboradores. Es por ello que en este contenido conocerás 5 acciones para mejorar el desempeño laboral en tu compañía. 

¿Por qué la relevancia del desempeño laboral?

El desempeño laboral es definido como “las acciones o comportamientos observados y que son relevantes para los objetivos de la organización, los cuales son medidos a través de competencias” como menciona Anna Pérez Montejo, en su artículo Evaluación del desempeño laboral.

A su vez, para poder contar con acciones para mejorar el desempeño laboral, es indispensable conocer cuáles son aquellas inquietudes, disgustos y expectativas que los colaboradores tienen respecto a su área de trabajo. En caso de aplicar una evaluación, es indispensable que esta se dirija hacia ese objetivo, de esta manera será posible encaminar una estrategia para que los equipos de trabajo se sientan cómodos, a la vez que aumentan sus competencias. 

El Proceso de Evaluación Laboral

Al crear una evaluación de desempeño laboral, es indispensable trabajar por fases para poder definir cuáles son los objetivos de aplicar esta encuesta. Algunas recomendaciones que seguir como guía, son las siguientes: 

  1. Conceptualización/Identificación: en esta fase se determina cuál es el objetivo de la evaluación y qué tipo de rendimiento es el que se planea reestructurar
  2. Desarrollo: el desarrollo requiere del análisis del tipo de área y las actividades que se realizan en dicha área de trabajo. A su vez, debe contemplar el análisis sobre los niveles de rendimiento. 
  3. Implementación: en esta fase ya debe existir una estrategia enfocada hacia las metas que se tienen previstas para el área analizada. Asimismo, se ejecuta la estrategia para ver cómo funciona y qué tan cómodo se siente el equipo con esta estrategia recién implementada. 
  4. Retroalimentación: para esta etapa se requiere ser críticos para poder afinar la estrategia. Todo modelo, cuyo objetivo es la mejora del área, requiere de ser perfeccionado, entonces habrá que escuchar cuál es la percepción del equipo respecto a la estrategia y cuáles son sus recomendaciones. 

Acciones para mejorar la productividad laboral

Ya conoces una recomendación sobre las fases que añadir para tu evaluación de desempeño laboral en la compañía, sin embargo, también es necesario tener una idea sobre algunos elementos indispensables para añadir en la estrategia de rendimiento de los colaboradores.

Algunas propuestas para mejorar el desempeño laboral, son las siguientes: 

Formación continua

Crea un espacio propicio para que los colaboradores continúen aprendiendo. Cuando cada uno de ellos se encuentra mejor preparado, además de volver más competente al equipo, puede generar nuevas estrategias de trabajo tras adoptar nuevas habilidades.  

Comunicación e integración constante

El trabajo en equipo con comunicación asertiva y clara es indispensable, finalmente las empresas están sostenidas por diversas áreas que requieren perseguir los mismos objetivos y para ello es indispensable que cada miembro se sienta con la confianza de poder decir aquello que le inquieta, así como de atreverse a compartir las nuevas ideas que podrían diferenciar a la empresa

A su vez, la comunicación asertiva es parte de procurar la salud mental entre las personas del equipo, puesto que la forma en que sus ideas son recibidas, determinará en gran medida su comodidad con la compañía. 

Motivación laboral

La motivación laboral es clave y parte de ella son las prestaciones de ley. El que tus colaboradores se sientan seguros y tranquilos es un aspecto invaluable, puesto que, al desenvolverse profesionalmente, no tendrán que preocuparse por los temas de salud a menos que tengan que afrontarlos. 

Sí ese contexto llega a presentarse, entonces estarán seguros de poder enfrentar la situación, puesto que saben que su salud es valiosa para la compañía. 

A su vez, es fundamental que los logros de los colaboradores sean reconocidos y parte de hacerlo, es protegiendo su bienestar. 

Clasificación de tareas

Si, por otro lado, como colaborador buscas aumentar tu desempeño laboral, entonces es indispensable crear una estrategia de organización para tener bien planteadas las tareas que se deben realizar

Trabaja por prioridades y comienza a ejecutar cada una de las actividades que te llevarán a cumplir con tus objetivos. 

El orden en tu espacio de trabajo

Tanto la organización de tareas como la de tu espacio de trabajo deben fluir con naturalidad. Para poder sentirte cómodo con el lugar en el que te desenvuelves laboralmente, es importante que todo se encuentre en orden, de esta manera podrás concentrarte únicamente en ir siguiendo los pasos para cubrir tus prioridades, sin tener que sentir agobio por el ruido visual que general el desorden en tu espacio de trabajo. 

 

VRIM: Tu aliado en bienestar laboral

En VRIM sabemos que tu equipo de trabajo es lo más valioso, es por ello que queremos formar parte de sus compensaciones laborales a través de nuestro programa de MIDO

El desempeño laboral es una pieza clave en el engranaje de cualquier empresa. Con estas acciones y con el apoyo de VRIM, puedes asegurarte de que tu equipo no solo trabaje eficientemente, sino que también lo haga en un ambiente de bienestar y motivación. ¡Haz del desempeño laboral una prioridad hoy!

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas. 

  1. https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/ri_va/article/view/1417 
  2. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38543984/50-51-2-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1657429993&Signature=WYBYvbGDnsuFTGmdOdotzQa4NHxHImAFq3yi2emOErm7jrvGATB3pLMrNp2ovlSUUqkKb5K6fgqgbdx4~vIsR9N3jenA5uBhmRNiVlMmZfFpftl8kBHOUbWAfdM96wIGG2NDZqRr2tXn6X6-XlKqlRREVtCG~AUlVD5MKL6C9PUSvXfE8D1UEvHK6MK99lFPre9VGDsKMVvb5-pGooO4Uba9ZXerfGd~HrC9hR~1U7gt~Oui8UvWXczhBYD4n4HK300px~cbtqIgimdYaugc1oRuZAjS0zJtahVJVKGiWKLUVW0~63XzyQ3aLav0SwmfMQ43OWSOuE4kI4cnyf9IQg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código