¿Cuál es la diferencia entre prueba de antígeno y PCR?

¿Cuál es la diferencia entre prueba de antígeno y PCR?

 

En México se han aplicado, desde la aparición del SARS-CoV-2 en el país, más de 11, 596, 638 pruebas de detección con el objetivo de brindar un tratamiento eficaz a los dolientes, a la vez que se evitan los contagios. Han sido especialmente dos tipos de pruebas las que han permitido gestionar los estragos surgidos por la pandemia, la prueba de antígenos y la PCR. En este sentido cabe preguntarse, ¿cuál es la diferencia entre prueba de antígeno y PCR?

Prueba de antígenos

El antígeno es la molécula de un virus o bacteria que, al colarse en tu cuerpo, produce una serie de síntomas que afectan tu organismo. Con el objetivo de saber cuál es el padecimiento que te aqueja, se aplica la prueba diagnóstica de antígenos o prueba rápida, la cual contiene incrustaciones de proteínas halladas en la bacteria o virus que se busca detectar. La presentación de la prueba de antígenos, igualmente conocida como “prueba de flujo lateral”, es similar a una prueba de embarazo. 

Prueba PCR

Por otro lado, la Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), es una técnica innovadora caracterizada por la replicación celular en la que dos proteínas se condensan hasta convertirse en dos fragmentos de ADN. Esta replicación es posible gracias a que se ha convertido el ARN del virus o bacteria, en ADN, de manera que sirve como molde para la PCR. 

La prueba PCR detecta tanto el Covid, como otras enfermedades. Asimismo, es utilizada como herramienta para análisis clínicos, análisis forenses, etcétera. 

Diferencias entre la prueba de antígenos y la prueba PCR

     •La prueba de antígenos es conocida popularmente como “prueba rápida”, esto se debe a que una vez aplicada, muestra resultados en un lapso de 15 a 30 minutos.

     •La PCR requiere más tiempo para la detección debido a que valora el material genético del virus, mientras que la Prueba de Antígenos lo hace mediante una proteína

     •Mientras que la prueba de antígenos tiene la forma de una prueba de embarazo, la PCR se aplica mediante el hisopado nasal o como una prueba de sangre

     •La prueba PCR muestra mayor eficacia debido a los detalles de su aplicación que se relaciona con el material genético, en cambio, la prueba de antígenos precisa de aplicarse diversas veces para poder captar la proteína del virus en alguna de las fases del contagio

Ya conoces cuál es la diferencia entre la prueba de antígeno y PCR, evita el contagio y elige la que se adapte a tus necesidades

VRIM, a la vanguardia por tu salud

Adquiere una o más membresías médicas con VRIM y goza de los beneficios que conlleva la atención nutricional, terapéutica y dental.

Adquiere tu membresía de gastos médicos individual o conoce la diversidad de planes empresariales para procurar la estabilidad de tus colaboradores. Disfruta de cada uno de los beneficios:

     •Atención a domicilio, telefónica o por videollamada las 24/7

     •Traslado en ambulancia gratuito una vez al año

     •Monitoreo constante a través de la aplicación móvil

     •Atención en más de 250 ciudades de México en las mejores torres médicas del país

¡Adquiere mayor información llenando el formulario en línea y consigue atención personalizada!

 

 

 

 

 

Bibliografía

  1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03001999000200010 
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59911751 
  3. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/25824/1/REACCIÓN%20ANTÍGENO%20ANTICUERPO1213.pdf 
  4. https://es.statista.com/estadisticas/1110532/covid-19-numero-de-pruebas-en-paises-latinoamericanos/ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.