dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida

1ro de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA

Cada año, como es costumbre desde 1987, se celebra el día mundial de la lucha contra el SIDA, una enfermedad desarrollada por el virus VIH que ha atacado a miles de personas en los últimos 50 años. Hoy, en tiempos de pandemia, los virus nos han demostrado una vez más que no hay distinción entre nosotros y que cualquiera puede contraer la COVID-19 o el VIH.

La Organización de las Naciones Unidas nos invita a todos nosotros a, en primer lugar, dejar a un lado los estigmas y prejuicios que se tiene acerca de estas dos enfermedades que, por coincidencia, están vigentes en el mismo año.

“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” fue el lema que se usó el 1ro de diciembre de 2020 para enfatizar que, en estos tiempos, más que nunca debemos ser empáticos y solidarios con personas que viven con el VIH.

El día mundial de la lucha contra el SIDA a través de los años

Año con año, el lema del 1 de diciembre se ha cambiado, es por eso que te compartimos algunos de los lemas más significativos que han surgido desde hace más de 30 años:

    • 1992: El SIDA, un compromiso de la comunidad
      1995: Compartiendo derechos, compartiendo responsabilidades
      1999: Escucha, aprende, vive: campaña mundial del SIDA con niños y gente joven
      1998: Fuerza para cambiar: campaña mundial del SIDA con la gente joven
      2006: Detener el SIDA. Mantener la promesa: la responsabilidad
      2011: Llegar a cero
      2010: Acceso universal y derechos humanos
      2015: Acción acelerada para poner fin a la epidemia de SIDA
      2017: Mi salud, mi derecho
      2020: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida

Durante este día, en todo el mundo se llevan a cabo actividades para concientizar a las personas de lo poderoso que puede ser el virus en la vida de un ser humano; a su vez, muchas personas utilizan un listón rojo como símbolo de solidaridad para las personas que viven con el VIH.

El día mundial de la lucha contra el SIDA continúa siendo ese movimiento por el cual las personas que viven con VIH  recuerdan una vez más a las autoridades que esta epidemia no ha desaparecido. Así mismo, este es el día en el que nos reunimos a apoyar a las personas que contrajeron este virus y conmemorar a aquellas que perdieron la vida a causa del SIDA. 

“A nivel mundial, en 2019, 38,0 millones de personas vivían con el VIH, de los cuales

36,2 millones eran adultos y 1,8 millones niños (de 14 años)” (ONUSIDA,2020).

Recordemos, ¿qué es el SIDA?

Por sus siglas, quiere decir Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y no todas las personas que tienen VIH desarrollan SIDA, por lo tanto, se le llama SIDA cuando el VIH daña al sistema inmunológico porque elimina un tipo de glóbulos blancos, lo cual provoca que el cuerpo ya no tenga defensas y contraiga con mucha facilidad infecciones, trastornos o enfermedades secundarias. Sí, al contrario de  lo que se cree, una persona que tiene VIH puede vivir muchos años y no desarrollar SIDA (etapa más avanzada del virus en un organismo). 

En su caso, las personas contagiadas también tienen un alto grado de probabilidad de desarrollar varios tipos de cáncer como: Linfoma y Cáncer de Cuello uterino.

El virus puede contraerse  a través de fluidos corporales o sangre, por ello, se dice que las personas pueden contraerlo si:

-Son amamantadas por una mujer que porta el virus

-Por medio de jeringas que han sido utilizadas por otras personas que viven con el VIH

-Sexo sin protección con una persona infectada

-Si recibe un trasplante de órganos de una persona con el virus

El virus no se transmite por medio de saliva, lágrimas o sudor, es por ello que el prejuicio que se tiene hacia las personas que conviven con personas infectadas es erróneo.  A comparación de otros virus, este no se transmite en eventos casuales como un saludo de mano, un abrazo, compartir un baño, computadora, celular o un estornudo. El proceso de desarrollo del SIDA puede tomar años.

Al igual que muchos otros movimientos sociales, los Días Mundiales tienen dos objetivos principales: el primero es dedicar un día en especial para informar al mundo que muchos temas siguen vigentes. Muchos de estos temas son en relación a los derechos humanos y a la salud; por otro lado, el segundo objetivo es concientizar a las personas sobre lo que se celebra, a través de campañas de información.

Tal es el ejemplo del Día Mundial de la Salud, celebrado cada 8 de abril desde 1948, o el Día Mundial de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre. 

Al igual que nosotros, en VRIM te invitamos a que conmemores cada año el día mundial de la lucha contra el SIDA y el día mundial de la salud. Sé parte de estos movimientos que, sin duda, merecen nuestra atención hoy y todos los días. 

Protege el bienestar de tu organismo en todo momento

Con más de 20 años de experiencia, somos una empresa 100 % mexicana  dedicada al desarrollo, integración y administración de servicios de salud y bienestar, por esta razón, ofrecemos membresías para que las personas cuiden de algo tan primordial como lo es la salud.

Atiende las demandas de tu organismo durante la cuarentena por COVID-19 y aprovecha los beneficios de una buena salud. 

Al portar tu Tarjeta VRIM contarás con los siguientes servicios:

  • Seguros de vida, incapacidad y accidentes
  • 1er traslado en ambulancia por urgencia real SIN COSTO
  • Descuentos en servicios de: exámenes médicos, cirugías, atención dental, consultas con especialistas de diferentes áreas y oftalmólogos
  • Descuentos en establecimientos comerciales afiliados
  • Cupones en establecimientos de comida, ropa y entretenimiento
  • Consultas con los mejores nutriólogos
  • Consultas médicas en línea y a domicilio
  • Atención psicológica vía telefónica
  • Entre otros 

Elige tu tarjeta de gastos médicos menores 

  • VRIM
  • BLACK
  • PLATINO

O si lo prefieres, adquiere VRIM ELITE, un plan especial con hasta 1 millón de pesos en coberturas. Conoce más sobre él en nuestra página principal.

¡Selecciona la indicada para ti!

Para adquirir una tarjeta con beneficios médicos dirígete a la sección Elige tu tarjeta y haz tu compra, o bien,  infórmate sobre más beneficios llamando al siguiente número: (55) 4209 3200. ¡Con gusto atenderemos tus dudas! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *