¿Qué es y cómo cumplir con la NOM 035? Todo lo que necesitas saber

 

El cómo cumplir con la NOM 035 es un tema de interés para todas las empresas debido a que contempla los riesgos psicosociales a los que pueden estar expuestos los empleados. Así que entérate de qué se trata y funge como un patrón que se preocupa por el bienestar de quienes colaboran contigo.

¿Qué es la NOM 035?

La NOM 035 es la norma que identifica, prevé y atiende los factores de riesgo psicosocial dentro del entorno laboral para cuidar la salud física y mental de los trabajadores mexicanos con el objetivo asegurar su óptimo desempeño, buena calidad de vida y prevenir cualquier enfermedad o accidente causado por el trabajo.

Bajo esta normativa es posible hacer notorios los puntos que deben trabajar las empresas para ofrecer y mantener un espacio de trabajo seguro y confortable para todos los empleados, tema que está estrechamente relacionado con la productividad.

¿Es obligatorio aplicar la norma?

De acuerdo con la legislación del país existen dos tipos de normas: las Normas Mexicanas (NMX) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM); siendo estas últimas de carácter obligatorio. De esta manera, desde el 23 de octubre del 2019, la NOM 035 entró en vigor la primera etapa y el 23 de octubre del 2020 la segunda para regir todo el territorio nacional.

Y aunque las disposiciones de la NOM 035 se aplican según el número de trabajadores y otras guías de referencia; aquellas empresas que no la lleven a cabo podrán caer en conductas u omisiones que ponen en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y este incumplimiento será sancionado con una multa de hasta 500 mil pesos.

¿Cómo cumplir con la NOM 035?

Los gerentes, líderes y/o dueños de empresas son responsables de cumplir con leyes como esta, la cual establece obligaciones que ellos deben seguir. Algunas de estas son:

     •Evaluar el entorno laboral.

     •Aplicar acciones y medidas de control.

     •Identificar factores de riesgo psicosocial.

     •Adoptar medidas preventivas y mitigar peligros.

     •Informar sobre las medidas de prevención y llevarlas a cabo.

     •Realizar exámenes médicos y evaluaciones periódicas a los empleados.

     •Brindar atención especializada a los trabajadores que manifiesten alguna afectación.

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En VRIM sabemos convertirnos en el aliado empresarial perfecto para cuidar la salud y bienestar de tus empleados, por eso como parte de la aplicación de la NOM 035 te ofrecemos membresías médicas que son pueden ser parte de las compensaciones laborales que les brindas para garantizar un entorno laboral favorable.

Tener un plan de salud para tus colaboradores te ayuda a motivarlos y a generar pertenencia con tu empresa, lo que se refleja en los resultados globales de esta. Con cada membresía de gastos médicos menores, ellos acceden a múltiples beneficios como atención médica telefónica, asesoría nutricional, emocional, descuentos en estudios de laboratorio, entre otros.

Recuerda que cuidar el estado físico y mental de quienes forman parte de tu empresa, tendrá un impacto positivo para todos y en VRIM diseñamos un plan empresarial específico para atender al número de empleados que tienes.

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