¿Cuál es la importancia de asistir a terapia psicológica?

Importancia de asistir a terapia psicológica

La terapia psicológica no es solo un recurso, es una puerta hacia una vida más plena y saludable.

En una era donde el bienestar mental es tan crucial como la salud física, comprender la importancia de la terapia psicológica es fundamental. VRIM, líder en servicios de telemedicina, destaca cómo la terapia psicológica puede ser un aliado vital en tu viaje hacia el autoconocimiento y la sanación emocional.

 

Descubriendo bloqueos emocionales a través de la terapia psicológica

La importancia de asistir a terapia psicológica se debe a que, en concordancia con el terapeuta, puedes ubicar bloqueos emocionales surgidos a partir de momentos que ocasionaron heridas a lo largo de tu vida. Este ejercicio psicológico permite que ejecutes estrategias de sanación tanto en tu vida cotidiana como a través de las ideas que pongas sobre cada situación que atravieses una vez que sepas quién eres y qué te propones. 

Problemas de salud mental a nivel mundial

Entre la importancia de asistir a terapia psicológica, también se encuentra el hecho de que, sin salud mental, no existe la posibilidad de tener calidad de vida. Tan solo a nivel mundial, alrededor de 350 millones de personas en el mundo padecen de depresión, según datos de la Organización Panamericana de la Salud. Por otro lado, 6 de cada 10 personas que padecen este percance emocional en Latinoamérica, no lleva un tratamiento.  

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud tiene clasificados un gran número de trastornos mentales que es indispensable tratar a tiempo. Este último aspecto es posible cuando se asiste a terapia psicológica para que este profesional de la salud considere si es pertinente canalizarte con un psiquiatra. 

Algunas de las enfermedades que la Organización Mundial tiene registradas, son las siguientes:

     •Depresión

     •Trastorno afectivo bipolar

     •Esquizofrenia y otras psicosis

     •Demencia

     •Trastornos del desarrollo (incluido el autismo)

Problemas de salud mental y discapacidad

Por otro lado, la OPS compartió los primeros avances en los tratamientos de salud mental en el continente americano. Los resultados señalan que los problemas de salud mental son la principal causa de discapacidad en el mundo, siendo la depresión, la ansiedad, la demencia y las adicciones los problemas más comunes

En el foro llevado a cabo en Washington durante 2019, se evidenció el hecho de que cada 40 segundos, alguien se quita la vida en el planeta. Este hecho coloca al suicidio como la segunda causa de muerte a nivel mundial.

Los factores que influyen en la salud mental

Para procurar la salud mental, es fundamental tomar en cuenta no solo los aspectos individuales, también la interacción social, los aspectos culturales, económicos, políticos y ambientales juegan un papel relevante en la calidad de vida de la ciudadanía. Este último aspecto vuelve sustancial la necesidad de contar con políticas públicas que aboguen por los derechos humanos

La Importancia de la Colaboración entre Terapeutas y Psiquiatras

Cuando los cambios de ánimo se presentan con alta intensidad o la preocupación y la ansiedad alcanzan niveles altos, entonces el terapeuta considerará canalizarte con un psiquiatra. A su vez, un terapeuta no puede recetar fármacos a menos de que haya adquirido alguna especialización en psiquiatría

Si te interesan estos o más temas relacionados con el sector salud, no dejes de visitar el blog de VRIM, el cual se actualiza de manera constante para informarte con lo más novedoso del sector. 

Tu paz está con VRIM

Con VRIM, disfruta de atención personalizada 24/7, traslados en ambulancia, y monitoreo a través de una aplicación móvil. Explora los planes individuales y empresariales para garantizar el bienestar de tu equipo.

La terapia psicológica es una herramienta poderosa en el camino hacia la sanación y el autoconocimiento. En VRIM, estamos comprometidos a proporcionar servicios de telemedicina de calidad que apoyen tu viaje hacia una vida saludable y plena. Unámonos en este camino hacia un futuro más brillante y saludable.

 

 

 

 

Bibliografía

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-disorders 
  2. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305:2012-dia-mundial-salud-mental-depresion-trastorno-mental-mas-frecuente&Itemid=1926&lang=es 
  3. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15481:mental-health-problems-are-the-leading-cause-of-disability-worldwide-say-experts-at-paho-directing-council-side-event&Itemid=72565&lang=es 

 

 

Adquiere tu tarjeta digital
de descuentos médicos y
gastos médicos menores

Escanea el código